Bastante conocida es ya la marca a la que pertenece el producto cuya review nos ocupa hoy. Como os decíamos hace poco más de dos semanas, Nox ha lanzado el que es su primer sistema de refrigeración líquida, y lo ha hecho con este Hummer H-240L, un kit AiO de radiador doble y ventiladores controlables por PWM.
Se trata de un sistema que ellos presentan como sencillo de instalar y compatible con los últimos sockets del mercado. Incluye dos ventiladores de 120mm acompañados de marcos de silicona para reducir las vibraciones. Otra de las cosas que indican en su página web es que el eje de la bomba está fabricado con «polímero nanocerámico para aumentar su durabilidad», cosa que desafortunadamente no podremos comprobar.
La base es de cobre, para asegurar una buena conductividad y los tubos que conectan la bomba con el radiador presentan una estructura «anillada» para que no se produzcan dobleces de mala manera que impidan el flujo del líquido, pero al mismo tiempo dejando bastante flexibilidad.
Sin más, comenzamos con el análisis, y como siempre, lo hacemos con las características técnicas.
Especificaciones técnicas
Como siempre, nos vamos a la página web del fabricante a buscarlas:
Compatibilidad | Intel LGA 775 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 2011 AMD AM2/ AM2+ / AM3 / AM3+ / FM1 / FM2 |
Ventilador | · Dimensiones: 120 x 120 x 25 mm · Rodamientos: Twister · MTBF: 100.000 horas · Velocidad: 700 – 1500 / 1800 / 2200 RPM · Voltaje: 12 V · Corriente: 0.45 A (promedio 0.34 A) · Flujo de aire: – 37.6 – 71.3 / 86.7 / 105.9 CFM – 63.9 – 121.1 / 147.3 / 180.0 m3/h · Presión estática:0.7 – 1.7 / 2.4 / 3.6 mm H2O · Nivel sonoro: 17.3 – 24.3 / 28.3 / 31.2 dBA · Conector: 4 pines PWM |
Bomba | · Alta densidad de aletas en su interior · TDP: max. 350W · Velocidad: 3500 RPM · H.max: 2.2 m · Q.max: 100 litros/hora · Nivel sonoro: 25.5 dBA · Base de cobre · Eje de polímero nanocerámico · MTBF: 50.000 horas · Velocidad motor: 2200 RPM · Voltaje: 12 V · Corriente: 0.45 A (promedio 0.34 A) · Dimensiones anclaje: 6.4 x 6.4 cm |
Radiador | · Densidad de aletas: 17/18 FPI · Altura de aletas: 7.4 mm · Dimensiones: 270 x 120 x 30 mm · Material: Aluminio |
Tubo | · Diámetro: 10.5 mm · Longitud: 315 mm · Material: FEP (Etileno Propileno Fluorado) |
Conexión | eSATA |
Peso | 635 g (sin ventiladores) |
Embalaje y contenido
El Hummer 240L de Nox viene en una caja de cartón con toda clase de información sobre el producto en las caras exteriores, como es costumbre con la mayoría de fabricantes.
Como vemos en las fotos, se nos muestra tanto las características destacadas del Hummer 240L, como una tabla con las especificaciones técnicas que nosotros os hemos puesto más arriba.
Al abrirlo, nos encontramos todos los componentes del kit en bolsas separadas, además del manual de instrucciones.
Esto es todo lo que contiene; manual de instrucciones, los dos ventiladores de 120mm, el conjunto de radiador y bomba, cable duplicador para los ventiladores, un tubo de pasta térmica para un par de aplicaciones, y una bolsa grande con bolsitas más pequeñas dentro que contienen tornillería, backplate, etc… ya lo veremos más adelante en detalle.
Vamos a empezar echando un vistazo a los ventiladores. Como hemos dicho antes, Nox incluye unos marcos de silicona con estos ventiladores para reducir el efecto de las vibraciones.
