Logo MSI Gaming nuevo

Mucho, mucho tiempo ha pasado desde que tuvimos entre nuestras manos una placa de MSI para analizar. Los motivos han sido muchos y diferentes pero lo que sí está claro es que nunca hemos dejado de trabajar con MSI porqué, sea la razón que sea, una web de hardware no puede dejar de hablar de uno de los gigantes actuales. Y dentro de mi modesta aportación a esta web creo que a todos os ha quedado claro que soy yo el encargado de escribir unas líneas sobre las placas que pueblan el panorama actual. Y son muchas. Empezando por ASUS, Gigabyte, ASRock, ECS y otro gran número de fabricantes y continuando, como no, por MSI.

De la línea gaming de MSI ¿Qué contaros que ya no sepáis? desde que hace unos años se dieron cuenta de que el negocio iba por el lado del gaming, el esfuerzo de marketing fue brutal. Hoy ya no es necesario hacer marketing. Los que más, los que menos, amantes del hardware, cada vez que vemos un dragón por la calle nos acordamos de MSI. Ya no necesitan vender la marca. No solo se han hecho un hueco en el panorama gaming actual sino que lo han inundado a base de hardware de una grandísima calidad y de un precio muy competitivo.

Es difícil ver en el mercado actual una placa que intente fusionar los conceptos gaming con overclocking juntos. Para los que conozcáis a MSI se trata de encontrar las palabras gaming y Xpower juntas. Con ello MSI intenta llegar a donde os hemos comentado hace un momento. Aunar dos conceptos que los fabricantes de hoy en día se han empeñado en separar. Pero ¿No eran estos los orígenes? ¿No se pensó el overclocking originalmente para los jugadores? luego entonces, conjugar estas dos palabras en una misma placa no debería ser tan extraño.

Aprovechando en agosto de este año que acaba de terminar el lanzamiento del chipset Z170, las grandes marcas se pusieron manos a la obra a la búsqueda de la placa perfecta. Muchas diferencias son las que acompañaban a este nuevo chipset en relación con el ya destronado Haswell pero una de las principales diferencias es, sin duda, el protagonismo que vuelven a coger las placas. Es por ello que el mimo con el que analizamos estas nuevas creaciones con el socket 1151 es mayor, si cabe, que el que le dábamos a las ya obsoletas 1150. A todos aquellos que aún no tenéis claro qué trajo de nuevo Skylake os aconsejo encarecidamente que leáis el artículo, análisis o como queráis llamarle que escribí el 31 de agosto.

Pero bueno, a estas alturas y si estás leyendo en estos momentos nuestro análisis de esta nueva placa de MSI conoces perfectamente el chipset Z170, así que vamos a ir al grano. Vamos a empezar el análisis de la

Z170 XPOWER GAMING107

Las especificaciones, sacadas del propio fabricante, son las que nos tienen que guiar a lo largo de todos los análisis, más aún si queremos conocer en detalle todo aquello que está detrás de la placa a analizar.

specs1specs2specs3

ASPECTO EXTERNO

EL EMBALAJE

Ha pasado tiempo, sí, pero recordamos el estilo utilizado por MSI en la estética de sus embalajes. Esta vez ha renunciado a los colores negro y rojo que diferencian a la serie gaming de MSI para utilizar el color gris o plata, según lo miréis haciendo clara referencia al color de la placa y al nombre de la edición que destaca a nuestra placa. La titanium edition. Por lo demás, podréis comprobar que MSI se mantiene fiel a su embalaje, ya no desde el punto de vista estético sino también de distribución. Pero vamos a conocerlo más en detalle.

En la parte frontal tenemos una fotografía de la placa que ocupa toda la caja desde el centro hacía la derecha. En la parte superior izquierda el logo de la marca y en la parte central izquierda el nombre. Por supuesto, en la parte posterior derecha el chipset para el cual ha sido fabricada, aunque el nombre de la placa ya lo dice claramente.

Z170 XPOWER GAMING002

Si nos vamos a la parte trasera de la caja encontramos nuevamente el modelo de la placa en la parte central superior de la caja y, por supuesto, a lo largo de la misma un sin fin de características que ya iremos desgranando poco a poco a medida que vayamos dando vida a este análisis. Sin duda las alusiones al potencial OC son el principal reclamo de esta placa que, aunque luzca el apellido “gaming” parece que centra muchos de sus esfuerzos en encontrar un sitio entre las principales placas overclocking del mercado actual para socket 1151.

Z170 XPOWER GAMING003

Si pasamos al interior del embalaje encontramos la típica diferencia del mismo en dos módulos, en uno de los cuales se encuentra la placa base perfectamente protegida y en otro, los accesorios que pasamos a analizar ahora mismo.

