Qué componentes elegir para nuestro ordenador? Hasta 1500 € (Invierno 2010-2011).

Qué componentes elegir para nuestro ordenador? Hasta 1500 € (Invierno 2010-2011).

Juan Diego de Usera

Un error muy común del visitante de los foros de hardware es el creer que cualquier configuración de componentes en un sistema es capaz de realizar cualquier trabajo. Puede que ésto sea cierto en los casos de sistemas de gama alta pero… No resulta algo absurdo comprarse un ordenador de 2000 € para ver unas películas, manejar Office y navegar por internet?? Por contra, hay usuarios que creen que por 300 € van a tener un ordenador que les va a permitir jugar con todo lujo de detalles a los juegos más actuales. Muchas veces, este tipo de creencias se ven alimentadas por algunas tiendas de informática que intentan vender sus sistemas por los ojos de los usuarios y no por la cabeza.

Por otro lado, configuraciones de sistemas hay en infinitas combinaciones y sería completamente imposible recogerlas todas en un tutorial. En su lugar, he optado por realizar una configuración base hasta cierto presupuesto explicando detalladamente el por qué de mis elecciones. No intento que estas configuraciones se tomen como una verdad universal, sino como una simple guía a la hora de la elección de buenos componentes, de manera que tengáis sistemas con componentes de buena calidad en lugar de las bazofias pre ensambladas de algunas tiendas.

Este tutorial forma parte de un total de 5 tutoriales que abarcarán las siguientes gamas:

Gama baja (hasta 500 €)
Gama media (hasta 1000 €)
Gama media alta (hasta 1500 €)
Gama alta (hasta 2000 €)
La Bestia (sin límite de presupesto)

Cada configuración se realiza con los precios y componentes disponibles en ese periodo de tiempo, por ello se irán renovando cada cambio de estación para adecuarlos a las novedades del mercado. A su vez, no se pondrán precios individuales de cada componente; los precios se han sacado de una de mis tiendas favoritas tanto por variedad de catálogo, precios ajustados y SAT eficaz: Izar Micro. Como otros sitios donde podéis comparar y comprar también os recomendamos Coolmod y 4frags.

Como final de esta introducción, comentar que el precio de la configuración solo incluye los componentes de la torre, no los periféricos. Al final de cada tutorial se pondrá un anexo con posibles periféricos con los que completar el equipo. No se incluye, en ningún caso, el sistema operativo a usar (que luego vienen los compañeros de Linux Zone y nos canean jejeje) aunque sí el montaje y unos gastos de envío aproximados.

CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE GAMA MEDIA ALTA.

Tenemos ahora 1500 € a nuestra disposición, así que las posibilidades son todavía mucho mayores. Por desgracia, AMD ya no puede hacer nada en esta gama dado que sus procesadores no son competitivos con los Core i7, así que nos centraremos en un sistema Intel.

El procesador: Intel Core i7 930.

Introducida hace ahora dos años, la arquitectura Nehalem con su controlador de memoria integrado en el procesador funcionando en triple canal y un uso bastante depurado del Hyper Threadding (que se empezó a emplear durante la época de los nefastos Pentium 4), es una excelente elección con nuestro presupuesto. Tras la descatalogación del i7 920, el i7 930 es el más barato de toda la gama i7 9xx y, por tanto, la mejor opción a la hora de comprar. A éso hay que sumar que es un procesador que sube como la espuma sin demasiados aspavientos, aunque hay que tener en cuenta que es un procesador que se calienta mucho y hace imperativo para su correcto funcionamiento el uso de un buen disipador y una buena caja.

El disipador: Prolimatech Megahalems Rev. B.

Prolimatech es una marca relativamente joven pero que no ha dejado de sacar productos de innegable calidad a lo largo de su existencia. Claramente orientados a los overclockers, sus disipadores tienen un montón de premios a sus espaldas que atestiguan el buen hacer de sus ingenieros. El Megahalens, que fué su primer disipador en salir al mercado, cogió a propios y extraños completamente por sorpresa dado que es capaz de funcionar muy bien tanto con un ventilador de cfm medio como alto, a parte de tener la opción de serie de poder instalarle dos ventiladores en posición push-pull. Lo único «malo» que habremos de tener en cuenta es que es un disipador que viene sin ventilador (como los antiguos Thermalright) y deberemos de comprarlo a parte.

