MSI Logo Gaming

Volvemos a la carga con un nuevo análisis de un portátil de MSI. En esta ocasión vamos a hablaros del MSI GE62 2QE “Apache”, un equipo dotado de hardware de gama media-alta que está pensado para todos aquellos usuarios que buscan un portátil potente y de buena calidad pero no pueden gastarse el dinero que cuesta un equipo de gama alta. Para todos ellos MSI ha equipado este portátil con toda la batería de características típicas de los portátiles de categoría Gaming de la marca, pero con un hardware un poco más “humilde” de lo que estamos acostumbrados a ver en MSI pero que aun así está bastante por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en la gama media.

A pesar de lo dicho, estamos ante un equipo que actualmente tiene un precio que ronda los 1500 euros en tiendas online de España ya que aunque no esté equipado con las tarjetas gráficas más potentes del mercado ni con el famoso SuperRAID de MSI que proporciona un increíble rendimiento de los dispositivos de almacenamiento, sigue siendo un portátil de gama media alta que, como decíamos hace un momento, está pensado para usuarios que buscan un equipo potente y de calidad pero que no quieren gastarse el dinero que cuesta, por ejemplo, un portátil de la serie Dominator Pro de MSI.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la página web del fabricante.

Specs

 

Estamos pues ante un portátil que en primera instancia destaca por su pantalla de 15.6 pulgadas y resolución Full HD, potenciada por una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 965M  de 2 Gb de VRAM y complementada por un potente procesador Intel Core i7 (Core i7-4720HQ en este caso) y 8 GB de memoria RAM DDR3L-1600 Mhz. En el caso del almacenamiento en este caso encontramos un SSD de formato mSATA de 128 GB y un disco mecánico de 2.5 pulgadas de 1 Tb de capacidad.

Por otro lado el equipo cuenta con toda la batería de características propias de la serie Gaming de MSI tales como la tarjeta de red Gigabit Killer, el teclado retroiluminado fabricado por SteelSeries o el software específico destinado a poder controlar y configurar todas las características especiales del portátil y que ya os hemos mostrado en reiteradas ocasiones en pasados análisis de portátiles de este fabricante.

ANÁLISIS EXTERNO.

MSI ha utilizado el mismo embalaje de todos sus portátiles de la serie Gaming: una caja de cartón duro de color negro y rojo con logotipos de MSI por doquier y los logos de las características comunes de todos estos equipos (de esta manera la misma caja les sirve para varios modelos distintos de portátil) y solo una etiqueta blanca en uno de los laterales nos indica cuál es el modelo que hay en el interior y sus características técnicas.

En el interior perfectamente protegido están el GE62 Apache y sus accesorios correspondientes.

MSI GE62 -004

Como siempre vamos a ver primero los accesorios, aunque en esta ocasión no viene nada más allá de los típicos panfletos, CDs, manual de instrucciones y fuente de alimentación, si bien es cierto que este equipo que nos ha llegado es una muestra para review y el modelo comercial puede diferir en cuanto a los accesorios que vienen. La fuente de alimentación, de 150W por cierto, es muy fina, bastante más de lo habitual.

El equipo viene embalado en una “bolsa” de papel negro con el logo de MSI, y dentro de ésta en un plástico. Además el propio portátil está protegido por láminas de plástico transparente para protegerlo de posibles arañazos al sacarlo de su embalaje. Lógicamente los hemos retirado para poder mostraros el portátil en todo su esplendor.

A continuación podéis ver el MSI GE62 ya sin embalajes ni protecciones. La parte superior es de color negro y solo tiene el logo de MSI en el centro, aunque tiene algunas hendiduras estéticas como podéis ver en las imágenes a continuación. El aspecto es de ser aluminio cepillado pero no logramos discernir si es en realidad aluminio o un plástico imitación del mismo. MSI no dice nada en su web, pero nosotros creemos que sí es aluminio o al menos algún tipo de metal.1

La zona inferior está dominada por cuatro grandes rejillas de ventilación para que pueda entrarle aire a los componentes internos. Nuevamente estamos ante un portátil al que no se le puede quitar la batería sin desmontarlo casi completamente, y de hecho al ver que teníamos que retirar incluso el teclado para abrirlo y verlo por dentro hemos decidido no hacerle análisis interno. En cualquier caso a través de las rejillas se pueden ver claramente los dos sistemas independientes de refrigeración, uno para la GPU y otro para el procesador. También destacan las grandes patas de goma y la rejilla tras la que se esconde el subwoofer del sistema de sonido 2.1 del equipo.