Z170 XPOWER GAMING012

LOS ACCESORIOS

La verdad, es que la cantidad de accesorios que incorpora MSI dentro de sus Xpower  gaming es espectacular. Vamos a intentar conocerlos de forma enumerada para no dejarnos nada por el camino.

  • DVD de drivers
  • Guia de instalación rápida y Guía del usuario
  • Cartel de no molestar
  • Pegatinas para los cables

 

14 resized

  • 6 cables SATA 6 Gbps
  • Una herramienta para la instalación del procesador
  • cables para la toma del voltaje
  • SLI-bridge
  • I/O Shield
  • OC-Dashboard

16 resized

El OC-Dashboard merece especial atención, pues con él vamos a tener todo un centro de mando específico para hacer las tareas de OC. Sin duda una magnífica idea por parte de MSI. Digamos que es un PCB por separado que contiene todos los botones y switches necesarios para hacer un completo overclocking, además de los botones de encendido y reset y una función muy útil, la de arrancar en modo Bios sin necesidad de hacerlo desde el teclado del PC dando al botón Del o equivalente según el fabricante. Sin duda una idea magnífica.

Z170 XPOWER GAMING017

EL DISEÑO DEL PCB

Xpower. Con esta palabra ya podemos saber todos que estamos ante lo mejor de lo mejor de MSI, o al menos ha sido así tradicionalmente. Si a esta palabra le unimos un diseño totalmente revolucionario, al menos estéticamente, tenemos ante nosotros la “Xpower Gaming Titanium Edition”. Sin duda la placa promete aunque más adelante veremos si cumple nuestras expectativas.

El color del PCB es totalmente revolucionario. Alejándose de los habituales colores oscuros de PCB, como el negro o el propio marrón oscuro típico de los PCB, MSI apuesta por un color plateado (simulando el color del titanio) que le da a la placa un aspecto totalmente diferenciador del resto.

Estamos ante un diseño totalmente revolucionario, futurista me atrevería a decir, en el cual, el color negro de los conectores, como de los carriles PCI-e y los propios bancos de memoria “rompen” de una forma absolutamente elegante sobre el color gris pálido del propio PCB. Dicha estética se mantiene tanto en la parte frontal como en el reverso de la placa

Z170 XPOWER GAMING024

Z170 XPOWER GAMING025

Sin duda la estética es muy importante y no vamos a dejar de hablar de ella a lo largo de esta extensa review pero lo que realmente importa al usuario final es qué nos ofrece realmente esta placa que no nos ofrezcan las demás placas de la competencia. Y aquí viene el verdadero análisis de esta placa. Para ello vamos a empezar con el diagrama que nos ofrece el fabricante en su manual de usuario y a partir de ahí, vamos a ir desgranando paso por paso todos y cada uno de los rincones de esta prometedora placa.

Os aseguro que con el esquema general de la placa se ve todo más sencillo y podréis comprender la situación de cada chip o conector de una manera más “amable”. Ya sabéis, los que léeis nuestras reviews, lo importante que es para mi la correcta distribución de todos y cada uno de los chips o controladores que pueblan una placa base. Ya no solo por el aprovechamiento del espacio sino también por el funcionamiento sincronizado de cada uno de los componentes.

diagram

LA ALIMENTACIÓN 

Estamos ante una alimentación de 10+4+2+1 fases para el VCC (VCore), VCCGT (Graphics Core), VCCSA (System Agent) y VCCIO (CPU IO) respectivamente.

Viendo la placa al desnudo podremos ver más detalladamente las 16+1 fases en las que consiste la Xpower Gaming Titanium Edition y empezaremos a dar un repaso a materiales.

Z170 XPOWER GAMING029

Z170 XPOWER GAMING030 fases

Ahora vamos a conocer más a fondo el porqué MSI siempre se esfuerza en hacernos comprender que los materiales que utiliza son Military Class (en este caso Military Class 5).

Si os fijáis en la foto de más abajo, todas las fases vienen grabados con la palabra “Ti” lo que viene a significar que los inductores están hechos de Titanio dando nombre a la placa objeto de nuestro análisis. Desde luego yo no recuerdo ninguna placa que utilice este material aunque, obviamente, no puedo afirmar al 100% que no exista. Con esto se obtienen una mayor resistencia a las temperaturas y por ende una mayor vida útil.

