AMD Phenom II X4 a 6Ghz con LN2

AMD Phenom II X4 a 6Ghz con LN2

Alex Gálvez

AMD se ha deshecho de sus fantasmas y consigue resultados increíbles de overclock para el Phenom II con la ayuda de nitrógeno líquido (LN2), 6Ghz, lo que nos promete un rendimiento superior o al menos similar en los procesadores que se podrán adquirir.

 

AMD consiguió la hazaña el día de ayer, en Austin, Tejas, con los nuevos Phenom II (que es el nombre comercial del Deneb) con micros ES (engineering sample) pero que no eran micros especialmente seleccionados y de un stepping inferior al que se comercializará. Por eso comentaba lo del rendimiento superior o similar porque el stepping siguiente seguramente supondrá una mejora.

Se alcanzó esa cifra con nitrógeno líquido (LN2), aunque también se realizaron pruebas por cambio de fase, refrigeración líquida + TEC y por aire.

 

No hay datos concretos de frecuencia para cada tipo de refrigeración pero viendo los resultados con LN2 y los anteriores resultados, se puede decir que 3.6-4Ghz son posibles para nuestro overclock estable de todos los días (24/7).

Es de sobra conocido el problema de los AMD con el cold bug (no arrancan a partir de cierta temperatura o en funcionamiento se apagan, hablando de temperaturas por debajo de 0ºC), el de los Phenom (Agena) estaba en torno a los -20ºC, pero con los Phenom II (Deneb) esta cifra ha llegado hasta los -190ºC y permitiendo voltajes de 1.95V!!! -190ºC es un resultado a destacar, personalmente, ningún Intel que haya visto era capaz de arrancar o mantenerse por debajo de 130-145ºC.

 

Sin duda, AMD está en el buen camino, y hechos como este le generan una valiosa publicidad. Parece que AMD vuelve a luchar cara a cara contra Intel. 

La posibilidad de usar los Phenom II en placas AM2+ (con DDR2) a partir de Enero o en placas AM3 (con DDR3) sobre Febrero/Marzo le aseguran un amplio abanico de mercado, ya que quien quiera usar DDR2 y mantener su placa o comprar barato tiene aquí una buena opción, así como quien busque el máximo rendimiento o exclusividad con la DDR3.

 

Nota: Hay discrepancia con la cifra, según el sitio se dicen 6Ghz o 5Ghz, en cuanto haya datos oficiales saldremos de dudas.

 

Fuentes: Techpowerup y Legit Reviews

 

Artículos relacionados:

AMD dice “No” a los procesadores para ultraportátiles.

Fechas de introducción de los nuevos procesadores de AMD.

AMD Shanghai planta cara a Intel en servidores

Asus M3A79-T Deluxe, análisis de NeoSeeker.

Lista de placas Asus compatibles con AM3

11 Comentarios