toshiba_logo

En el mercado actual, hay tantísimos modelos de tablets que podrían llegar a abrumar incluso a los más eruditos. Sin embargo, cuando estamos buscando una tablet con una buena relación calidad / prestaciones la cosa cambia bastante, ya que no son muchos los modelos capaces de otorgarnos unas buenas prestaciones a un precio que pueda llegar a merecer la pena. Es en este rango del mercado donde Toshiba hace su entrada triunfal con sus tablets Toshiba Excite Pro, que como ya os mostramos hace algún tiempo en su presentación cuenta con diversas variantes.

Hoy en concreto, como ya hemos mencionado antes, os presentamos nuestro particular análisis del modelo Excite Pro, la tablet que a priori se hace más interesante de toda la gama, y que como ya os habréis imaginado cuenta con el famoso y a la vez polémico chip NVIDIA Tegra 4 de cuatro núcleos. Pero eso no se queda ahí, ya que Toshiba ha querido ir más allá con esta tablet y presenta una impresionante pantalla IPS con tecnología Pixel Pure que logra embutir en sus 10.1 pulgadas una resolución de 2560 x 1600 píxels.

Pero dejémonos de preámbulos y vamos a ver, como es costumbre, las características técnicas del aparato.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Toshiba.

Specs

 

Como ya hemos comentado antes, esta Toshiba Excite Pro cuenta con el potente procesador de cuatro núcleos NVIDIA Tegra 4, que consiste en un procesador ARM Cortex A15 con una GPU NVIDIA personalizada con 72 cores. Por otro lado, el otro gran punto fuerte de esta tablet es su pantalla IPS de 10.1 pulgadas con tecnología Pixel Pure y una resolución de 2560 x 1600 píxels. En cuanto a la memoria RAM, cuenta con 2 Gb DDR3L a 1600 Mhz.

En cuanto al almacenamiento, la Toshiba Excite Pro cuenta con 32 Gb de almacenamiento interno con la posibilidad de ampliarlo en 32Gb más mediante tarjeta micro SD. Otro de los puntos fuertes de esta tablet y que Toshiba se ha esforzado en destacar es la inclusión de dos altavoces estéreo Harman Kardon para maximizar la capacidad multimedia de la misma. Con respecto a la conectividad, como no podría ser de otra manera cuenta con WiFi y Bluetooth.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Toshiba Excite Pro viene embalada en una caja rectangular de color negro de un tamaño considerable. En la parte frontal de la caja encontramos una foto a escala de la tablet y sus principales características en forma de iconos en la zona inferior, mientras que en el anverso no encontramos prácticamente nada de especial interés excepto la etiqueta identificativa blanca con el logotipo de NVIDIA Tegra, en la cual si vienen detalladas sus especificaciones.

Una vez abierta la caja podemos ver que la tablet está perfectamente protegida en la zona derecha, mientras que sus accesorios se encuentran en la parte izquierda. Comenzamos viendo su adaptador de corriente de 12V y 3A con cable de alimentación por separado. Aparte de eso, en una pequeña carpeta de color blanco podemos encontrar la guía de inicio rápido y demás informaciones relevantes del dispositivo.

Aquí podemos ver, al fin, la Toshiba Excite Pro.

Nada más sujetarla con las manos ya podemos sentir que se trata de un producto de gran calidad con unos muy buenos acabados, aunque quizás nos habría gustado poder sentir tacto metálico en la parte trasera del aparato en lugar de plástico de color plateado. En cualquier caso se nota que es una tablet bastante robusta, aunque siendo de 10.1 pulgadas terminará resultando pesada cuando la estemos sujetando con las manos casi seguro.

En la parte delantera encontramos la cámara frontal en la zona superior central, mientras que en la parte de abajo solo tenemos el logo de Toshiba en la zona inferior izquierda y el de Harman Kardon en la derecha.

Volteamos la tablet para verla por detrás. En esta ocasión el modelo que nos han enviado tiene color plateado, y cuenta con un agradable tacto rugoso que ayudará a que el dispositivo no se nos resbale de las manos. En los extremos derecho e izquierdo podemos ver los dos altavoces estéreo, mientras que en la esquina superior derecha encontramos la cámara trasera de 8 Megapíxels con flash.

