Silverstone Logo color

 

Sistemas Ibertronica Logo

En el mercado de ordenadores actual, elegir una buena caja para nuestro sistema es un punto crucial, dado que de ella va a depender en gran medida la refrigeración y el silencio global del sistema, pero también la capacidad de ampliación del mismo. Fabricantes como Silverstone están especializados en fuentes de alimentación y sistemas de refrigeración, pero también son afamados por sus cajas de gran calidad y bonitos diseños. En el día de hoy os presentamos una de las cajas de Silverstone que están englobadas en la gama media, destinadas a usuarios que quieren tener una buena relación de calidad, prestaciones y precio. En concreto es el modelo Silverstone RL04.

Esta caja tiene un precio en tiendas aproximado de 50 euros, lo que la hace bastante asequible para cualquiera que esté armándose un PC por piezas. Se trata como ya hemos comentado una caja de gama media, por lo que tampoco vamos a poder esperar unas grandísimas características o muchos extras, pero lo que sí esperamos sin embargo es una calidad y un rendimiento dignos de su fabricante.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Silverstone.

Specs

Como vemos se trata de una caja compatible con placas base de formato ATX o mATX, la cual cuenta con 4 bahías de 5.25 pulgadas para unidades ópticas y 5 para unidades de disco de 3.5 ó 2.5 pulgadas, lo cual ya nos está dando una buena capacidad de ampliación en lo que a almacenamiento se refiere. De serie solo cuenta con un único ventilador frontal de 120mm, al que se nos antoja un poco escaso, no obstante se le pueden añadir más ventiladores: uno trasero de 120mm, un segundo ventilador frontal también de 120mm, dos laterales de 120 ó 140mm y dos superiores de 120 ó 140mm. Por otro lado, es una caja con un peso y dimensiones contenidas, pero aun así es compatible con disipadores de hasta 169mm de altura y tarjetas gráficas de hasta 11.5 pulgadas (292.1 mm). En cuanto a conectividad, lamentamos ver que solo cuenta con dos puertos USB 3.0 y los dos minijacks de audio. Solo viendo las especificaciones ya echamos de menos como mínimo un par de puertos USB adicionales, aunque fueran 2.0.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Silverstone RL04 viene embalada en una caja de cartón duro neutra, en la que encontramos imprimado en color negro algunos dibujos de la caja, el anagrama de Silverstone, y todo tipo de características.

Ya fuera de la caja y retiradas todas sus protecciones del embalaje, aquí tenemos la Silverstone RL04 en una vista a tres cuartos. Lo primero que llama la atención es el botón de encendido, que está situado en el centro del panel frontal en color rojo.

Silverstone RL04 -005

Vamos a ver el frontal. En la parte superior tenemos las 4 bahías de 5.25 pulgadas cuyos protectores se pueden retirar desde fuera con dos pinzas. Eso sí, no están perforados para mejorar la ventilación y de hecho bailan un poco al tocarlos. Como ya hemos comentado, el botón de encendido se encuentra en pleno centro del frontal, y en la parte de abajo encontramos una rejilla tras la cual se encuentra el ventilador preinstalado de 120mm y el hueco para instalar otro adicional del mismo tamaño.

Vamos a la vista superior. Aquí encontramos una gran rejilla tras la cual, como ya hemos comentado, podemos instalar dos ventiladores de 120 ó 140mm, o bien un radiador de hasta 240mm. Silverstone incluye con esta caja un filtro anti polvo magnético que se puede colocar por la parte de fuera de la caja para evitar la entrada de polvo.

Vamos a ver ahora los laterales. En el lateral principal tenemos otra rejilla tras la cual podemos instalar otros dos ventiladores de 120 ó 140 mm. En el lateral también podemos instalar el filtro anti polvo magnético si queremos. En la parte delantera de este lateral están ubicados los puertos USB, minijacks de audio y el botón de reset.

El lateral opuesto es estanco, y solo tiene un abombamiento para poder dar cabida a cables gruesos por la parte posterior de la placa base.

Silverstone RL04 -019

Ahora le toca el turno a la parte posterior de la caja. Aquí podemos ver que la fuente de alimentación se instala en la parte inferior de la caja. Encima de ésta tenemos las 7 ranuras de expansión PCI, las cuales están perforadas para facilitar el flujo de aire, pero no son reutilizables. Esto quiere decir que una vez que las quitemos ya no podemos volver a ponerlas. Por lo menos tiene un embellecedor para esconder los tornillos, los cuales se atornillan por la parte de fuera de la caja. Encima está el hueco para el ventilador trasero y el escudo I/O de la placa base, y encima de estos dos agujeros para poder canalizar tubos de refrigeración líquida.

Por último, nos queda ver la parte inferior de la caja. Aquí encontramos con que en la zona de la fuente de alimentación hay una rejilla con un filtro anti polvo que se puede retirar desde fuera de la caja. Cuenta con 4 patas, pero éstas son de plástico y no de goma. Ya vamos viendo que esta caja cuenta con muchas características de gama alta, pero también tiene ciertos detalles de gama media-baja, tales como la elección de material de las patas o los protectores de las ranuras PCI que no son reutilizables.

ANÁLISIS INTERNO.

Procedemos a retirar los paneles laterales para verle las entrañas a esta Silverstone RL04. Nada más ver el interior llama la atención la cabina para discos duros, ya que la verdad es que no esperaba que contara con bandejas individuales para éstos.

Silverstone RL04 -026

Vamos a hacer un recorrido por el interior de la caja. Hay que decir que el acero empleado por Silverstone en esta RL04 es de bastante buena calidad, no se comba con facilidad. Por otro lado, el trabajo de pintura en el mismo es muy bueno también.