Ventilador adicional: Scythe Gentle Typhoon 1450 rpm.

Habiendo tenido ya previamente la experiencia de montar este ventilador en un sistema, es increible lo tremendamente insonoro que es para ser una unidad que gira a 1450 rpm, lo cual lo convierte en ideal como ventilador para el disipador de Prolimatech que hemos elegido en este presupuesto. Esta combinación ya la he podido testear en un sistema que monté hace poco y no solo es muy silenciosa si no que funciona estupendamente bien.

La placa base: Gigabyte GA-EX58-UD3R Rev. 2

He elegido esta placa base sobre la Asus X58 Sabertooth, primero por los problemas de compatibilidad de memoria que tiene esa placa recién sacada de la caja y, segundo, porque la distribución de las ranuras PCIe tanto física como eléctrica sobre el PCB de la Asus no me acaba de convencer. Las dos ranuras PCIe x16 que funcionan a x16 reales estan muy juntas para realizar un SLI / Crossfire con tarjetas gráficas con disipadores de 3 espacios (cmo he podido comprobar) o un simple SLI dado que no deja mucho espacio entre las dos tarjetas y la superior se sobre calentará siempre. Además, la ranura PCIe x16 más baja de la placa es en realidad una PCIe x4 electricamente hablando, mientras que la de la Gigabyte es una x8, así que una tarjeta gráfica conectada en esa ranura no tendrá una pérdida muy grande de rendimiento.

La RAM: G.Skill F3-12800CL6T-6GBPI.

Este kit de RAM perteneciente a la gama PI de G.Skill tiene una velocidad de 1600 Mhz con un Vdimm de 1.6 V; pero lo mejor de todo son las bajísimas latencias 6-8-6-20 que emplea, lo que las convierte en buenas candidatas para el overclock.

La gráfica: Asus ENGTX570/2DI/1280MD5.

Aunque cuando Nvidia sacó al mercado la GTX480 consiguó tener la gráfica mono GPU más potente del mercado, lo hizo con un núcleo que se calentaba como la central nuclear que se necesitaba para alimentarla. La GTX570, aunque no llega por completo a dar el rendimiento de la GTX480, queda muy cerca y ya no presenta los enormes problemas de consumo y calor que la hacían poco deseable. Sin embargo, si queréis ahorrar un poco sin perder mucho rendimiento, otra buena opción sería la Radeon HD5870.

El disco SSD: G.Skill Phoenix PRO 60 GB.

La llegada de los discos SSD al mercado ha supuesto la primera auténtica revolución en lo que a métodos de almacenamiento se refiere. Con unas velocidades de transferencia mucho mayores que las de sus contrapartes mecánicos, velocidades de búsqueda altísimas, completamente silenciosos dado que no tienen partes móviles, más resistentes a los choques y vibraciones… los SSD han llegado para quedarse, claramente. El modelo de G.Skill que propongo lleva un controlador SandForce 1200 y tiene una velocidad de lectura secuencial de 285 MB/s y de escritura secuencial de 275 MB/s.

El disco duro mecánico: Seagate Barracuda ST31000528AS.

De nuevo volvemos a las nuevas series 7200.12 de Seagate por exactamente los mismos motivos: rapidez, fiabilidad y poco consumo. Este modelo emplea dos platos de 500 GB cada uno y lleva una caché interna de 32 MB, lo que debería de acelerar las búsquedas. Ya que el presupuesto lo permitía, he optado por elegir un modelo de 1 TB para tener el almacenamiento bien cubierto, al menos por un tiempo.

La grabadora: LG GH24LS50.

Este modelo, sin ser el más bajo de toda la gama de LG, ofrece un buen equilibrio entre su precio y las características que oferta, como soporte para discos vírgenes de doble capa o capacidad para el LightScribe por si alguien necesitara de esta capacidad (aunque los discos que lo soportan siguen teniendo un precio prohibitivo).

La tarjeta de sonido: Asus Xonar DX.