Vamos a ver los laterales. En el lateral derecho encontramos la toma de corriente, la de auriculares y los botones de sonido, amén de una pestaña que tras de si esconde la ranura para tarjetas micro SD, el USB 2.0 completo y el HDMI.

En la parte superior derecha de la tablet, junto a la cámara, tenemos el botón de encendido y reset. En el lateral opuesto solo encontramos unos agujeros por los que canalizar accesorios de muñeca.

Muy buenas impresiones de esta Toshiba Excite Pro desde antes de encenderla, así que procedemos a su encendido y puesta a punto para ver qué tal se comporta en nuestras pruebas.

Toshiba Excite Pro -026

 

TESTEO.

Para probar este tablet, lo primero que hemos hecho ha sido comprobar su soltura moviéndose a través de los menús y abriendo aplicaciones, apartado donde ha respondido de manera sobrada. Abrir y cerrar aplicaciones y juegos, así como navegar por Internet o ver vídeos en la aplicación de Youtube se hace muy ameno en esta Toshiba Excite Pro, gracias a que cuenta con un procesador que mueve con soltura todo tipo de peticiones. Eso sí, hemos notado que en comparación con otras tablets del mercado, el arranque es ligeramente más lento desde el comienzo.

Nada más encender y configurar la tablet con nuestra cuenta de Google, el sistema nos pide permiso para optimizar el aparato con NVIDIA Tegra Experience.

Screenshot_2013-07-24-21-42-40

Para abrir un poco de boca, vamos a ver la información que nos presta el sistema operativo acerca de la tablet.

Screenshot_2013-07-24-21-44-19 Screenshot_2013-07-24-21-44-40

De estas dos capturas de pantalla podemos sacar dos conclusiones claras. La primera es que ya nos ha venido actualizada a Android 4.2.1, lo cual es un pro. La otra es que ya de fábrica trae preinstalados más de 500 Mb en aplicaciones, algunas propias de la marca, pero otras que creemos innecesarias como Evernote, que además no nos deja desinstalar.

Por otro lado, esta es la información que muestra CPU-Z.

Screenshot_2013-07-24-21-46-47 Screenshot_2013-07-24-21-47-07

Dejando eso de lado, aquí tenéis cómo se ve el menú de esta Excite Pro, que con su inmensa resolución resulta impresionante. Haced clic en la imagen para verlo a su resolución nativa (a no ser que tengáis un monitor profesional no os va a caber a tamaño completo en la pantalla).

Screenshot_2013-07-24-22-40-02

Toshiba incluye preinstalado un suit de aplicaciones, algunas de ellas seguramente no las lleguemos a utilizar nunca, pero otras resultan muy útiles como por ejemplo el explorador de archivos.

Screenshot_2013-07-24-22-15-37

En el uso cotidiano de aplicaciones, la tablet se mueve con mucha soltura aunque la sobrecarguemos abriendo y cerrando una aplicación tras otra. Se nota y mucho que sus 2 Gb de memoria RAM son DDR3 a 1600 Mhz.

Screenshot_2013-07-24-22-55-50 Screenshot_2013-07-24-22-59-51

Screenshot_2013-07-24-22-07-54

Debemos añadir que en el apartado del sonido, se nota y mucho que cuenta con una pareja de altavoces estéreo si lo comparamos con otras tablets que solo cuentan con un único altavoz. Si bien no logra hacer un sonido envolvente (por ello es estéreo y no surround), la potencia del sonido y su claridad son más que suficientes incluso para poder disfrutar de películas en todo su esplendor.

Batería.

Para comprobar la duración de la batería hemos hecho varios test. Todos ellos han sido realizados tras una carga completa de la batería a través del adaptador de corriente.

– Máximo consumo: pantalla con el brillo al máximo, Wifi y Bluetooth activados.
– Situación habitual: Wifi activado y pantalla con el brillo a la mitad.
– Máximo ahorro: pantalla con el brillo al mínimo, todas las conexiones inalámbricas desactivadas.

