Silverstone Logo

Sistemas Ibertronica Logo

Silvertone es un fabricante especialista en fuentes de alimentación, refrigeración y cajas para PC, pero también cuenta con un amplio catálogo de accesorios y gadgets para PC entre los que podemos encontrar multitud de dispositivos muy útiles. Uno de ellos, que vamos a analizar hoy, es el Silverstone EP03, un hub USB 3.0 con alimentación extra que no solo nos proporciona cuatro puertos USB 3.0 con carga utilizando una única conexión del PC, sino que a través de un pequeño display también nos muestra el voltaje y el amperaje del dispositivo conectado.

Y ¿para qué queremos saber que tensión e intensidad utilizan los dispositivos USB conectados al equipo? En primer lugar nos podrá servir para calcular su consumo, pues la potencia (W) es igual a la tensión (V) por la intensidad (A), es decir, que si un pendrive USB 3.0 funciona a 5V y 0.3A (lo habitual), su consumo será de 1,5 vatios. Por otro lado, sabiendo los valores a los que debe funcionar un dispositivo, también podremos comprobar con éste display si los valores reales son correctos o si por el contrario el dispositivo tiene algún tipo de problema eléctrico.

Además de ésto, con el EP03 Silverstone nos ofrece un hub USB 3.0 de alta calidad y con función de carga, por lo que podremos utilizarlo para conectar hasta 4 dispositivos al PC utilizando un único puerto USB 3.0 de éste, incluyendo por ejemplo teclados retroiluminados con hub USB que tienen un consumo elevado. También servirá para poder cargar la batería de dispositivo móviles, incluso con el PC apagado, ya que cuenta con alimentación adicional. En definitiva, se trata de un dispositivo bastante útil y al que se le podrá sacar un buen partido muy fácilmente.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Estamos como veis ante un dispositivo con dimensiones y peso relativamente reducidas que está fabricado con materiales de alta calidad (aluminio) y que nos proporciona cuatro puertos USB 3.0 con carga retrocompatibles con USB 2.0/1.1. Es capaz de alimentar dispositivos con una intensidad de hasta 3.5 amperios combinados ofreciendo el máximo de ancho de banda de la interfaz USB 3.0 (5 Gbps), y su display nos muestra los valores de Voltaje e Intensidad con un margen de error relativamente bajo.

Además hay que destacar una característica que no se ve reflejada en las características técnicas, y es que el EP03 de Silverstone tiene función de carga inteligente. Esto significa que cuando lo estamos utilizando para cargar la batería de un dispositivo, el EP03 es capaz de detectar cuando la batería está completamente cargada y para de suministrar energía llegado a ese punto, de manera que podemos dejar cualquier cosa conectada sin miedo a que ésta pueda estropearse.

Vamos a ver el dispositivo.

ANÁLISIS EXTERNO.

Silverstone ha embalado el EP03 en una caja de cartón duro a todo color, en cuya cara principal ya podemos ver una imagen del dispositivo y sus funciones principales resumidas.

Silverstone EP03 -001

En la parte trasera nos encontramos con una descripción del aparato en 10 idiomas, dejando para un lateral las características técnicas y para el opuesto una introducción gráfica en inglés.

Nada más abrir la caja ya podemos ver el EP03 protegido por cartón y por una bolsa de plástico.

Silverstone EP03 -006

Bajo éste están los accesorios que en este caso únicamente consisten en el cable USB 3.0 para conectar al PC y en la fuente de alimentación externa para conectar a la toma de corriente y proporcionar al EP03 la capacidad de funcionar incluso con el PC apagado para poder cargar la batería de nuestros dispositivos móviles.

Ya fuera de su embalaje, aquí podéis ver el cuerpo del Silverstone EP03.

Silverstone EP03 -012

En la zona inferior se encuentra el pequeño display, y serigrafiado nos encontramos con que en la zona superior veremos el Voltaje y en la inferior el Amperaje. También hay un pequeño botón marcado como “Select” que sirve para rotar entre los cuatro puertos USB 3.0, de manera que podamos seleccionar de cuál de ellos queremos ver los valores eléctricos.

