Seagate y AMD realizan la primera demostracion de Serial ATA 6 Gbps

Seagate y AMD realizan la primera demostracion de Serial ATA 6 Gbps

Alex Gálvez

Seagate y AMDhan llevado a cabo una demostración pública de la interfaz de nueva generación SATA 6Gbps, que aumenta el ancho de banda disponible para los dispositivos conectados mediante esta interfaz.

Esta nueva especificación de la interfaz SATA llega a los 6 Gigabits por segundo, unos 600MB/s de máximo teórico. Recordad que la anterior SATA 3Gbps tenía una tasa de transferencia de hasta 300MB/s y la pionera SATA 1.5Gbps de 150MB/s.

SATA 6Gbps será compatible con los dispositivos actuales, e incluso sigue usando los mismos cables.

Esta tercera generación SATA mejora además la eficiencia energética y el NCQ (Native Command Queuing, una característica SATA que mejora el rendimiento, no muy apreciable por la mayoría de usuarios, pero de gran utilidad en sevidores o equipos que hagan uso de una gran ancho de banda).

La demostración se realizó con 2 discos duros Seagate, uno perteneciente a la serie Barracuda 7200.12 (SATA 300), siendo el otro un prototipo de la interfaz SATA 600. AMD facilitó una placa base (también prototipo) con chipset compatible con SATA 600. Los resultados fueron de 250MB/s de pico de transferencia para el disco 7200.11 SATA 300 y de 550MB/s de pico para el prototipo SATA 600.

Sinceramente pasará tiempo antes de que veamos discos que hagan uso de todo ese ancho de banda disponible, pero está bien que exista la opción. Seagate afirma que los discos para servidores serán los primeros en usar esta tecnología.

 

Fuente: Techpowerup

 

Artículos relacionados:

 Discos duros de 640 GB, análisis de XBit Labs.

OCZ muestra un RAID0 de discos SSD con velocidad de escándalo

4 Comentarios