Para realizar este test de duración de batería, lo que hemos hecho ha sido reproducir una película en bucle, es decir, que cuando termina vuelve a empezar de nuevo. Hemos parado el cronómetro en el momento en el que la tablet se ha quedado sin batería y se ha apagado. Este ha sido el resultado:

Batería

Una duración de batería bastante aceptable teniendo en cuenta las características de hardware y, sobre todo, el tamaño y resolución de pantalla de esta tablet. Más de 5 horas continuadas en el modo “uso habitual” nos parece como mínimo un “notable alto” en este test. Eso sí, se nota muchísimo en comparación con otras tablets el consumo cuando la hacemos funcionar a máxima potencia, pega una gran bajada en la duración.

Pruebas sintéticas.

Además del testeo típico que se le puede hacer a una tablet, hemos querido hacer algunas pruebas sintéticas con benchmarks gratuitos para ver el rendimiento del hardware instalado en esta Toshiba Excite Pro. Para ello hemos utilizado tres aplicaciones: AnTuTu Benchmark, Quadrant Standard Edition, y el recientemente lanzado 3DMark.

AnTuTu Benchmark.

Estos han sido los resultados, incluyendo una comparativa con el popular Nexus 7 de Google.

Quadrant Standard Edition.

Screenshot_2013-07-24-22-11-12

3DMark

Poco que añadir en cuanto a los test sintéticos de rendimiento; solo una palabra: bestial. Desde luego esta Toshiba Excite Pro puede con lo que le echen encima, incluso con la gran resolución de pantalla que para nada le pesa al potente chip NVIDIA Tegra 4.

Lo que sí podemos deciros es que si pretendéis utilizar esta tablet para jugar os recomendamos comprar un stand para mantenerla en vertical, puesto que si os la ponéis en las piernas os vais a quemar: la Excite Pro paga con creces el llevar un hardware tan potente en su interior en forma de calor. Se calienta MUCHO por la parte trasera.

CONCLUSIÓN.

Desde luego esta Toshiba Excite Pro es una compra segura si lo que buscáis es una Tablet con un gran rendimiento y una buena autonomía. Nos hemos quedado boquiabiertos viendo los resultados de los benchmarks, y a la vez encantados durante el tiempo que la hemos estado utilizando. Es sin duda la tablet más potente que ha pasado por nuestras manos, y seguramente también la que mejor calidad de construcción, si bien es cierto que como hemos dicho ganaría varios enteros si Toshiba le añadiera la parte de atrás de aluminio, tanto en sensación de calidad como en refrigeración (seguramente ayudaría mucho a paliar la gran pega que tiene esta tablet, que es el calor que genera).

PROS:

  • – Increíble rendimiento. Puede con todo.
  • – Muy buena calidad de construcción.
  • – Buena autonomía de la batería.
  • – Buena calidad de sonido.
  • – Buenas posibilidades de conexión y ampliación.
  • – Pantalla de 10.1 pulgadas IPS multitáctil de 2560 x 1600 píxels.
  • – A pesar de su tamaño no resulta pesada.

CONTRAS:

  • – Se calienta mucho.
  • – Echamos de menos la parte de atrás de aluminio.
  • – Precio (469 euros).

PuntuaciónPor ello, esta Toshiba Excite Pro se lleva nuestra recomendación por Rendimiento y el galardón de Oro (y por poquito no se lleva el de Platino).

HZ_Stamp_Performance_Mod1HZ_MedalsCatg_2_Gold

Compártelo. ¡Gracias!
  • Álvaro

    Me compré una hace no mucho y ya me está dando problemas, no carga porque la placa no está bien, y la garantía de la tablet no me lo cubre (o eso me dijeron en el servicio técnico)… El sonido es pésimo, se escucha mejor mi movil de hace dos años, y se queda atascada con mucha frecuencia, por lo que no se la recomendaría a nadie.
    Y ahora el mayor problema que tengo es que como no me carga no la puedo encender y la tengo cogiendo polvo ya que la reparación es casi la mitad del precio que me costó.

  • Luis

    La tablet es buena, pero a pesar de ser tan potente, a la mínima que usas el potencial de la tablet se calienta en exceso (a veces temo que se queme) y baja el rendimiento para que no sufra daños, por lo que a pesar de ser tan potente no puede sacarse todo su jugo, o por lo menos no más de media hora seguida. No la recomiendo por el tema del sobrecalentamiento.