Lo primero que salta a la vista es el diseño de la forma de las palas, algo característico de estos ventiladores que la marca ya ha incluido en alguno que otro de sus productos, y que consigue un flujo de aire de 37.6 – 71.3 / 86.7 / 105.9 CFM en función de la velocidad a la que estén girando (700 – 1500 / 1800 / 2200 RPM). Por lo demás, presentan una solidez muy decente y una estética en dos colores limpia y atractiva.
Antes de pasar directamente al tema de la bomba y el radiador, vamos a ver lo que trae la bolsa de tornillería y el resto de cosas.
Lo que vemos aquí es la backplate (una que vale tanto para Intel como para AMD), dos soportes o «presas» para la bomba (uno para Intel y otro para AMD), y los ocho tornillos para los ventiladores (que tendremos que apretar con una llave allen, cosa que en nuestra opinión es un fallo, porque tienden a desgastarse más rápidamente).
En la bolsa de la izquierda, abajo, tenemos los tornillos y arandelas para fijar el radiador a la caja, mientras que en las otras dos tenemos los tornillos de sujeción de la bomba y otras cosas que necesitaremos en función de nuestro sistema.
Dicho esto, pasamos a ver el conjunto de radiador y bomba.
Como decíamos al principio, los tubos que conectan la bomba y el radiador son flexibles a la vez que evitan que se produzcan dobleces de mala manera gracias a su estructura anillada, cosa que muchos otras marcas también incorporan en sus modelos.
Los tubos están anclados al radiador mediante unas presillas metálicas, aunque permiten la rotación de los tubos.
De forma similar ocurre en el otro extremo, donde la bomba.
Hablando de la bomba, ésta es la pinta que tiene. Cuerpo de plástico y cara superior metálica.
Por debajo de la bomba, la base es de cobre y viene protegida con una lámina de plástico adhesivo para evitar arañazos, y que retiraremos antes de su instalación.
Pasando al radiador, la verdad es que no hay mucho que comentar. Presenta una buena calidad de construcción y materiales.
Vistos todos los componentes, pasamos al tema del montaje de este Nox Hummer 240L.
Montaje
Antes de nada, os dejamos con este vídeo del propio Nox, en el que muestran todo el proceso de montaje:
Como siempre, el orden de montaje es cuestión de preferencias personales o de las características de la caja de cada uno, así que no le vamos a dar demasiada importancia. En nuestro caso, lo primero va a ser dejar preparado el radiador, pero instalaremos antes la bomba que el radiador.
Fijar los ventiladores incluidos al radiador es muy sencillo, pues solo tenemos echar mano de los tornillos con cabeza tipo allen. En nuestro caso hemos optado por una configuración push para los ventiladores, por lo que instalaremos el radiador en la parte superior de la caja.
Al lío.
Antes comentábamos que no nos hacía mucha gracia que los tornillos fueran allen porque se aprietan peor y se desgastan más fácilmente. Es algo que hemos podido comprobar, porque nos ha pasado con uno de ellos. Ahora lo veremos.
Empezando por el ventilador más cercano a los tubos de conexión, vamos poniendo cada uno de los tornillos, que entran de una forma un poco dificultosa, parece que quedan un poco justas las tolerancias de los agujeros de los tornillos.
Esto, unido al desgaste de las cabezas, hace que no podamos atornillar completamente uno de ellos, que queda un poco fuera. El ventilador no se mueve de ahí, eso segurísimo.
Cuando entran bien, los cubrimos por encima con la funda de silicona y queda un aspecto muy elegante.
Hacemos lo propio con el otro ventilador, el cual hay que forzar un poco también, pues la funda hace fuerza entre los dos ventiladores y nos desfasa un poco el alineamiento de los agujeros del ventilador con los del radiador. Hay que echar las manos.
Ahora nos toca preparar el procesador y la bomba. Lo primero será reemplazar la backplate por la incluida en el kit, usando la cara correspondiente a nuestro sistema (AMD para nosotros). Tenemos que hacer uso de los tornillos de cabeza hexagonal, que son los que se acoplarán a los del soporte de la bomba.
El siguiente paso va a ser colocar el soporte / presa de la bomba y los respectivos tornillos, y acoplarlos a los de la backplate, obviamente tras retirar el plástico protector de la base de cobre de la bomba y de dar pasta térmica al procesador.
