MSI Logo Gaming

Hacía ya unos meses que nos os traíamos el análisis de uno de esos equipos que todos quisiéramos tener, pero que pocas personas tienen la suerte de poder comprarlo. Esos ordenadores portátiles todoterreno, tope de gama, destinados básicamente a proporcionar la mejor experiencia posible en todos los últimos juegos del mercado. De la mano de MSI os traemos el análisis de la última incorporación a su gama Dominator de portátiles, el MSI Dominator Pro GT72, equipado con los últimos dispositivos de Intel y NVIDIA y personalizados con las mejores tecnologías de MSI.

Se trata por supuesto más bien de un equipo de juegos “móvil” o “transportable” más que portátil, puesto que dado su tamaño y peso no es demasiado cómodo para llevar de un lado al otro. A cambio, está equipado con lo mejor de lo mejor en lo relativo al hardware, incluyendo los últimos procesadores Intel Core i7, las recientemente lanzadas NVIDIA GeForce GTX 980M con la increíble cantidad de 8 GB de memoria GDDR5 dedicada, 32 GB de RAM y por supuesto las mejores tecnologías de MSI como los discos SSD M.2 en SuperRAID 3, teclado retroiluminado SteelSeries o la pantalla Full HD IPS con tecnología Flicker Free.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

En este caso y como comentábamos en la introducción, MSI nos ha enviado el Dominator Pro GT72 prácticamente tope de gama, es decir, tiene instalados 32 GB de memoria RAM DDR3-1600 Mhz, cuatro SSDs Toshiba de formato M.2 y 128 Gb de capacidad cada uno en SuperRAID 3 (512 Gb de capacidad en total. El máximo son 256 Gb x 4, es decir, 1 Tb de almacenamiento SSD), un disco mecánico SATA 3 de 2.5 pulgadas y 1 Tb de capacidad, y una GeForce GTX 980M con 8 GB de memoria GDDR5 dedicada.

Otras de sus características son el teclado retroiluminado SteelSeries, LAN y WiFi Killer DoubleShot Pro que maximizan el rendimiento en juegos online priorizando los paquetes P2P, sonido Dynaudio y una pantalla de 17.3 pulgadas Full HD anti reflejos con panel IPS para proporcionar ángulos de visión de 178 grados. Lógicamente este equipo tiene unas dimensiones y peso bastante grandes (no hay más que ver sus 48 mm de grosor y casi 3,8 Kg de peso), por lo que se trata de un equipo más móvil que portátil, pero en cualquier caso viendo sus especificaciones técnicas promete un rendimiento estupendo.

Otra de las características especiales que integra este Dominator Pro GT72 de MSI es la llamada “SHIFT”, una tecnología exclusiva de MSI que permite, con un solo botón, cambiar entre tres modos de rendimiento y consumo:

  • Sport: CPU y GPU funcionan a máximo rendimiento.
  • Comfort: Limita la frecuencia de la GPU y establece el máximo de temperatura a 89ºC.
  • Green: Desactiva la facultad TurboBOOST del procesador y limita más todavía la frecuencia de la GPU, estableciendo su temperatura máxima a 85ºC.

MSI SHIFT

Además, este equipo cuenta con un diseño MXM actualizable, es decir, la tarjeta gráfica equipada tiene formato MXM, dando la posibilidad de quitarla para poner otra. Esta es una opción estupenda, ya que puede que dentro de unos años este equipo comience a quedarse corto y le da la posibilidad al usuario de adquirir únicamente una tarjeta gráfica más potente e instalarla él mismo sin apenas dificultad.

Además, hay que destacar el valor añadido que MSI le otorga a este portátil, y es que viene con un conjunto de accesorios gratuitos entre los que se incluyen unos auriculares SteelSeries Siberia V2 Dragon Army Edition, un ratón SteelSeries Kinzu MSI Edition y una alfombrilla exclusiva de MSI, proporcionando a los usuarios un set completo de periféricos para poder disfrutar al máximo de su equipo desde el primer momento.

ANÁLISIS EXTERNO.

MSI ha utilizado una caja de color negro y grandes dimensiones para almacenar el Dominator Pro GT72. En el exterior, aparte de los típicos logos que solemos ver en todos los equipos de este fabricante, no encontramos nada excepto una etiqueta de color blanco que nos indica el modelo y las principales especificaciones de hardware del equipo.