Z170 XPOWER GAMING037

Por otro lado, los condensadores que podemos encontrar alrededor de la zona del VRM son todos de tantalio y de perfil bajo. El hecho de que usen el tantalio para la fabricación de los condensadores es la mayor resistencia a las altas temperaturas sobre la mayor parte de los condensadores que usan los demás fabricantes en sus placas para overclocking. ¿Qué se obtiene con unos condensadores de perfil bajo? Pues es obvio, se evita las posibles interferencias provocadas por los grandes disipadores de la CPU que pueden llegar a tocar con dichos condensadores.

Z170 XPOWER GAMING042

Los mosfets que MSI utiliza para el VCore y el VCCGT, así como toda la “etapa de potencia” necesaria para enviar la potencia justa a nuestro procesador (entre 0,9 y 1,5 v aproximadamente) está fabricada por “International Rectifier” un fabricante de gran prestigio utilizado por importantes marcas junto con Intersil. En este caso estamos ante los IR3555M, muy raros de encontrar debido, sobre todo a su altísima calidad y precio. Sin duda MSI apuesta por la estabilidad necesaria para obtener un OC de mayor calidad sí cabe. En la foto de abajo podéis ver los mosfets IR3555M justo detrás de las propias fases de potencia.

Z170 XPOWER GAMING044

El PWM es totalmente digital y está fabricado, como no, por IR. Con el PWM digital se consiguen resultados de OC con menos fases de potencia pero a un precio mayor que los PWM analógicos. Por supuesto MSI no ha escatimado gastos y vuelve a poner componentes de altísima calidad. En este caso se trata de un IR35201.

IOR 35201

El VCCSA y de la DRAM son controlados mediante dos PWM también digitales que vienen de la mano de Powervation. Son los chips que veis marcados como PV3205 (si pincháis en las fotos podréis ver como cada uno está situado al lado de la zona en donde está haciendo su trabajo).

Z170 XPOWER GAMING034

Z170 XPOWER GAMING095

Parece que finalizamos nuestro análisis sobre la alimentación de esta fabulosa placa y podemos concluir que en cuanto a despliegue de materiales es simplemente espectacular. Dejando un OC bastante estable y sin riesgos aparentes. Pero ¿Qué sucede si tenemos unos chips espectaculares pero el sistema de disipación no es el correcto?. Lo que está claro es que todos estos componentes que tienen que recibir la potencia en bruto de nuestra fuente de alimentación y filtrarla para darle justo lo necesario a nuestro procesador tienen que calentarse en exceso.

Los disipadores que usa MSI hacen un contacto excelente tanto con los inductores como con los mosfets. De nada serviría tal despliegue en la etapa de potencia si no tenemos unos buenos disipadores. El disipador de la zona del VRM utiliza thermal pads que, desde mi modesto punto de vista, es la mejor solución para la disipación. En el caso de la zona de contacto con los mosfets, MSI ha optado por poner un heatpipe a lo largo de todo el recorrido para poder repartir el calor de la manera más eficiente posible.

En la primera foto podéis ver una vista del disipador del chipset (con el famos dragón de la serie gaming de MSI) y el de la zona del VRM. Su estética es muy parecida al del color del PCB pero priman más los colores plateados para hacer un fantástico contraste con el propio PCB. En la segunda foto podéis ver el detalle del disipador del VRM con el heatpipe que recorre la zona de disipación de los mosfets y el uso de los thermal pads. Para el chipset, MSI opta por el uso de pasta térmica.

Z170 XPOWER GAMING027

Z170 XPOWER GAMING028

Por cierto, ya que estamos viendo los disipadores vamos a ver al gran protagonista de nuestra placa, que no es otro que el chipset Z170 al descubierto.

Z170 XPOWER GAMING031

Para alimentar la CPU, MSI ha optado acompañar al tradicional conector de 8 pines con otro conector de 4 pines adicional para aportar mayor estabilidad al OC.

Z170 XPOWER GAMING092

Además MSI ha optado también por poner otro conector de 4 pines independiente para los PCI-e. En los casos de configuraciones Multi GPU el consumo de la placa puede necesitar de este recurso para sobrealimentar la zona de los PCI-e.

Z170 XPOWER GAMING093

LA MEMORIA

Cuatro bancos de memoria (un solo clip de sujección) que admiten hasta un máximo de 64 Gb hasta 4000 Mhz de memoria DDR4 dual channel aunque se admite más frecuencia mediante OC.

Z170 XPOWER GAMING114

Una de las peculiaridades de los bancos de memoria de esta espectacular placa es que utiliza circuitos aislados para la memoria, consiguiendo, así, reducir de forma determinante las posibles interferencias con otros circuitos.

