Silverstone Logo color

 

Sistemas Ibertronica Logo

En el mercado actual hay una grandísima variedad de cajas externas para discos duros, siendo la mayoría muy parecidos, atreviéndose a cambiar como mucho el color en algún caso. Hoy os traemos el análisis de una pareja de accesorios para discos duros de 2.5 pulgadas de la marca Silverstone que son bastante particulares, tanto por diseño como por características: Los Silverstone EP02 y MS07. Se trata de una carcasa de silicona para discos duros de 2.5 pulgadas (MS07) y un adaptador de SATA a USB 3.0 (EP02).

Aunque tanto la carcasa MS07 como el adaptador a USB 3.0 EP02 son el complemento perfecto el uno del otro, son accesorios que se pueden comprar por separado. De esta manera Silverstone se cura en salud y se asegura de que cubrirá las necesidades de cualquier usuario sin obligarle a tener que comprar un “lote” de accesorios cuando quizás solo necesite uno de los dos.  En el día de hoy como es lógico vamos a analizar el conjunto con un disco duro de 2.5 pulgadas para que veáis todas sus bondades y debilidades, y por supuesto con test sintéticos para que podáis ver qué tal funciona.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Silverstone EP02:

Specs EP02

 

Según sus especificaciones, este adaptador es capaz de proporcionar la máxima velocidad que da la interfaz USB 3.0, es decir, 5 Gbps teóricos. Además es retrocompatible con USB 2.0, y también es compatible con discos duros de 3.5 pulgadas pero eso sí, con un adaptador de corriente de 12V no incluido.

Silverstone MS07:

Specs MS07

En cuanto a la carcasa de silicona MS07 tampoco hay mucho que decir: se trata de una carcasa flexible que proporcionará al disco duro de 2.5 pulgadas una buena protección, sobre todo contra impactos, pero habrá que ver qué efecto tiene el introducir un disco duro mecánico en una carcasa de silicona en cuanto a temperatura.

ANÁLISIS EXTERNO.

Mientras que la carcasa MS07 viene embalada en un simple blíster de plástico transparente que deja ver todo el accesorio, el adaptador EP02 viene en una caja de cartón blando con una ventana transparente que deja ver una de las caras del aparato. En la parte trasera de ambos es donde encontramos las mismas especificaciones técnicas que hemos visto en el apartado anterior del análisis.

Vamos a comenzar viendo el EP02. Al abrir la caja, en el interior encontramos el adaptador en sí, así como un cable de conexión USB 3.0 y un manual de instrucciones. Cabe destacar el hecho de que no emplea un conector USB 3.0 normal para el EP02 (sí el extremo que se conecta al ordendor), por lo que no nos valdrá ningún cable sino el que Silverstone incluye. Como comentamos viendo las características técnicas, también viene con un puerto para conectar alimentación externa de 12V, solo necesaria en el caso de que vayamos a utilizarlo con un disco duro de 3.5 pulgadas.

En cuanto al MS07, no es mas que una carcasa para discos de 2.5″ hecha en silicona de color completamente negro. Eso sí, aunque es casi imposible mostrarlo en fotos, si metemos el dedo en el hueco donde va introducido el disco de 2.5 pulgadas notamos que éste no toca directamente las paredes del MS07, sino que tiene montes y valles para sujetar el disco sin tener que tocarlo completamente, facilitando un poco con esto que la temperatura del disco no se dispare por culpa de la silicona aislante.

TESTEO.

Para probar ambos accesorios de Silverstone hemos utilizado un disco duro Seagate Momentus 5400.4 de 250 Gb e interfaz SATA2. Aquí tenemos los tres componentes de nuestro análisis.