El MSI GE62 no es ni tan grueso como el GT72 ni tan fino como el GS70, es un término medio entre ambos pero es lo suficientemente fino y ligero como para poder transportarlo de un lado a otro sin demasiados problemas, así que en este caso sí podemos considerarlo un “portátil Gamer” y no una “estación de juegos transportable” como en el caso del GT72.

MSI GE62 -016

En la parte delantera nada más que encontramos los LEDs de actividad, mientras que en la parte trasera encontramos las dos salidas de aire caliente de ambos sistemas de refrigeración. Es en los laterales donde MSI ha concentrado toda la conectividad de este equipo.

En el lateral izquierdo tenemos, de izquierda a derecha, el cierre de seguridad Kensington, puerto LAN Gigabit, USB 3.0, HDMI, mini DisplayPort, dos USB 3.0 más, y dos minijacks de audio.

MSI GE62 -018

En el lateral opuesto está la unidad combo DVD, un puerto USB 2.0, lector de tarjetas y el conector de alimentación.

MSI GE62 -019

Una vez abierto, el equipo nos muestra su pantalla de 15.5 pulgadas mate anti reflejos, como se puede ver en la fotografía tomada con una luz intensa de fondo.

MSI GE62 -022

Y aquí por fin podéis ver el MSI GE62 2QE Apache en todo su esplendor.

MSI GE62 -023

Incorpora un teclado completo fabricado por SteelSeries con mecanismos de tijera,  y un touchpad multitáctil con dos botones en la zona central. El aspecto de esta carcasa interior es como el de la exterior, con aspecto de aluminio cepillado, aunque en esta zona sí que es evidente que se trata de plástico imitando este efecto.

 

En la zona de la pantalla veo la única cosa que estéticamente no me gusta de este portátil, y es que los bordes son exageradamente grandes. Una webcam 720p está solitaria en el centro de la parte superior, y la pantalla se sujeta mediante dos fuertes bisagras a los lados.

 

A continuación podéis ver un par de vistas laterales del equipo abierto, siendo la última imagen todo lo que la pantalla se puede abrir.

Visto el portátil es hora de encenderlo y pasarle nuestra habitual batería de pruebas para ver qué tal se comporta.

MSI GE62 -033

TESTEO.

Temperatura.

En un equipo de altas prestaciones como es el caso, la temperatura suele ser un factor crucial, y aunque MSI ha dispuesto un sistema doble de refrigeración e independiente para GPU y CPU, los componentes de gama alta integrados pueden llegar a calentarse bastante. Recordemos en cualquier caso que ésto podemos controlarlo mediante software con la tecnología SHIFT de MSI.

Para medir la temperatura hemos realizado las pruebas de siempre: en reposo (dejándolo sin hacer nada durante 20 minutos), en carga (estresando el procesador con Prime95 y la gráfica con Furmark al mismo tiempo durante 20 minutos, a la vez que hacíamos un test de lectura secuencial para los discos duros con Aida64). Se ha tomado el dato de temperatura más elevado en cada caso con el software gratuito Open Hardware Monitor. Hay que tener en cuenta que el dato de temperatura que se muestra en la siguiente gráfica es el Delta, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De esta manera se muestra el incremento de temperatura sin importar qué temperatura ambiente tengamos en cada momento.

TemperaturaHay que reconocer que las temperaturas son bastante decentes incluso cuando hemos realizado todas las pruebas con el SHIFT en modo Sport, es decir, con el máximo rendimiento. Aun así habría que tener cuidado con la temperatura de la tarjeta gráfica en verano porque no queda lejos de los valores máximos recomendados.

Lo que sí hay que decir es que el equipo es bastante pero bastante ruidoso cuando se le somete a carga.

Pruebas sintéticas.

Como siempre, comenzamos con una captura de GPU-z y CPU-z para mostraros lo que tenemos entre manos.

CPU-z

GPU-z

Al contrario que en otros equipos de este fabricante, podemos utilizar la gráfica integrada Intel HD 4600 para ahorrar energía cuando no necesitamos rendimiento gráfico. Recordad que esto se hace automáticamente gracias a la tecnología NVIDIA Optimus.

Visto el hardware, vamos con las pruebas.

PCMark 8.

PCM8 HomePCM8 CreativePCM8 Work

El rendimiento entregado en PCMark 8 no está nada mal. Es muy superior al de otros equipos de gama media, pero lógicamente está bastante por debajo de equipos de gama alta (por ejemplo el Dominator GT72 obtuvo 4880 en la prueba Home y 5785 en la Creative).

Cinebench.