Prueba de ello es que MSI ya batió el record del mundo de OC con esta placa poniendo, en su momento, las memorias a la escalofriante cifra de 4600 Mhz

record memos

CONFIGURACIONES MULTI GPU 

La Xpower Gaming nos presenta hasta cuatro ranuras de longitud completa, estando preparadas, tan solo, las primera y la tercera para trabajar a 8x en caso de configuraciones Multi GPU. Pero antes de hablar de las posibles combinaciones. Son justo esas dos ranuras (la primera y la tercera) las que están reforzadas pues se supone que son las que más daño recibirán (serán las más usadas) consiguiendo la ventaja adicional de evitar las interferencias electromagnéticas de otros componentes gracias a ese aislamiento.

Z170 XPOWER GAMING075

Si os fijáis en la foto de más arriba encontramos uno de los principales inconvenientes de esta placa y está relacionado con la distribución y diseño de la que tanto me gusta hablar. Entre el PCI-e primero y la zona del socket la distancia es muy pequeña y, aunque yo no lo puedo comprobar pues utilizo RL para mis pruebas, un disipador de aire voluminoso podría interferir con la GPU, dejando inutilizado el carril más importante de la placa.

En cuanto a las configuraciones posibles de las que disponemos tenemos para uso de CrossFireX y Nvidia SLI (podemos usar un máximo de dos trajetas de Nvidia en esta placa debido a que solo pueden funcionar con conexiones 8x) utilizando las ranuras primera y tercera.

Para una configuración 3-way CrossFireX utilizando la primera, tercera y cuarta con velocidades 8x/0x/8x/4x. En este caso hay que hacer una salvedad pues la cuarta ranura en esta placa está conectada al PCH y no a la CPU, compartiendo carriles con las tres ranuras PCI-3 x1 que también hemos podido ver en la placa.

Para una configuración 4-way CrossFireX, utilizando las cuatro ranuras de longitud completa, conseguiremos velocidades 8x/4x/4x/4x.

Los encargados de hacer de switch para controlar las distintas velocidades a las que pueden funcionar las GPUs dependiendo del número de ellas que pongamos en los cuatro carriles PCI-e de longitud completa de los que dispone la placa son estos ocho pequeños chips que podéis ver en la foto de abajo y cuyo fabricante es el más que conocido Pericom Semiconductor. Seis de ellos son para los 3 carriles PCI-e controlados por la CPU y dos de ellos para el cuarto carril PCI-e controlado por el PCH.

Z170 XPOWER GAMING105

Al lado de los dos pequeños chips de las Bios tenemos otro aislado (otro PI3PCIE) que se encarga de hacer la conversión de los dos puertos SATA a el puerto M.2 inferior según sea el caso.

Z170 XPOWER GAMING054

EL AUDIO

La zona de audio presenta la misma distribución que en el gran número de placas. Una zona separada del resto de la placa mediante una tira de led que, en el caso de la MSI Xpower Gaming Titanium Edition, se ilumina en rojo cuando el PC está encendido. No debemos olvidar que el principal objetivo del audio integrado en una placa es buscar la mayor pureza de audio posible, cosa que es difícil conseguir a veces por la exposición del chip de audio a los demás chips que interfieren “ensuciando” el audio.

Z170 XPOWER GAMING116

Z170 XPOWER GAMING117

El gran protagonista de la zona de audio es, sin duda, el Codec ALC1150 de Realtek. Un clásico en la mayor parte de las placas gaming de los principales fabricantes. Solo Gigabyte se desmarca de este Codec para utilizar un codec firmado por Creative en su placa tope de gama. En este caso MSI lo ha bautizado como “Audio Boost 3” y otros fabricantes, como ASRock, al sistema de sonido con su ALC1150 le llaman “Purity Sound” aunque al fin y al cabo, los sistemas de audio son muy similares. Si os fijáis el codec viene aislado dentro de una cápsula con el fin de aislarlo de las temidas interferencias Electro magnéticas (EMI) de los demás componentes de la placa que pueden llevar al traste con la limpieza del audio si el codec no está bien aislado.

Z170 XPOWER GAMING082

MSI incorpora nueve condensadores de oro Nippon Chemicon de altísima calidad que flanquean al propio codec de audio manteniendo, como no, la altísima nota que hasta el momento damos a los materiales que utiliza MSI.

Z170 XPOWER GAMING083

Y junto a los nueve condensadores terminan el despliegue de componentes con dos amplificadores operacionales Texas Instruments BurrBrown OP1652 utilizados para los auriculares.

Z170 XPOWER GAMING102

LA RED

Por fin un fabricante que se desmarca de la tendencia actual de introducir los chips de red Killer, en sus diferentes modalidades, que utilizan la gran mayoría de los fabricantes. ¿Mejor o peor opción? yo diría que distinta. Sin duda se desmarca totalmente de lo que se viene actualmente poniendo en las placas gaming apostando, en esta ocasión, por un NIC de Intel, en particular se trata del Intel WGI219V.

