Western Digital Black 4Tb SATA3

Western Digital Black 4Tb SATA3

Rodrigo Alonso

western_digital_logo

En los ordenadores multimedia, servidores caseros y servidores de pequeñas empresas, toda capacidad siempre es poca, y hay ocasiones en las que necesitamos adquirir un disco duro de mayor capacidad para poder satisfacer nuestras necesidades. Por ello, Western Digital ha ampliado su gama Black (anteriormente conocida como Caviar Black) de discos duros añadiendo unidades de 3 y 4Tb de capacidad. Hoy os presentamos el análisis de uno de estos discos, en concreto del Western Digital Black 4Tb SATA3, el cual además de contar con esta aberrante capacidad, tiene 5 años de garantía para mayor fiabilidad.

Hay que tener en cuenta también que no todos los sistemas están preparados para discos duros de más de 2.2Tb de capacidad, y por ello tendremos primero que asegurarnos de que nuestra placa base es compatible, y luego configurar el disco duro de una manera ligeramente diferente a la habitual. Por ello, dentro de este mismo análisis, en HardZone os hemos preparado un pequeño tutorial para enseñaros a configurar unidades de este tamaño.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

Como podemos ver en la columna de la izquierda, el disco de 4Tb que vamos a analizar cuenta con una tasa de transferencia teórica de 154 Mb/s, lo cual para tratarse de un disco mecánico y más de esta grandísima capacidad está muy bien. Hay que tener en cuenta también que este disco duro de 4Tb cuenta con 4 platos de 1Tb cada uno.

ANÁLISIS EXTERNO.

Dentro de una caja bien embalada y entre papel de burbujas y sujeciones varias para que el disco duro no se dañe durante el transporte, podemos encontrar el Western Digital Black de 4Tb SATA3 dentro de su bolsa anti estática. Hemos omitido la parte anterior del embalaje porque aparte de que no nos proporciona ninguna información acerca del dispositivo, ni siquiera nos deja verlo.

Western Digital Black 4Tb - 01

Lo sacamos de la bolsa anti estática y podemos ver que tiene exactamente el mismo aspecto que su versión de 2 Tb que analizamos hace poco.

Western Digital Black 4Tb - 02

En la parte superior del disco encontramos la etiqueta identificativa, que como vemos cuenta incluso con un código QR que si lo escaneamos con la aplicación apropiada nos llevará a la web de Western Digital para obtener toda la información sobre el disco duro.

Western Digital Black 4Tb - 03

El tamaño y el peso es el estándar de 3.5 pulgadas. En ambos laterales encontramos las perforaciones correspondientes para poder atornillar el disco a la caja del PC o a una bandeja para tal efecto.

Western Digital Black 4Tb - 04

En la parte inferior del disco se encuentra la placa electrónica.

Western Digital Black 4Tb - 05

Y en la parte trasera tenemos las conexiones SATA. Al igual que en el modelo de 2Tb, cuenta con los 8 pines para poder ponerle jumpers físicos. El Western Digital Black nos permite, manualmente, configurarlo para habilitar PUIS (Power Up In Standby) o limitar el PHY (Physical Layer) a 3 Gbps.

¿Qué es el PUIS? Es un sistema que sirve para evitar que el disco duro se encienda a la vez que el ordenador y que tenga que esperar al comando ATA de la BIOS. Esto sirve para ahorrar energía y para evitar daños al disco duro si estamos por ejemplo haciendo pruebas de Overclock donde el sistema puede bloquearse constantemente. Eso sí, hay que destacar que esto solo se puede utilizar cuando la BIOS es compatible.

Western Digital Black 4Tb - 06

Por último, además de las perforaciones laterales, esta unidad cuenta con 4 perforaciones en la zona inferior para poder anclarlo en otro tipo de cajas en las que los discos duros van en el suelo de las mismas.

Western Digital Black 4Tb - 07

CONFIGURACIÓN (TUTORIAL).

Como hemos comentado al principio, no todos los sistemas están preparados para poder reconocer unidades de disco duro de más de 2.2 Tb de capacidad. Como la unidad que estamos analizando tiene 4Tb, hay que configurarla de una manera un poco especial. El sistema operativo utilizado ha sido Windows 7 Ultimate SP1 de 64 bits.

  • Paso1: Configuración en la BIOS. Simplemente hay que asegurarse de que nuestra BIOS es capaz de reconocer unidades de mayor tamaño que 2.2Tb (esto lo podemos ver en la página del fabricante de nuestra placa), y configurar el disco duro en modo AHCI en nuestra BIOS.
  • Una vez hecho esto, al iniciar Windows le damos con el botón derecho al Equipo y seleccionamos la opción «Administrar». En la zona de la izquierda, seleccionamos «Administrador de discos», y deberíamos ver nuestro disco duro de 4Tb de la siguiente manera.