Después, enchufamos el conector de tres pines a nuestra placa base, además del conector SATA.
Por último, tenemos que atornillar el radiador la caja, un proceso bastante menos problemático que el de fijar los ventiladores.
A efectos de montaje, vamos a usar como caja una CoolerMaster HAF XM, pues nos será más fácil la instalación, pero más tarde cambiaremos a otro sistema que ya veremos en la parte de pruebas.
Hay que poner atención ahora porque lo más probable es que tengamos que enchufarlos antes de fijarlos, pues luego no tendremos el espacio necesario. Dicho esto, nosotros hemos usado el duplicador incluido y los hemos enchufado.
Conviene retirar los módulos de memoria antes de realizar este paso, porque puede que nos quede bastante justo, como es nuestro caso.
Hecho esto, pasamos a la parte de pruebas. Vamos a ver qué tal se porta el Hummer 240L.
Pruebas
Para las pruebas de rendimiento, hemos usado el siguiente sistema (como hemos dicho, va a ser diferente que el que se ve en las imágenes anteriores):
- Procesador: AMD FX-8350
- Placa base: Asus M5A99X
- RAM: Kingston HyperX Fury 8GB DDR3 1866 CL10
- Tarjeta gráfica: Gigabyte AMD Radeon R9 270X Windforce
- Fuente de alimentación: Antec Truepower Classic 650
- SSD: SanDisk Extreme Pro 480GB
- Caja: Antec GX500
- S.O: Windows 8.1 64 bits
Es el mismo que ya utilizamos para el análisis del Cooler Master Nepton 120XL y el del SilverStone Tundra TD-03 Lite.
Las temperaturas han sido medidas a través de la Suite de Asus para la placa base, y los datos representados en la gráfica corresponden al delta de temperatura, es decir, la diferencia entre la temperatura del procesador y la ambiente, de esta forma eliminamos esta última variable. Durante todas las pruebas se ha mantenido en la habitación una temperatura ambiente de 21 ºC.
Hemos usado Prime95 e Intel Burn Test V2 durante 10 minutos para poner a tope el procesador. El reposo se ha medido tras 20 minutos de inactividad. En todo momento con los ventiladores en modo PWM, mientras que la bomba funcionando a su velocidad fija.
Los resultados son bastante decentes. Se encuentra un pelín por encima del Nepton 120XL pero por debajo del NH-D14, lo cual no está del todo mal.
Aunque el rendimiento dependa del sistema en que se monte otras variables, al final los resultados son bastante indicativos del comportamiento del sistema de líquida.
Respecto al tema de la sonoridad, de este Nox Hummer 240L hay que decir que no es el sistema más silencioso del mundo, pues aunque los ventiladores son bastante silenciosos (en general, pues al estar en modo PWM la velocidad cambiará de forma proporcional a la carga del sistema), la bomba no lo es tanto. Podemos claramente oírla en todo momento, aunque no es excesivamente molesto.
Conclusión
El Nox Hummer tiene una instalación un poco puñetera por el tema de los tornillos de los ventiladores, y el hecho de que estos quedan quedan bastante apretados. En rendimiento térmico está bien en cuanto al nivel de ruido, pues como hemos indicado, la bomba es un pelín más ruidosa de lo que nos gustaría.
En cuanto al precio, el Nox Hummer 240L se puede encontrar en tiendas por alrededor de 90 euros, algo un poco elevado, a decir verdad.
Pros:
- Ventiladores silenciosos en PWM
- Tubos flexibles anillados y fundas de goma en los ventiladores
- Buen rendimiento térmico
- Estéticamente atractivo
Contras:
- Bomba pelín ruidosa
- Instalación mejorable, aunque sencilla (poner la bomba es muy simple)
- Precio un poco alto
Desde HardZone, le otorgamos a este Hummer 240L de Nox nuestro galardón de oro, y aunque para tratarse del primer intento de Nox en el tema de las líquidas no está nada mal, esperamos que trabajen en subsanar esas cosillas que hemos comentado, además de bajar un poco el precio.