Ahora le toca al lado puesto. Aquí podemos ver que las bandejas para discos duros se sacan por este lado, y que son de una sola pieza de plástico. Este plástico ha de ser un poco endeble para poder meter dentro el disco duro, pero no tan endeble como para combarse con poco esfuerzo. Silverstone ha ahorrado en costes de poner un sistema anti vibración en esta zona, pero a pesar de eso ha salido bien parada eligiendo este tipo de plástico para las bandejas.

Por otro lado, entre la plancha metálica donde instalamos la placa base y el cierre del lateral no tenemos demasiado espacio (poco más de 1 centímetro). Sin embargo al contar con el lateral combado prevemos tener espacio de sobra para canalizar correctamente cables gruesos.

Vamos a ver ahora la parte frontal. Retiramos el frontal de plástico y nos encontramos detrás de él dos rejillas para ventiladores de 120mm con el ventilador que viene de serie instalado en la superior. Nos sorprende encontrarnos con que las bahías de 5.25″ cuentan con un “protector” metálico que el fabricante bien pudiera haberse ahorrado.

Por último, junto con la caja y el filtro anti polvo magnético que os enseñamos al principio, Silverstone incluye un escueto manual de instrucciones y la tornillería necesaria para instalar un sistema en la caja.

Silverstone RL04 -038

MONTAJE.

Aunque esta caja cuenta con una abertura en la zona superior izquierda para poder canalizar el cable EPS de 8 pins de la fuente de alimentación por la parte trasera, decidimos instalar la fuente de alimentación lo primero de todo para facilitarnos el trabajo. De esta manera podremos instalar después la placa base con el disipador ya instalado sobre ella, y al ser éste muy grande, de hacerlo de otra manera no podríamos meter la mano para conectar este cable EPS.

Como vemos en la siguiente imagen, una fuente de alimentación bastante grande como es la FPS Aurum Pro 1200W entra sin ningún tipo de problema.

Silverstone RL04 -039

Acto seguido procedemos a instalar la placa base con el disipador previamente montado en ella.

Silverstone RL04 -040

Aunque un poco justo, un disipador enorme como el Noctua NH-D14 entra sin dificultades en esta caja. Como vemos, estamos instalando hardware de gama alta en esta caja de gama media sin la menor complicación.

Silverstone RL04 -041

El siguiente paso es preparar el disco duro en la bandeja correspondiente. La parte mala es que el disco hay que atornillarlo a la bandeja manualmente, así que no cuenta con instalación sin herramientas.

Ahora procedemos a instalar la unidad óptica. Para ello solo hay que retirar los dos fijadores, insertar la unidad y volverlos a poner. Este proceso sí que no requiere herramientas.

Ahora, procedemos a la instalación no de una, sino de dos tarjetas gráficas.

Ya solo nos queda conectar todo.

Silverstone RL04 -050

A continuación una pequeña galería del equipo de pruebas montado en la Silverstone RL04. Volvemos a repetir que hemos instalado sin ningún problema hardware de gama alta en esta caja.

TESTEO.

El equipo empleado para probar esta Silverstone RL04 ha sido el siguiente:

Sorprendentemente, el equipo no ha resultado nada sonoro. Digo sorprendentemente porque el disco duro que hemos empleado tiende a vibrar bastante, y al carecer esta caja de bandejas para discos con sistema anti vibraciones esperaba que sonara bastante… pero para nada. Poco cabe testear aquí, hemos instalado nuestro sistema sin ningún tipo de inconveniente y además la caja ha resultado ser bastante silenciosa. En cuanto al rendimiento térmico ha sido óptimo, si bien mejoraría un poco si la caja incluyera de serie un ventilador trasero adicional.

CONCLUSIÓN.

Realmente he quedado sorprendido con esta Silverstone RL04. No tenía grandes expectativas puestas en esta caja, pero al final ha resultado ser mucho mejor de lo que yo pensaba. Si bien tiene ciertas cosas que dejan que desear, como las bandejas para discos duros sin sistema anti vibración ni instalación sin herramientas, o las patas de plástico en lugar de goma, también tiene otras muchas cosas que hacen de esta caja un candidato idóneo para personas que quieran tener una caja de buena calidad pero sin rascarse demasiado el bolsillo. Recordemos que tenemos entre manos una caja cuyo precio ronda los 50 euros dependiendo de la tienda, en algunas incluso menos.

PROS:

  • – Buena calidad de construcción. Es una caja muy sólida.
  • – Filtro anti polvo para la fuente de alimentación y magnético para la zona superior o el lateral.
  • – Buenas posibilidades de ampliación en cuanto a refrigeración.
  • – Es capaz de dar cabida a hardware de gama alta sin problemas.
  • – Cuenta con conectividad USB 3.0.
  • – Baja sonoridad.

CONTRAS:

  • – Los protectores de las bahías de 5.25″ son de plástico “malo” y bailan al tocarlas.
  • – Se echa de menos más cantidad de puertos USB.
  • – Patas de plástico en lugar de goma.
  • – Bahías para discos no cuentan con sistema anti vibraciones ni instalación sin herramientas.
  • – Un único ventilador incluído de serie.

Puntuación

 

Por ello, esta Silverstone RL04 se lleva nuestro galardón de plata y la recomendación por rendimiento (más que por rendimiento térmico, el cual es bueno, por la capacidad de albergar hardware de gama alta, que es lo que más nos ha sorprendido).

HZ_MedalsCatg_3_SilverHZ_Stamp_Performance_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!