¿Pensáis que se trata de una elección por puro azar? ¿Y si os dijéramos que las tarjetas Killer exigen más al procesador? ¿Respondería a nuestra pregunta al ayudar a hacer mejor OC a una placa que pretende ser gaming y OC a la vez?

Z170 XPOWER GAMING099

OPCIONES DE ALMACENAMIENTO

Comenzamos con los medios de almacenamiento SATA. La placa dispone de hasta 8 puertos SATA 6Gbps, seis de los cuales provienen de los que el chipset Z170 puede aportar de forma nativa. Los otros dos se obtienen gracias al chip ASMEDIA ASM1061 (los SATA 7 y 8 -> Los que están más a la izquierda de nuestra foto) que son más lentos y por tanto, si es posible, se deberían evitar.

Z170 XPOWER GAMING087

Z170 XPOWER GAMING062

2 conectores M.2 se encuentran situados entre los carriles PCI-e y se alojarían justo debajo de las tarjetas gráficas por lo que tened en cuenta, a la hora de instalar un disco M.2, este hecho. Esta distribución reconozco que es la utilizada por todos los fabricantes pero a mi, particularmente, no me parece la ideal pues dejar un disco M.2 al lado de una fuente de calor como es una tarjeta gráfica me parece una temeridad. En fin, los ingenieros que diseñan estas placas lo habrán tenido en cuenta y no será peligroso. Por cierto, MSI se “apunta al carro” de los fabricantes que optan por poner conexiones M.2 de hasta 32 Gbps gracias a las mayores capacidades de conexión que ofrece Skylake. Hasta ahora, en Haswell, solo ASRock había optado por las conexiones Ultra M.2 de 32 Gbps mejorando las conexiones M.2 de 16 Gbps que ofrecían los demás fabricantes.

Z170 XPOWER GAMING071

Z170 XPOWER GAMING069

Debéis tener en cuenta, a la hora de conectar vuestros discos, las reglas de incompatibilidad que existen entre las conexiones SATA, SATA Express y M.2. Aunque Skylake es un chipset que explota muy bien las capacidades de conexion, el hecho de instalar uno o los dos discos M.2 deshabilitan algunas de las conexiones SATA por lo que no pueden convivir las ocho conexiones SATA simultáneamente con las conexiones M.2. Como es bastante complicado explicarlos las reglas de incompatibilidad, vamos a sacaros el gráfico explicativo que MSI utiliza en su manual y que es muy concluyente.

sata vs m.2

¿Comprendéis ahora porque MSI utiliza un chip ASM1061 para ofrecernos 2 nuevas conexiones SATA aunque sean más lentas que las del propio chipset?

Seguimos indagando en cuales son las posibilidades que nos ofrece el fabricante y vamos a conocer más en detalle el lado inferior de la placa, lugar donde cohabitan interesantes opciones.

Z170 XPOWER GAMING118

Vamos conociendo las diferentes opciones que nos presenta la placa de izquierda a derecha. En primer lugar tenemos el típico debug led que todas las placas de última generación nos ofrecen para conocer los posibles fallos que se pueden presentar durante el arranque (POST). Este debug led tiene la peculiaridad de que, cuando el sistema operativo ya está arrancado, nos presenta la temperatura del sistema. Sin duda una idea genial, una más, que nos presenta el fabricante. Justo a su izquierda, un pequeño switch que nos permite deshabilitar cada uno de los tres principales carriles PCI-e en caso de que no se estén utilizando. Una buena idea sobre todo para aquellos que buscan un buen OC. A este sistema MSI le ha llamado CeaseFire. Y justo a la derecha del Ceasefire tenemos el switch del hot key, a través del cual, si está en On y se conecta el teclado a un USB determinado (del cual ya os haremos mención más adelante) nos proporciona una serie de atajos de teclado para realizar determinadas funciones relacionadas con la placa.

Z170 XPOWER GAMING052

hotkey

Si continuamos hacia la derecha nos encontramos con los dos cabezales USB 2.0 que nos dan dos conexiones cada uno (para un total de cuatro) para el frontal de la caja.

Z170 XPOWER GAMING053

En el lado inferior derecho de la placa encontramos lo botones de Power y Reset que toda placa de gama alta incluye como extras y gracias a los cuales no es necesario montar la placa en una caja para hacer pruebas con ella. Y a la derecha de estos dos típicos botones el botón “Game Boost” que permite hacer un OC automático para todos aquellos novatos que se quieren iniciar en el mundo del OC. Nos da hasta 10 posibles posiciones posibles según el nivel de OC que intentemos hacer. A esta placa no le falta ni el más mínimo detalle; simplemente espectacular.

