Silverstone Strider Plus ST60F-PS y cables Sleeving PP06

Silverstone Logo color

Sistemas Ibertronica Logo

Silverstone fue fundada en Taiwán en el año 2003 como fabricante de cajas para ordenador. Desde su fundación, ha ido evolucionando siguiendo la orientación del mercado, y a día de hoy es especialista en la fabricación de cajas para PC y fuentes de alimentación, pero además fabrica sistemas de refrigeración y otros accesorios para el entretenimiento digital. A día de hoy, Silverstone se ha convertido en un referente en cuanto a calidad de construcción de sus cajas y fiabilidad de sus fuentes de alimentación. Lo que hoy os presentamos es el análisis de una de sus fuentes de alimentación de la gama Strider Plus, la Silverstone Strider Plus ST60F-PS. Pero eso no es todo, también os mostramos el análisis de un completo kit de cables Sleeving PP06 especiales para modding.

Esta fuente de alimentación en concreto cuenta con 600W de potencia y, aunque en la caja pone que cuenta con certificación 80Plus Silver, recientemente acaba de obtener la certificación de eficiencia 80Plus Goldpor lo que estamos hablando de una fuente de alimentación cuya eficiencia es superior al 87% al 20% de carga, 90% al 50% de carga y 87% al 100% de carga. Además de fiabilidad, esta certificación asegura que se perderá poca potencia, lo que se notará en la factura de la luz a final de mes en comparación con una fuente de alimentación sin esta certificación.

Veamos sus características.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

  • Diseño compacto con una profundidad de 140mm para una sencilla integración.
  • Certificación 80 PLUS Gold a 230Vac.
  • Cables 100% modulares.
  • Potencia de salida continua de 600W con temperatura operacional de 40ºC.
  • Raíl único de primera clase con +12V y 49A.
  • Estricta regulación del voltaje de ±3%.
  • Ventilador silencioso de 120mm con un mínimo de 18dBA.

A continuación tenemos la tabla de potencias.

Tabla de potencias

Gracias a sus 49A en el raíl de +12V esta fuente será capaz de dar servicio a tarjetas gráficas de gama alta sin mayor problema. De hecho, sería una fuente ideal para una AMD Radeon HD7970 o una NVIDIA GeForce GTX 680 dada su potencia, eficiencia y protecciones.

Hablando de protecciones, aquí tenéis un resumen de todas. Como podemos ver, cuenta con todo lo deseable para poder estar tranquilo.

Protecciones

En cuanto a los conectores que posee, que como ya hemos comentado son 100% modulares, cuenta con los siguientes:

Conectores

Podemos ver que esta fuente de alimentación cuenta con un total de 4 conectores PCI-Express (2 de 6 pines y 2 de 6+2 pines), por lo que también será capaz de dar servicio a configuraciones de varias tarjetas gráficas sin problema. En este sentido, de hecho Silverstone certifica que esta fuente puede alimentar a una sola GTX690 o incluso configuraciones de 3-way CrossFire de Radeon HD 7770.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Silverstone Strider Plus ST60F-PS viene embalada en una caja de cartón duro en la que en su cara principal y a todo color, podemos ver una imagen de la fuente de alimentación y sus principales características.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 01

En la cara opuesta de la caja encontramos sus principales características en 9 idiomas.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 02

En uno de los laterales, Silverstone ha dispuesto un resumen de todos los conectores con los que cuenta la fuente.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 03

En el lateral opuesto está una tabla de potencias acotada.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 04

En el tercer lateral encontramos varias gráficas referentes a la eficiencia y al sonido emitido por el ventilador de la fuente.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 05

La caja se abre estilo cofre, y en su interior, sin más embalaje del necesario, ya podemos acceder a la fuente de alimentación, la cual está perfectamente protegida por plástico de burbujas grandes.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 06Silversone Strider Plus ST60F-PS - 08

Lo primero a lo que tenemos acceso es al manual de instrucciones y a un folleto descriptivo en el que Silverstone presume de que esta fuente en concreto es la fuente de formato ATX 100% modular y con certificación 80Plus Gold más pequeña del mercado.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 07

A continuación, sacamos la fuente de su embalaje y vamos a ver la en una vista a 360 grados.

Estos son los cables que vienen de serie con la fuente, aunque como hemos comentado al principio en este análisis vamos a utilizar unos cables especiales Sleeving PP06 que Silverstone nos ha enviado junto con la fuente de alimentación.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 16

Vamos a verlos todos con más detalle, incluyendo los accesorios incluidos tales como el cable  de corriente, bridas y tornillos.

A continuación vamos a pasar a ver los cables Sleeving que Silverstone nos ha enviado junto con la fuente. En la siguiente imagen están todos, pero más adelante los veremos en detalle. Estos cables vienen embalados en bolsas de plástico transparentes identificadas en la parte superior. Hay que destacar que estos cables son compatibles con todas las fuentes Silverstone, y su cualidad especial consiste en que cada cable individual va mallado en tela de color negro. Esto permite una mejor manipulación de los cables, que son menos rígidos, y es ideal para aficionados al modding que tienen muy en cuenta el aspecto estético del interior de sus cajas.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 29

 

En la siguiente imagen se puede apreciar en detalle este recubrimiento individual de malla de tela que os comentamos.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 34

 

A continuación, una nueva galería para verlos todos.

Como podemos ver, la diferencia de estos cables con los estándar que vienen en todas las fuentes es bastante notable. Así quedarían conectados a nuestra fuente.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 50

INSTALACIÓN.