1 - Particiones MBR

 

  • Como podemos ver, Windows nos detecta dos particiones, una de 2048 Gb y otra con el resto de la capacidad. Es necesario inicializar el disco duro como partición GPT en lugar de MBR, y para ello, pulsamos sobre la zona donde pone «Disco 0» en la imagen con el botón derecho y seleccionamos la opción «Convertir en disco GPT».

2 - Particiones convertir en GPT

 

  • Una vez hecho esto, Windows ya debería reconocer una única partición de 4Tb y tendría que mostrarse de esta manera.

3 - Particiones GPT

 

  • Ahora solo es necesario Inicializar el disco y crear un nuevo volumen con el formato NTFS como lo hacemos habitualmente con cualquier disco duro nuevo que instalemos en nuestro sistema.

4 - Particiones Terminado

 

TESTEO.

Para testear este WD Black 4Tb SATA 3 lo hemos conectado como dispositivo secundario a una placa base Asus Sabertooth P67 B3 con la última BIOS, y lo hemos configurado en modo AHCI. Hemos probado conectándolo tanto en los puertos marrones (controladora Intel P67) como en los grises (controladora Marvell), obteniendo en ambos casos resultados similares.

Como siempre que analizamos un disco duro, lo primero que hacemos es iniciar CrystalDisk Info para ver toda la información.

CrystalDisk Info

Aunque aquí no lo dice, este disco duro tiene una velocidad de rotación de 7200 rpm y 64Mb de caché como ya vimos en sus especificaciones técnicas.

Hay que destacar un factor sobre este disco duro, y es que hemos notado que tras un rato trabajando con él, su temperatura es ligeramente superior a la del resto de nuestros discos duros instalados en el sistema.

Temperatura

En la imagen de arriba podemos ver que la unidad I, nuestro WD Black de 4Tb, está a 36ºC, mientras que el resto de unidades (la unidad C es un SSD, y las unidades F y D son otros discos duros mecánicos de 2Tb cada uno) están unos pocos grados por debajo. Por ello concluimos que esta unidad de 4Tb se calienta un poco más que el resto. Aun con esto, la temperatura de funcionamiento está dentro de los valores buenos, no es que se caliente demasiado, simplemente se calienta un poco más que otras unidades de menos capacidad.

Vamos con los test sintéticos para ver el rendimiento.

HD Tune.

HD Tune

Me ha sorprendido ver que en este test, en el que normalmente todos los discos mecánicos sufren un descenso de rendimiento en la parte final de la unidad, el WD Black de 4Tb se ha mantenido más o menos estable a la misma velocidad durante toda la prueba, teniendo una velocidad mínima de 121 Mb/s. Esto es algo realmente bueno, ya que tendremos prácticamente el mismo rendimiento cuando el disco esté vacío que cuando esté casi lleno. Como parte negativa de este test vemos que su tiempo de acceso medio es de 11.7 ms, mientras que otras unidades de menos capacidad es inferior. Por ejemplo, en la unidad WD Black 2Tb que analizamos hace poco vimos que su tiempo de acceso fue de 9.8 ms.

Aida64.

Aida64

En este test de lectura vemos que el Western Digital Black 4Tb SATA3 cumple casi a la perfección la velocidad de lectura que dice el fabricante, aunque en este test sí que ha sufrido un descenso de rendimiento en la parte final de la unidad.

CrystalDisk Mark.

CrystalDisk Mark

En este test de nuevo vemos que el disco duro ha cumplido casi literalmente la especificación de 154Mb/s que da el fabricante. Muy buen rendimiento, la verdad.

CONCLUSIÓN.

El Western Digital Black 4Tb SATA3 que hemos analizado hoy ha cumplido a la perfección las especificaciones del fabricante en cuanto a rendimiento. Se trata de un disco duro que nos va a proporcionar una enorme capacidad de almacenamiento, ya sea para nuestro ordenador multimedia como para servidores caseros o de pequeñas empresas. Además, con los 5 años de garantía que ofrece Western Digital en sus discos duros, podemos estar tranquilos durante mucho tiempo (y seguro que ellos también están seguros de la calidad de sus discos duros al ofrecer soberana garantía).

Este disco ha obtenido unos resultados de rendimiento excelentes, y seguro que no defraudará a cualquiera que lo compre buscando un disco fiable y con buen rendimiento que le aporte una gran capacidad para cubrir sus necesidades.

PROS:

  • Grandísima capacidad.
  • Rendimiento excelente.
  • Gran variedad de capacidades en la gama para elegir.
  • Fácil de configurar.
  • 5 años de garantía.

CONTRAS:

  • Precio (unos 275 euros).

Por ello, desde HardZone le otorgamos nuestra recomendación y el galardón de oro a este Western Digital Black 4Tb SATA3.

recomendadoHZ - Oro2Queremos agradecer a Western Digital, y en especial a Ester, por habernos suministrado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

7 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.