Silverstone EP03 -013

Aquí están los cuatro puertos USB 3.0 a los que podremos conectar dispositivos. Tienen una buena separación entre ellos, de manera que no tengamos problemas para conectar incluso los pendrives de mayor tamaño.

Silverstone EP03 -014

Ya os habréis fijado que éste frontal está fabricado con aluminio cepillado y pintado de color negro. Los laterales de la carcasa, por contra, están fabricados en plástico ABS también de color negro, y en la base encontramos cuatro pequeñas patas anti deslizantes. En el lateral superior es donde tenemos el conector de alimentación y el USB 3.0 hembra.

TESTEO.

Aquí podéis verlo ya encendido. Como podéis ver el display nos muestra que se están suministrando 5V de corriente pero la intensidad es de cero Amperios, pues no hay ningún dispositivo conectado en este momento.

Silverstone EP03 -018

En el momento en el que conectamos algún dispositivo USB, el display nos muestra todos los datos anteriormente mencionados.

Silverstone EP03 -020

De hecho hay que destacar una cosa. Si conectamos un pendrive USB 3.0 y no estamos haciendo nada con él, no se le está suministrando corriente, así que se marcan cero Amperios. Pero cuando comenzamos a usarlo para transferir archivos se alcanza un amperaje de hasta 0.3A. Es una manera de ahorrar energía.

Silverstone EP03 -019

Llevo utilizando el Silverstone EP01 desde hace cuatro o cinco días y ya le he encontrado una utilidad muy grande para tener a mano cuatro puertos USB 3.0 directamente sin tener que irme al frontal o la parte trasera de la caja. En el EP01 he conectado sin problemas varios pendrives USB 3.0 e incluso discos duros externos de 2.5 pulgadas que no necesitan mayor corriente que la que les suministra la propia interfaz USB 3.0. También he probado a utilizar el teclado (un Corsair STRAFE RGB) con sus dos conectores USB en el EP03 y no he encontrado ningún tipo de problema, pues éste suministra toda la intensidad de corriente que necesita.

Ahora bien, sí que he encontrado un problema. Al enchufar al Silverstone EP03 el receptor inalámbrico de unos auriculares Corsair Vengeance H2100 me he encontrado con pequeños cortes en la comunicación de vez en cuando, incluso cuando no había otros dispositivos conectados al EP03. Ésto se produce porque la función Smart del dispositivo a veces detecta que el dispositivo, en este caso el receptor inalámbrico de los auriculares, entra en reposo, y por ello deja de suministrarle corriente. Por ello y dado que no se puede desactivar ésta función smart, lamentablemente el Silverstone EP03 no es apto para dispositivo inalámbricos.

CONCLUSIÓN.

Sin lugar a dudas el Silverstone EP03 es un dispositivo de lo más útil. Es relativamente caro para tratarse de un hub USB 3.0 (cuesta algo menos de 40 euros en tiendas de España), pero dada su gran calidad de construcción, su compatibilidad, su comodidad y el extra del display, amén de que sirve para cargar la batería de dispositivos conectados incluso con el PC apagado ya que incluye fuente de alimentación externa, creo que nadie se arrepentirá del dinero invertido si lo adquiere.

PROS:

  • Gran calidad de construcción.
  • Incluye fuente de alimentación externa.
  • Carga de dispositivos (hasta 3.5A de salida).
  • Display que muestra Voltaje e Intensidad de corriente.
  • Cuatro puertos USB 3.0 utilizando solo uno del PC.
  • Función smart.

CONTRAS:

  • Un poco caro (unos 40 euros).
  • La función smart no lo hace apto para receptores inalámbricos de periféricos.

Score EP03

Por ello, el Silverstone EP03 se hace merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su diseño y su rendimiento.

 

Compártelo. ¡Gracias!