Cinebench

Esta prueba nos muestra un resultado curioso, y es que el procesador obtiene una puntuación de 7.09 pts frente a los 6.94 pts que obtuvo su homónimo del GT72. Por algún motivo en este GE62 el procesador funciona a 100 Mhz más (aunque repetimos que es el mismo) y eso se nota en esta prueba.

Aida64 (Caché and Memory Benchmark).

Aida64

MSI ha vuelto a pecar en este GE62 en el aspecto de la memoria RAM, y es que con el afán de que el equipo sea “ampliable” (entrecomillado porque es bastante complicado acceder a los módulos de memoria RAM) ha querido dejar un módulo libre y ha instalado un solo SO-DIMM de 8 Gb, haciendo que le memoria funcione en Single Channel y por lo tanto que su rendimiento sea aproximadamente de la mitad que si hubiera instalado dos módulos de 4 Gb cada uno. Como véis los resultados en esta prueba son poco menos que mediocres.

CrystalDisk Mark.

Disco mecánico:

CrystalDisk HD

Dispositivo SSD:

CrystalDisk SSD

El rendimiento de los discos es bastante normal. El disco mecánico rinde como cualquier otro disco SATA3 de 2.5 pulgadas, mientras que el SSD mSATA rinde como cualquier otro SSD mSATA, si bien es cierto que se nota la mano de una controladora SandForce por su gran velocidad de lectura pero baja velocidad de escritura.

3DMark 11

3DMark11 P 3DMark11 X

En el primer test de rendimiento 3D al que sometemos a este GE62 “Apache”, su GeForce GTX 965M nos entrega un rendimiento bastante decente, equiparable a una AMD Radeon HD 7870 de escritorio en la prueba Performance y a una GeForce GTX 660 OC en la Extreme. No es que sea una maravilla, pero ya sabíamos que iba a quedar lejos de una GTX 970M o superiores.

3DMark

3DM FS 3DM SD

Nuevamente nos encontramos con un resultado de rendimiento bastante decente, equiparable al de una AMD Radeon HD 7870 de escritorio. Para ser sinceros esperábamos algo más de esta GeForce GTX 965M integrada en el equipo.

Juegos.

Como de costumbre, hemos probado unos cuantos juegos (incluyendo el recientemente lanzado Far Cry 4 que MSI nos ha proporcionado muy amablemente) para ver el rendimiento real de este equipo en la que es al fin y al cabo su finalidad: juegos. En todas las pruebas hemos utilizado resolución Full HD (1920 x 1080) y los ajustes gráficos al máximo. Éste ha sido el resultado:

Juegos_001

El rendimiento en juegos no está del todo mal, pero desde luego parece definitivo que este MSI GE62 2QE Apache no es un equipo para jugar a todos los últimos juegos en Full HD y con los gráficos al máximo, sino más bien relajando los ajustes gráficos a medio-alto siendo benevolentes.

CONCLUSIÓN.

Creo que es la primera vez que un portátil de MSI me deja un mal sabor de boca. El MSI GE62 2QE Apache es un muy buen portátil, bonito estéticamente, con una buena batería de opciones específicamente Gaming y con un rendimiento decente. Si este equipo costara en torno a 1000 euros en lugar de 1500 estaríamos hablando en otros términos, pero a un portátil de este precio hay que exigirle bastante más de lo que este GE62 proporciona. Por este precio creo que MSI debería de haber integrado dos módulos de memoria RAM para que funcionaran en Dual Channel y una GTX 970M; con estos cambios el rendimiento del equipo sería bastante superior y sinceramente me parecería más justo por el precio que cuesta.

PROS:

  • Rendimiento decente.
  • Bonito estéticamente hablando.
  • Teclado retroiluminado.
  • Pantalla Full HD IPS de 15.6 pulgadas.
  • SSD de 128 Gb + 1 Tb mecánico de almacenamiento.
  • Tarjeta de red Killer E2200.
  • Buena calidad de materiales y construcción.

CONTRAS:

  • Esperábamos un rendimiento mejor por el precio que cuesta.
  • El borde de la pantalla es muy grueso.
  • Es muy ruidoso bajo carga.
  • Bastante caro para la gama que es (1500 euros).

Puntuación GE62

Por ello, le otorgamos a este MSI GE62 2QE Apache nuestro galardón de Plata.

HZ_MedalsCatg_3_Silver

 

 

 

 

Compártelo. ¡Gracias!
  • Haurbano

    Eyy muchas gracias, estaba un poco preocupado por las temperaturas de mi MSI, ahora veo kque 45 grados no son mucho asi solo este prendido, o al menos eso entendi. De nuevo muchas gracias.