Silverstone Sugo SG13

Silverstone Sugo SG13

Rodrigo Alonso

Silverstone LogoHace nada os mostrábamos nuestro análisis de la Silverstone Sugo SG11, una caja de formato microATX orientada a HTPCs, y en el día de hoy lo que venimos a mostraros es el análisis de la que por orden sería su hermana pequeña, la Silverstone Sugo SG13 de formato mini ITX. Esta nueva caja cuenta con un diseño evolucionado fruto del trabajo que Silverstone lleva realizado en la familia Sugo desde hace ya seis años, y que pretende satisfacer las necesidades de cualquier tipo de usuario.

Con una volumen de tan solo 11.5 litros, la Sugo SG13 de Silverstone tiene un formato tan pequeño y una estética tan sobria que es ideal para integrarse en cualquier entorno, ya sea en un salón o en una LAN Party. A este último respecto y a pesar de su tamaño, destaca su gran capacidad interior capaz de albergar hardware de gran tamaño, incluyendo fuentes de alimentación de formato ATX estándar, sistemas de refrigeración líquida de 120 y 140 mm y tarjetas gráficas de hasta 10,5 pulgadas (26.67 centímetros).

Además, la Silverstone Sugo SG13 está ya disponible en dos versiones a un precio bastante competitivo, 37.90 euros la versión normal (la que vamos a analizar hoy) y 38.90 euros otra versión que trae el frontal troquelado.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Estamos ante una caja de reducidas dimensiones que nos permite instalar placas base de formato mini ITX o mini DTX, aunque eso sí, es compatible con fuentes de alimentación de formato ATX estándar, lo cual es una ventaja para este tipo de cajas tan pequeñas. En cuanto a compatibilidad de tamaño, soporta como decíamos antes tarjetas gráficas de hasta 26.67 centímetros y el punto flojo está en el disipador del procesador, que solo puede tener 61 mm de altura. En este caso y como veremos más adelante carecíamos de un disipador tan bajo, pero pudimos paliarlo ganando un par de centímetros haciendo uso de una fuente de alimentación SFX.

sg13-dimension

Por lo demás, a destacar también que no incluye ventiladores de serie y de hecho únicamente acepta un ventilador de 120/140 mm en el frontal (o un radiador del mismo tamaño), si bien es cierto que cuenta con rejillas de ventilación por todas partes para facilitar la refrigeración del sistema.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como de costumbre, Silverstone ha embalado esta caja con cartón duro de color neutro. En todas las caras de la caja podemos encontrar información, empezando por imágenes de ambas versiones de la Sugo SG13 y con las especificaciones técnicas completas en uno de los laterales. En este caso estamos ante el modelo SST-SG13B-Q, lo que significa que es la versión con el panel frontal de aluminio cepillado.

Como también es habitual con este fabricante alemán, al abrir la caja encontramos en el embalaje una advertencia que nos indica que estamos ante un producto único, y que deberíamos leer bien el manual de instrucciones para conocer sus peculiaridades y poder realizar una instalación correcta del hardware interno. Pero para eso también estamos nosotros y os lo vamos a mostrar en este análisis.

Silverstone Sugo SG13 -005

Vamos a comenzar viendo los accesorios. Silverstone incluye un completo manual de instrucciones, tornillería, unos topes de goma y un accesorio de anclaje con adhesivo para ayudarnos con el enrutamiento de cables interno de la caja, ya que recodemos que este tipo de cajas no tienen espacio tras la placa base para canalización de cables y han de quedar de manera inevitable por medio.

Fuera de su embalaje, aquí podéis ver una vista a tres cuartos de la caja.

Silverstone Sugo SG13 -009

Comenzamos con el frontal. Como decíamos antes éste es el modelo que trae el frontal de aluminio cepillado, y salvo los dos puertos USB 3.0 y los dos minijacks de audio y el logo de Silverstone en la parte de abajo no encontramos nada, aparentemente. Decimos aparentemente porque la caja cuenta con una barra de LED de color azul que se iluminará en toda esta parte de abajo cuando el equipo esté encendido, con el LED rojo de actividad de disco duro justo en el centro.

Pasamos a los laterales. Ambos cuentan con generosas rejillas de ventilación (la del lado izquierdo más grande,  ya que es donde irá instalada la tarjeta gráfica), y con rejillas adicionales pegadas al frontal, ya que es en esta zona desde donde tomará aire fresco el ventilador del frontal si lo instalamos. Éstas entradas son las únicas que cuentan con filtros anti polvo.

En la parte superior tenemos de nuevo una generosa rejilla que ocupa prácticamente la mitad de la superficie. Es curioso que esté ligeramente abombada hacia abajo, como si estuviera preparada para instalar ahí ventiladores de 80 mm, pero no es el caso ya que no hay perforaciones para los tornillos. En esta zona superior tenemos también los botones de encendido y reset, en la zona del frontal.