Z170 XPOWER GAMING078

Justo encima de los tres botones de los que os hemos hablado se encuentran los dos chips de la bios. Esta placa nos ofrece dos bios para poder hacer una recuperación en caso de catástrofe. Y justo al lado se encuentra el chipset que nos permite optar por la bios principal o por la bios de respaldo.

Z170 XPOWER GAMING056

Si continuamos subiendo por el lado derecho de la placa, justo a la derecha de los puertos SATA que antes hemos repasado, encontramos el único cabezal que nos dan conexión a dos puertos USB 3.0 en el frontal de la caja. Aprovecho para hacer un inciso. MSI y otros muchos fabricantes llaman al ya conocido por todos USB 3.0, USB 3.1 Gen1 ¿Porqué? no lo entiendo, pero desde mi punto de vista es una forma de hacer publicidad engañosa y me parece poco serio por parte de fabricantes del prestigio de MSI.

Z170 XPOWER GAMING088

y más a la derecha un puerto USB directo acodado en angulo recto para hacer pruebas de campo (o esa supongo que es la finalidad).

Z170 XPOWER GAMING089

Después de este curioso puerto USB damos con la conexión de 20+4 pines para la alimentación de la placa e inmediatamente después damos con una de las grandes creaciones de MSI en esta placa. Se trata de la conexión para el OC Dashboard del que os hablábamos cuando tratábamos el tema de los accesorios.

En la foto de más abajo podéis encontrar la conexión a la placa que se encuentra justo en la parte superior derecha, al lado de los bancos de memoria RAM.

Z170A XPOWER GAMING015bis

El OC Dashboard se puede pinchar directamente sobre la propia placa o llevarlo a otra zona gracias al cable que MSI nos ofrece. Tiene a ambos lados los botones +/- que nos permiten incrementar o disminuir el bclk y el ratio a nuestro gusto. Arriba los botones de reset y de power junto con el boton Go2bios para poder acceder directamente a la Bios sin necesidad de teclado y abajo un switch de modo lento reduciendo el multiplicador de la memoria CPU, si es necesario, sobre la marcha. Sin duda una herramienta útil que nos ayuda a buscar un OC bastante más intuitivo y fácil.

Z170A XPOWER GAMING010

Y justo al lado de la conexión del OC Dashborad se encuentran los puntos de medición de voltaje para hacer una medición con un voltímetro si no confiamos mucho en los voltajes que nos puede dar la Bios.

Antes de terminar el repaso por la parte superior derecha podemos ver junto a la conexión del CPU_fan un pequeño botón que ya se encarga MSI de decirnos que es. Se trata de un USB Bios Flashback.

OTROS CHIPS

Quedan otros chips a lo largo de la placa que nos hemos ido dejando de forma intencionada porque son aquellos que dan conexión a los conectores del back panel o bien son otro tipo de chips de monitorización. Entre los más importante podemos encontrar este ASMEDIA ASM 1142 (al lado del backpanel, la distribución es lo primero) y que nos ofrece los dos puertos USB 3.1 del tipo A (curiosamente esta placa no ofrece ningún 3.1 del tipo C) que se encuentran el el backpanel.

Z170 XPOWER GAMING046

No podía faltar el controlador del Super I/O que es el encargado de monitorizar las temperaturas, los PWM de las conexiones de los ventiladores e incluso nos da la conexión para el puerto PS/2 que después veremos en el backpanel. Como no, este chip está fabricado por Nuvoton (creo que es el fabricante utilizado por todos los grandes fabricantes) y en este caso MSI ha optado por el modelo Nuvoton NCT6793D.

Z170 XPOWER GAMING109

Y continuando con Nuvoton, es el que nos ofrece el  botón “Game Boost” del que hemos hablado más adelante y que permite, a los menos avezados OCeros, buscar diferentes niveles de OC de forma automática. Se trata del Nuvoton NCT5605Y.

Z170 XPOWER GAMING110

Los dos “level shifters” que nos ofrecen las dos conexiones HDMI de video, están, como no, al lado del back panel, y están fabricados por NXP y se utilizan para interactuar entre aplicaciones que necesitan diferentes niveles de tensión de alimentación.

Z170 XPOWER GAMING042

Llegamos por fin al final de nuestro análisis externo, en el que espero no haberme dejado nada importante conociendo más a fondo el

BACK PANEL 

De izquierda a derecha vamos a enumerar cada una de las conexiones que configuran el back panel de la Xpower Gaming Titanium Edition.