Resulta que tras hacer el presupuesto me sobraba algo de dinero hasta los 1500 € de máximo de este tutorial y dado que ya tenía cubierto lo básico, tenía dos opciones: o incluir un segundo disco duro o, como he elegido, una tarjeta de sonido. Aunque este modelo sea de los más básicos de la gama Xonar de Asus, siempre va a sonar muchísimo mejor que la tarjeta integrada de la placa base. Además, no es un modelo especialmente caro y os dará muchas alegrías cuando estéis escuchando música o jugando con el sistema. La elección es vuestra.

La fuente de alimentación: Antec TruePower New 650 W.

Este modelo de Antec usa un transformador DC a DC lo que le permite, no solo una mayor estabilidad en los voltajes sino ser capaz de suministrar casi toda la potencia de la fuente por el canal +12 V que es, al fín y al cabo, el canal que más se emplea en estos sistemas de gama alta. Cierto es que su modularidad es bastante limitada pero también lo es su precio y dado que es un producto fabricado por Seasonic que emplea condensadores de la marca Nippon Chemi Con (una de las mejores marcas de condensadores en la industria del hardware) nos aseguraremos un excelente producto que funcionará durante muchos años.

La caja 1: Cooler Master CM690II Advanced.

La Cooler Master CM690II Advanced (podéis leer mi análisis de esta caja aquí) es una caja que lo tiene casi todo: refrigera estupendamente, tiene un diseño sobrio (para aquellos usuarios que prefieren este tipo de diseño en sus cajas), un interior espacioso, un excelente sistema de gestión de cables, 6 bahías para discosduros, de las que una de ellas va adaptada para el uso de discos tipo SSD… Lo único que le falla es que no incorpora puertos USB 3.0 pero quitando ese aspecto, el resto es estupuendo.

La caja 2. Cooler Master HAF 922.


Como no todo el mundo busca una caja tan sobria como la CM690 II Advanced, la alternativa más gamer que os propongo es la Cooler Master HAF 922. Como hermana pequeña de la HAF 932, hereda muchas de las buenas cualidades de su hermana aunque el aspecto externo es algo más contenido. Sobre todo, lo mejor que tiene esta caja es la estupenda refrigeración que incorpora de serie y su enorme interior.

Hasta aqui los componentes del  sistema. Veamos ahora con qué periféricos lo podemos completar.

LOS PERIFÉRICOS.

El teclado: Logitech Gaming Keyboard G510.

El G510 es un curioso híbrido entre las posibilidades de macros que permitía el G15 original, con la pantalla LCD de la revisión 2 de este mismo teclado. El resultado es un teclado enorme tanto en tamaños como en posibilidades de configuración.

El ratón: Logitech G500.

El G500 es una revisión del antiguo G5. Incorporando un sensor óptico de 5700 dpi (más de lo que es recomendable para la salud mental en mi opinión), es un ratón gamer excelente aunque lo veo sencillo en exceso, físicamente hablando.

Los altavoces: Logitech X-540.

Ya que estáis componiendo un sistema que tire bien gráficamente, qué menos que ponerle unos buenos altavoces 5.1, no?? Los X-540 son un kit 5.1 bastante bueno que sin ser excesivamente caro os permitirá disfrutar plenamente del sonido surround tanto del cine como en juegos, especialmente si habéis comprado la tarjeta de Asus.

El monitor: Iiyama ProLite B2712HDS.

Dado que los monitores LED de 27″ todavía llevan un premium más que considerable (aparte de poder contarse con los dedos de una mano los modelos de ese tamaño), he preferido elegir un monitor LCD tradicional pero de una marca que, a pesar de no ser muy conocida por el gran público, fabrica unos modelos realmente impresionantes por su calidad. Teniendo una resolución nativa de 1920×1080 píxeles, el tamaño del píxel es agradablemente grande y hace que la lectura prolongada en la pantalla no canse tanto como en monitores de inferior tamaño. Cuenta con tres entradas de vídeo: DVI-D, D-Sub15 y HDMI por si queréis conectar una consola o un lector Blu Ray.

Hasta aquí mis recomendaciones para un sistema de gama media. Como ya he comentado, este tutorial pretende ser una orientación, no una biblia a creer a pies juntillas. En cualquiera de los casos, siempre es mejor que las dudas las preguntéis en nuestro foro de presupuestos hardware donde os haremos uno completamente a medida de vuestras necesidades y presupuesto.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.