Silverstone EP02 y MS07 -011

El montaje es sumamente sencillo: simplemente introducimos el disco duro en la carcasa MS07 asegurándonos de que lo hacemos en la orientación correcta para que los conectores SATA del disco asomen por el agujero y así poder conectar más tarde el adaptador EP02. Es curioso que una vez introducido el disco duro, queda bastante espacio por la parte trasera, pero con unos topes de silicona para agarrar el disco (tranquilos, que no se caerá). Esto Silverstone lo ha hecho así para luego poder introducir los dedos y sacar el disco duro más fácilmente si lo necesitamos.

Con el disco duro ya dentro del MS07, solo tenemos que conectar el EP02 y no hay que hacer nada más. Más fácil imposible.

Como nota, ya comentamos al principio que la carcasa MS07 no es necesaria, podemos usar un disco de 2.5 pulgadas solo con el adaptador EP02. Eso sí, cuidado de no golpearlo y ojo con dónde lo dejamos mientras funciona.

Silverstone EP02 y MS07 -012

Ahora conectamos el cable que Silverstone proporciona al EP02 y directamente a un puerto USB 3.0 (ó 2.0) del ordenador.

TESTEO.

Tal y como hemos dicho hace un momento, conectamos el EP02 a un puerto USB 3.0 de nuestro ordenador. El sistema operativo Windows lo reconoce automáticamente sin necesidad de drivers como SST – EP02. Lo hemos sometido a los siguientes test sintéticos:

Aida64 Read Suite Benchmark.

Aida64

Ciertamente obtenemos una velocidad de lectura más elevada que con una interfaz USB 2.0, pero no llegamos ni por asomo a la capacidad que debería tener este disco duro SATA 2 excepto en la tasa de lectura con búfer.

CrystalDisk Mark 3.0 x64

CrystalDisk Mark

De nuevo una tasa de lectura y escritura que ronda los 65 Mb/s. No está mal, pero resulta evidente que estamos limitados por la capacidad del EP02.

HDTune

HDTune

Con HDTune vemos más claramente el decrimento del rendimiento del disco duro a medida que avanzamos hacia el final de la unidad, llegando a tener tan solo 34.2 Mb/s de tasa de transferencia. Eso sí, esta tasa sigue siendo superior a la de un dispositivo USB 2.0, así que tampoco es para quejarnos.

CONCLUSIÓN.

En cuanto a facilidad y comodidad de uso, estos EP02 y MS07 son unos complementos ideales si tenemos por casa un disco duro de 2.5 pulgadas y no sabemos qué hacer con él. La carcasa MS07 proporciona a nuestro disco duro una gran protección anti impactos, y además tiene un tacto muy agradable. Por si fuera poco no hace que la temperatura del disco duro se dispare gracias a la disposición interna con crestas y valles que ha dispuesto Silverstone.

Por su parte, el Silverstone EP02 es el complemento ideal (ya habéis visto en las fotos que encajan como anillo al dedo), y aunque no nos proporciona toda la velocidad que podría soportar la interfaz USB 3.0, es mucho más veloz que una carcasa USB 2.0 con creces. Además nos da la posibilidad de conectar discos duros de 3.5 pulgadas también, siempre y cuando tengamos una fuente de alimentación que sea capaz de proporcionar 12V de corriente a éste.

Lo mejor de todo son sus precios, ya que el MS07 cuesta tan solo 3.70 euros, mientras que el EP02 cuesta 12.80 euros. En total, por 16.50 euros tenemos una pareja de accesorios muy útiles para discos duros de 2.5 pulgadas.

PROS:

  • Muy buena calidad de materiales.
  • Estupendos acabados.
  • Sencillez de montaje.
  • Compatibilidad.
  • Precio

CONTRAS:

  • El rendimiento se queda bastante corto.

Puntuación

Por ello, aunque en cuanto a rendimiento se nos ha quedado un poco corto, creemos que tanto el MS07 como el EP02 de Silverstone son merecedores de nuestro galardón de oro y de nuestra recomendación por su relación calidad – precio.

HZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1HZ_MedalsCatg_2_Gold

Compártelo. ¡Gracias!