  • Puerto PS/2 siempre utilísimo para conectar un teclado con esa conexión para necesidad de, por ejemplo, una Bios a la que se le resiste una conexión USB.
  • 3 puertos USB 2.0
  • Botón de Clear CMOS necesario para cualquier placa que se quiera apellidar OC
  • Un puerto vertical USB que sirve para hacer Bios flashback (necesario igualmente)
  • 4 puertos USB 3.0 nativos del propio chipset Z170
  • 2 puertos USB 3.1 Tipo A (la placa no incluye ningún puerto USB 3.1 tipo C)
  • 2 salidas de video HDMI 1.4 y una DisplayPort para 4K
  • Una conexión RJ45 de la tarjeta de red Intel 10/100/1000 de la que ya hablamos
  • Salidas de audio analógico y digital 7.1 con conexión toslink

Z170 XPOWER GAMING115

LA BIOS

Sin duda estamos ante uno de los fuertes de MSI y en donde, sin lugar a dudas, han evolucionado más en los últimos tiempos.

Manteniendo los colores negro y rojo propios de la gama gaming y con el dragón en primer plano nada más acceder a la Bios, nos encontramos con una Bios UEFI muy intuitiva, de manejo muy sencillo y que cubre todas las opciones propias exigibles a una Bios de calidad. Con la pantalla de inicio ya se deja claro cuales son los principales apartados y cómo van a ir estructurados.

Bios007

El primer apartado es el de settings y quizás el más sencillo. En el vamos a encontrar los cambios que se van a realizar a lo largo de una sesión de Bios bien guardándolos o no al final de dicha sesión, vamos a poder dejar los valores por defecto en caso de fallo en la Bios y vamos a poder ver una serie de configuraciones generales así como vamos a poder acceder al modo de booteo.

El apartado de OC es probablemente el más completo. Una de las grandes ventajas es que está diseñado para aquellos que buscan hacer un OC de lo más afinado a la vez que nos ofrece una interfaz bastante sencilla e intuitiva para que aquellos que no están familiarizados con el OC, puedan atreverse a dar sus primeros pasos.

El apartado Hardware Monitor nos ofrece una monitorización exhaustiva de temperaturas, voltajes, PWM de cada uno de los ventiladores controlados por la placa y muchos más datos útiles para monitorizar el sistema.

El apartado Board Explorer nos enseña un mapa de la placa base que nos permite echar un vistado de qué componentes han sido instalados sobre la misma, tanto desde el punto de vista de medios de almacenamiento, características de la CPU instalada, carriles PCI-e utilizados y un sin fin de datos útiles sobre cómo ha sido configurado el hardware de nuestro PC.

En la parte superior derecha podemos entrar en el modo EZ Bios.

 

EL TESTEO

La configuración con las que se han hecho las pruebas ha variado sustancialmente con algunos nuevos componentes que han ido entrando a nuestro laboratorio, lo que nos va a imposibilitar poder comparar los resultados obtenidos con los de otros fabricantes. En cualquier caso, los resultados que se pueden obtener apenas varían de un fabricante a otro sobre todo cuando se trabaja en stock, pues todas las placas deben arrojar resultados muy similares. Lo que realmente puede diferenciar a una placa de otra es ese valor añadido en cuanto a extras que pueda implementar sobre todo en cuanto a configuraciones multi gpu, posibilidades de almacenamiento, conectividad….

 

micro

Z170A XPOWER GAMING002

 

El montaje se ha realizado sobre la siguiente configuración:

  • Placa Base MSI Z170A Xpower Gaming (Titanium Edition)
  • Procesador Intel i5 6600K
  • Memoria RAM G.Skill 2x8Gb DDR4 Trident Z 3000 Mhz
  • Tarjeta Gráfica MSI GTX 980 Ti
  • Disco Duro M.2 Transcend MTS600 de 256Gb

El testeo se ha realizado bajo el Sistema Operativo Windows 10 de 64 bits con el software con el que trabajamos habitualmente desde nuestro laboratorio. Se han hecho pruebas con el procesador en Stock y poniendo el procesador a 4500 Mhz. De esta forma, los resultados han sido los siguientes:

Con el procesador en stock

cpuz

 

PRUEBAS DE CPU

Aida 64 Engineering Edition

aida64

Cinebench R15

cinebench

Super Pi Mod 1.5

super pi

WinRar

winrar

wPrime 2.09

wprime

PRUEBAS 3D

Fire Strike Extreme

fs extreme

Fire Strike Ultra

fs ultra

Pc Mark 8

pcmark home

pcmark work

PRUEBAS DE ALMACENAMIENTO

CrystalDiskMark

Con el Disco M.2

crystaldiskmark m.2

Con un disco USB 3.0 (Corsair Flash Voyager GTX)

crystaldiskmark usb 3.0

Con el procesador a 4500 Mhz

cpuz

PRUEBAS DE CPU

Aida 64 Engineering Edition

aida

Cinebench R15

cinebench

Super Pi Mod 1.5

superpi

WinRar

winrar

wPrime 2.09

wprime

PRUEBAS 3D

Fire Strike Extreme

fs extreme

Fire Strike Ultra

fs ultra

 