Silverstone Sugo SG13 -017

Detalle de los botones. Para el reset es necesario utilizar un lápiz o similar para no pulsarlo por error.

Silverstone Sugo SG13 -013

La parte trasera de la caja ha sido dispuesta de manera que la fuente de alimentación queda justo encima del escudo I/O de la placa base. A la derecha, dos ranuras de expansión PCI perforadas y reutilizables.

Silverstone Sugo SG13 -018

Por último, en la parte de abajo solo cabe destacar las cuatro grandes patas de goma y cuatro perforaciones que servirán para instalar una unidad de 2.5″ en el suelo de la caja.

ANÁLISIS INTERNO.

Retiramos la cubierta protectora (que abarca ambos laterales y la zona superior en una sola pieza) y podemos acceder al interior de la caja. Destaca que el interior es muy sobrio, con muy pocas cosas por medio, pero hay una muy grande que es imperativo retirar para poder proceder con la instalación, esa pieza a la derecha de la imagen y que sirve para instalar en ella unidades de disco duro.

Silverstone Sugo SG13 -021

Ésta pieza es multifuncional, ya que permitirá instalar o bien una unidad de disco duro de 3.5 pulgadas o bien dos unidades de 2.5 pulgadas.

Silverstone Sugo SG13 -022

Se retira muy fácilmente quitando cuatro tornillos y deslizándola hacia fuera.

Silverstone Sugo SG13 -023

En el interior de la caja, no mucho que comentar: espacio para instalar un ventilador de 120/140 mm en el frontal, perforaciones para una unidad de 2.5 pulgadas en el suelo de la caja y poco más aparte del espacio para instalar la fuente de alimentación y la placa base. Eso sí, Silverstone ha dispuesto una pieza para ayudar a soportar el peso de fuentes de alimentación de formato ATX.

MONTAJE.

Hemos empleado nuestro equipo mini ITX de siempre, y como siempre con todas las piezas de la caja retiradas procedemos a la instalación en primera instancia de la placa base.

Silverstone Sugo SG13 -029

Instalando un disipador como el Noctua NH-L9x65 de 70 mm de altura con ventilador, no podríamos instalar fuentes de alimentación de formato ATX estándar, así que lo ideal sería utilizar disipadores más bajos como el Silverstone Argon AR05.

Silverstone Sugo SG13 -030

Una vez instalada la placa y para evitar problemas de temperatura decidimos instalar un ventilador de 120 mm para el frontal. Para hacerlo es necesario retirar el frontal con cuatro tornillos más.

Dado que la fuente de alimentación en esta caja se ubica justo encima de la placa base decidimos dejarla para el final, dado que de lo contrario nos impediría poder conectar cables y demás en la zona de la placa base. Por ello, el siguiente paso es instalar los discos duros. En nuestro sistema tenemos un disco de 3.5 pulgadas, así que hemos de utilizar el accesorio multifunción que vimos antes.

Nuestro SSD del sistema va en el suelo de la caja, y se debe anclar con cuatro tornillos por la parte de debajo de ésta.

Ahora sí, ya solo nos queda instalar la fuente de alimentación y conectar todo el cableado. Es recomendable que, si tenéis una fuente de alimentación modular, conectéis los extremos de los periféricos y demás dispositivos primero y dejéis el cable colgando, de manera que una vez instalada la fuente en la caja solo tengáis que conectar los cables a ésta.

Hecho esto, conectamos todos los cables y cerramos la caja.

Ya tenemos la caja funcional y lista para encender.

Silverstone Sugo SG13 -047

CONCLUSIÓN.

Está claro que Silverstone sigue reinventando las cajas para PC y especialmente en las destinadas a equipos mini ITX para el salón. Ésta Sugo SG13 es una caja bastante cómoda de utilizar y montar, y lo suficientemente pequeña y con una estética adecuada para cualquier hogar. Además hay que destacar que nos hemos encontrado un mejor trabajo de pintura y calidad de materiales que con su hermana mayor, la SG11, aunque por contra perdemos eficiencia de refrigeración, ya que hay que instalar un ventilador adicional si queremos tener «algo» de ésta. Nos habría gustado también que la caja fuera un poquito más alta para que nos permitiera instalar disipadores un poco más grandes, pero qué se le va a hacer.

PROS:

  • Pequeña y bonita.
  • Fácil de montar.
  • Compatible con fuentes de alimentación ATX.
  • Compatible con gráficas de doble slot y hasta 26.6 cm de largo.
  • Buena calidad de materiales.
  • Precio.

CONTRAS:

  • No incluye ventilador de serie.
  • Poco espacio para disipadores de CPU.

SG13

Por ello, esta Silverstone SG13 se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su diseño.

HZ_Stamp_Design_Mod1HZ_MedalsCatg_2_Gold

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.