Intel Core i7, todo lo que deberías saber.

Escrito por Juan Diego de Usera

Finalmente, Intel ha lanzado su nuevo procesador Core i7 que incorpora el núcleo Bloomfield y una nueva micro arquitectura interna denominada Nehalem. En Hardzone daremos un breve repaso a qué distingue a este nuevo núcleo de los actuales Core 2.

Con el lanzamiento de su nueva arquitectura/procesador, Intel da por concluido el ciclo de vida de los más que exitosos Core 2 Duo y Quad. La llegada de esta nueva arquitectura supone muchos cambios que vamos a analizar poco a poco:

  • Desaparición del FSB. Quizás uno de los aspectos más novedosos de la nueva arquitectura Nehalem es la desaparición del obsoleto FSB y su sustitución por un bus punto a punto denominado QPI (Quick Path Interconnect) que funciona a 25.6 GB/s y 133 Mhz. El cálculo de la velocidad final del procesador se sigue realizando al multiplicar por 133 Mhz un número fijo marcado por el modelo de procesador.
  • Controlador de memoria integrado en el procesador. Al igual que ya hiciera AMD hace años, Intel ha decidido eliminar definitivamente el controlador de memoria del chipset e instalarlo en el propio procesador, eliminando el paso extra que penalizaba el rendimiento de sus procesadores. Ya puestos, Intel ha decidido implementar una memoria de triple canal que aumente el ancho de banda disponible en el sistema, aunque los primeros tests indican que, curiosamente, es mejor tener la memoria en doble canal que en triple, aunque ésto podría ser debido más a que las Bios de las nuevas placas base están todavía muy verdes.
  • Quad Core nativo. A diferencia de sus actuales Core2 Quad, el Core i7 es un núcleo Quad Core hierático, es decir, los cuatro núcleos se pueden comunicar entre sí sin tener que depender de un canal externo de comunicación (en la actualidad, los Core2 Quad dependen del FSB para comunicar los núcleos entre sí).

  • Disminución de las cachés. Aunque la caché L1 nivel permanece intacta, la L2 desciende hasta los 256 kB aunque para intentar compensar, se la hace más rápida. El mayor aporte es la aparición de una caché L3 de 8 MB más rápida que las actuales cachés L2 de la gama Core2.
  • Hyperthreadding. El Hyperthreadding, consistente en la implementación de unidades extra de ejecución en un núcleo de manera que sea capaz de utilizar dos hilos de manera simultánea el mísmo núcleo, se introdujo con un éxito relativo en la arquitectura Netburst del Pentium 4 Northwood B 3.06 Ghz y, a partir de ahí, en todos los procesadores mono núcleo de Intel hasta la llegada de los Core2 al mercado. Básicamente, en aplicaciones con instrucciones muy paralelizables, el aumento de prestaciones es francamente alto, pero en aplicaciones que no estén optimizadas (como son los juegos), el Hyperthreadding es más un lastre que una bendición.
  • Nuevo zócalo para el procesador. La inclusión del controlador de memoria en el procesador hace necesaria la inclusión de bastantes más contactos, de manera que el zócalo se expande desde los actuales 775 pines a 1366 pines para el núcleo Bloomfield. A mediados del año que viene, Intel sacará el núcleo Havendale cuyo controlador de memoria es de doble canal y que a su vez empleará un zócalo diferente de solo 1166 pines y que será incompatible, obviamente, con el actual socket LGA 1366.

  • Nuevo sistema de retención. Debido al aumento de tamaño del zócalo del procesador, Intel se ha visto obligada a apartar más los agujeros donde se anclan los push pines del disipador del procesador, de manera que los actuales disipadores para socket LGA 775 no valdrán a no ser que se consiga un adaptador para el nuevo zócalo. A su vez, se ha añadido una placa trasera de acero a la placa base para evitar que el peso de los disipadores pudiera generar flexión en el nuevo socket.
  • Nuevo Chipset. Intel también lanza al mercado un nuevo chipset, el X58. Dado que el chipset ya no aloja el controlador de memoria, pasa de llamarse MCH (Memory Controller Hub) a llamarse I/O Hub (Input/Output Hub). El X58 se encargará a partir de ahora principalmente del control de los PCIe de la placa base. Intel ha mantenido su Southbridge ICH10 en las nuevas placas base, que actualmente se emplea en las placas con chipset P45.

  • Nuevo set de instrucciones SSE 4. Como complemento al set de instrucciones SSE4 que incorporaron los Core2 Duo y Quad fabricados en 45 nm (SSE 4.1=, Intel implementa 7 instrucciones nuevas (SSE 4.2) destinadas sobre todo a aplicaciones multimedia.

Creo que este análisis de las características del nuevo procesador de Intel os será de gran ayuda en el futuro. Si tenéis más dudas, preguntad en el foro de hardware.

Artículos relacionados:

Hyper-Threading en Core i7, ¿ayuda o lastre?

Continúa leyendo
  • Muy buén artículo compañeros. Tengo unas ganas de pillar uno de esos, pero bárbaras.

    Salu2

  • Vaya, muy buen articulo chicos, no conocia esta generación nueva.

  • ALFATANGO

    barbaro cuanto pudiera tener uno

  • YEEP

    0_o … esta serio

  • MARTIN

    HACE POCO COMPRE UN NOTEBOOK DELL CON ESTE CORE I7 Y LE ACTIVE LOS 4 NUCLEOS DESDE EL MSCONFIG, PORQUE CREO QUE DE FABRICA VIENE ACTIVADO UN SOLO , Y REALMENTE ES IMPRESIONANTE LO RAPIDA QUE REALIZA LOS PROCESOS. TAMBIEN DESDE ALLI ACTIVE LA MEMORIA RAM DE 4GB. NOSE PORQUE EN TODOS LOS WINDOWS LAS TIENE DESACTIVADA LAS MEMIRIAS.
    CONSEJO: SI VAN A COMPRAR UNA NOTEBOOK COMPREN QUE TENGA PROCESADOR INTEL YA QUE LAS AMD CALIENTAN MAS Y CORRE RIESGO DE QUEMAESE.
    saludos……

    • Me he quedado sin palabras… qué crack el tío!!

    • La sarta de burradas y chorradas comentadas por línea escrita la verdad es que difícilmente tiene parangón alguno en la historia de la humanidad.

      TROLL