A falta de comparativas con otros fabricantes por el cambio de hardware, sí podemos decir que hay resultados francamente sorprendentes. La gestión que hace la placa de la memoria es simplemente espectacular, arrojándonos resultados en el Aida muy superiores a los de otras placas Z170 de fabricantes, también, bastante renombrados. Si bien es cierto que las memorias analizadas son las nuevas Trident Z de G.Skill a 3000 Mhz que daban un rendimiento más que notable, los resultados poniendo el perfil XMP en la Xpower Gaming son muy buenos.

Por otro lado, los resultados obtenidos con el disco SATA M.2 ha sido igualmente fantástico, demostrando que la conexión Ultra M.2 a 32 Gbps es un gran acierto sin la menor duda. Los discos M.2 se están imponiendo en el mercado de una manera muy clara y apostar por este tipo de conexiones es sinónimo de éxito seguro.

OVERCLOCKING 

Los resultados obtenidos han sido muy buenos en general. Como so he comentado en más de una ocasión, los objetivos del análisis de una placa no son el obtener los mejores valores de OC posibles y es por eso que las pruebas de OC se limitan a incrementar o bien el ratio o bien el BCLK incrementando dentro de los valores de seguridad el voltaje. Bajo esta premisa hemos podido elevar la frecuencia de nuestro i5-6600K hasta los 4800 Mhz de manera estable, con lo que podemos concluir que el potencial de OC de esta placa lleva dignamente el apellido Xpower que tanto pesa por los grandes éxitos que han dado estas placas en el pasado.

cpuz

CONCLUSIÓN

Uno de los principales retos a los que se enfrentaba esta placa al principio de nuestro análisis era el de como sería capaz de compaginar las palabras Xpower y Gaming dentro de una misma placa. Pues os tenemos que decir que lo hace y con creces. Pocos, muy pocos puntos débiles podemos encontrar en una placa que no pasa por alto prácticamente ningún detalle y que exprime de una forma genial todas las ventajas que Intel ha puesto en manos de los fabricantes de placas a su última creación, el chipset Z170.

Si tuviera que inclinarme por decir si es una placa más gaming o más OC no sería capaz de deciros si es más Xpower o es más gaming. En términos generales cumple, como os he dicho más arriba, con las expectativas de los dos tipos de usuarios finales pero sí es cierto que hay algunos temas que podrían ser, sin duda mejorables. El punto más negativo, desde mi modesto punto de vista es el del sacrificio de los carriles PCI-e en cuanto a velocidad dejando tan solo la posibilidad de hacer un SLI de tarjetas Nvidia al poder usar solo dos de los carriles a velocidades x8 que es el mínimo exigible por Nvidia para sus configuraciones Multi GPU. En el apartado OC, si debo poner una pega, es la mala gestión que hace del voltaje una vez lo especificas en la Bios, ofreciendo unos valores que pueden, aveces, diferir hasta en 0.5v en los resultados obtenidos por CPUZ.

Más allá de los defectos que podemos encontrar también podemos decir que estamos posiblemente ante la mejor placa que gestiona el apartado de medios de almacenamiento de todas las que han pasado por nuestro laboratorio. No solo en cuanto a la cantidad de posibilidades sino en cuanto a los resultados obtenidos. SIn duda es uno de los puntos fuertes de esta espectacular placa.

No sé si, en resumen, estamos ante la mejor placa Z170 que ha pasado por nuestro laboratorio pero sin duda estamos ante una de las mejores placas, sin la más mínima duda.

VENTAJAS 

  • Un diseño muy elegante y bastante limpio en cuanto a espacios alrededor del socket y de disposición de los chips.
  • Un sistema de alimentación de una calidad extraordinaria.
  • Gran cantidad de herramientas para facilitarnos el OC, empezando por el OC Dashboard y continuando por los puntos de medición de voltaje.
  • Una Bios muy intuitiva y muy completa en cuanto a opciones
  • Un gran abanico de posibilidades en cuanto a medios de almacenamiento

INCONVENIENTES

  • La no inclusión de puertos USB 3.1 tipo C
  • La relativa pobreza en cuanto a la gestión de los carriles PCI-e

puntuación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo. ¡Gracias!