Aunque normalmente omitimos este apartado en nuestros análisis de fuentes de alimentación puesto que no tiene más que poner la fuente en la caja y conectar los cables, para esta fuente de alimentación hemos decidido incluirlo por dos motivos. El primero es que la fuente es más pequeña de lo habitual, y el segundo para mostraros cómo quedan los cables Sleeving una vez instalados.

Comenzamos viendo que la fuente de alimentación encaja perfectamente en una caja con hueco ATX estándar (en esta ocasión se trata de una Cooler Master HAF XM). Como podemos observar, la base de goma que tiene la caja para absorber vibraciones de la fuente es más grande que la propia fuente y sobresale un poco.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 56Silversone Strider Plus ST60F-PS - 57

Una vez fijada la fuente a la caja procedemos a conectar todos los cables necesarios. En la siguiente imagen vemos el conector ATX de 20+4 pines.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 58

El EPS de 4+4 pines.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 59

 

Después de conectar los SATA y MOLEX a los periféricos, mirad cómo quedan los cables Sleeving saliendo de la fuente. Como se puede apreciar, no tiene nada que ver con los cables habituales, ya no solo por el hecho de que es más fácil manipularlos ya que cada cable va mallado individualmente, sino porque queda más elegante al ser completamente negros en lugar de con todos los colores habituales para identificar cada uno de los cables.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 61

Aquí podemos ver el sistema ya finalizado, con una AMD Radeon HD 7970 instalada y sus conectores PCI Express de 6 y 6+2 pines.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 62

 

Detalle de los conectores. Hay que matizar un aspecto de los cables Sleeving PCI Express. En el mismo “cable” vienen los dos conectores de 6 pines, y luego en otro “aparte” vienen los dos conectores adicionales de 2 pines cada uno para las gráficas que necesitan PCI Express de 8 pines. He entrecomillado “aparte” para destacar que los cables salen del mismo conector que va a la fuente, pero luego se dividen. Aquí podemos verlo con más detalle.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 63

 

Sin embargo, si utilizamos por ejemplo una GTX 670 que solo necesita 2 conectores PCI Express de 6 pines, queda un poco mejor.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 64

 

Detalle.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 65

TESTEO.

Antes de conectar la fuente de alimentación al equipo le hemos conectado un medidor de voltajes para comprobar su correcto funcionamiento, y estos son los valores detectados:

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 52

 

Si bien los valores son un poquito altos, están dentro de los rangos aceptables, por lo que procedemos a su testeo.

Para testear esta fuente de alimentación de Silverstone hemos empleado el siguiente hardware:

El consumo de este sistema a máxima carga es de unos 420-430W (medidos con un medidor de toma de corriente Efergy eSocket), por lo que una fuente de alimentación de 600W como la de este análisis es ideal.

Silversone Strider Plus ST60F-PS - 66

 

Para poner a prueba la fuente de alimentación, utilizamos el test Power Supply de OCCT 4.3.2. Estos han sido los resultados:

3VCC

2013-04-07-12h22-Voltage-3VCC

CPU VCore

2013-04-07-12h22-Voltage-CPU VCORE

VIN6 (DIMM)

2013-04-07-12h22-Voltage-DIMM

Como de costumbre, OCCT no ha querido mostrarme los valores del raíl de +12V, pero según Aida64 Extreme Engineer Edition estos han sido sus valores durante el test.

Voltajes Aida64

Como vemos los valores son bastante estables, y es que el porcentaje de carga de la fuente es de aproximadamente un 71.6%, donde la eficiencia de la fuente de alimentación supera el 90%.

CONCLUSIÓN.

La Silverstone Strider Plus ST60F-PS de 600W y certificación 80Plus Gold es una de las mejores fuentes de alimentación de 600W que pueden pasar por vuestras manos. Es eficiente, silenciosa y potente, capaz de dar servicio a sistemas de gama alta sin despeinarse y con un tamaño menor de lo habitual. Además, al contar con cables 100% modulares es muy cómoda de manipular, y una vez instalada en la caja solo tendremos que utilizar los cables necesarios para nuestro sistema, por lo que no quedarán los cables sobrantes tirados por el suelo de la caja.

En cuanto a los cables Sleeving PP06, le dan un toque de distinción al interior de la caja gracias a su aspecto minimalista de color negro. Además, le otorgan mayor protección a los cables gracias al mallado individual y son más fáciles de canalizar y manipular por la parte trasera de la caja. La única pega que le encuentro a esto es que como hemos explicado anteriormente, los cables PCI Express llevan los conectores “+2 pines” por separado, y es un poco engorroso utilizarlos en tarjetas gráficas que requieren conectores PCI Express de 8 pines.

PROS:

  • Eficiente (80Plus Gold) y silenciosa.
  • Potencia estable.
  • Multitud de conectores, para todas las necesidades.
  • 100% modular.
  • Todas las protecciones posibles.
  • Los cables Sleeving son elegantes y mejoran la manipulación de los mismos además de otorgar protección extra.

CONTRAS:

  • Los conectores PCI Express de +2 pines van por separado en los cables Sleeving (no en los estándar).

Por ello, creemos que la Silverstone Strider Plus ST60F-PS de 600W y sus cables Sleeving PP06 son merecedores de nuestra recomendación y del galardón de la categoría de oro.

recomendado

 

HZ - Oro2

 

Queremos agradecer a Silverstone y en especial a Dana por habernos enviado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

  • Gameritous

    Muy buen análisis, gracias!

Lo que comparten tus amigos

HardZone © 2008 - 2014