En el interior de esta caja encontramos otras dos. En una de ellas (la que tiene asa) está únicamente el portátil, mientras que en la otra tenemos todos los accesorios incluyendo manuales, periféricos y fuente de alimentación externa.

MSI Dominator Pro GT72 2QE -004

Vamos como siempre a ver primero los accesorios, que como os comentamos antes son muchos ya que MSI ha querido dotar a este equipo de un gran valor añadido, en parte para justificar su precio ya que estamos hablando de un portátil que con esta configuración tiene un precio cercano a los 3.000 euros.

En el interior de la caja de accesorios encontramos la fuente de alimentación de 230W con su cable de corriente, un protector para el teclado, una alfombrilla protegida por un sobre de color negro con aspecto de piel, los auriculares SteelSeries Siberia V2 Dragon Army Edition, el ratón SteelSeries Kinzu MSI Edition, y los obligatorios manuales, información sobre la garantía y DVDs con drivers y demás.

MSI Dominator Pro GT72 2QE -006

En la otra caja como os comentábamos encontramos el Dominator Pro GT72 perfectamente embalado y protegido. Estamos ante un portátil evidentemente grande y pesado, pero que nada más sostenerlo con las manos ya nos da una latente sensación de la gran calidad de materiales que MSI ha escogido para ensamblarlo. Como podréis comprobar en las siguientes galerías, MSI le ha dotado de un aspecto agresivo en colores negro y rojo, con las rejillas inferiores y traseras de ventilación pintadas de rojo para destacar todavía más en el fondo negro, y como veremos un poco más adelante la iluminación frontal y del teclado ayudarán a crear un aspecto estético todavía más impactante.

Detalle de la zona inferior, con el subwoofer del sistema Dynaudio 2.1 y las grandes patas de goma destacando, además por supuesto de las dos grandes rejillas de ventilación pintadas de color rojo.

Vamos con los laterales, pero antes de eso y para que veáis el grosor de este equipo, fijaos en la siguiente imagen comparándolo con el ancho de un iPhone 5S (con funda y todo).

MSI Dominator Pro GT72 2QE -021

Vamos con los laterales, ahora sí. En el lateral derecho MSI ha instalado solo dos USB 3.0 y la grabadora de BR-DVD combo, mientras que en el opuesto han dispuesto cuatro USB 3.0 más, los cuatro minijacks para el sonido 5.1 (bañados en oro) y el lector de tarjetas, dejando inteligentemente y para comodidad del usuario las salidas de vídeo (dos mini DisplayPort y un HDMI), el conector de red RJ-45 y la toma de corriente en la zona central de la parte trasera.

En la zona delantera no hay ningún puerto, botón o conector. Solo encontramos dos líneas que ahora se ven blancas pero que con el portátil encendido se iluminarán en el color que nosotros queramos.

MSI Dominator Pro GT72 2QE -026

Abrimos el portátil y lo primero que nos impacta es el teclado completo SteelSeries, con teclas con mecanismo de tijera. También cuenta con un gran touchpad integrado en la propia carcasa con dos botones y los otros dos altavoces del sistema 2.1 Dynaudio en la zona superior. Encima de la pantalla de 17.3 pulgadas encontramos, por cierto, la webcam Full HD con micrófono integrado.

A la izquierda del teclado tenemos algunos botones dedicados: De arriba a abajo: Encendido, cambio de rendimiento de GPU, modo máximo rendimiento de refrigeración, modo multimedia y acceso directo para controlar los perfiles de iluminación del teclado.

ANÁLISIS INTERNO.

Abrir el equipo es tan sencillo como retirar siete tornillos y quitar la tapa que ocupa toda la zona inferior, dándonos acceso inmediato a todos los componentes internos.

MSI Dominator Pro GT72 2QE -035

Como podéis observar, destaca la refrigeración dedicada y por separado para GPU y CPU, con salida de aire por la parte trasera para que no moleste como ocurre en otros portátiles. Pero fijaos en una cosa: las turbinas de los ventiladores tipo blower de GPU (izquierda) y CPU (derecha) no coinciden con la rejilla de ventilación. MSI ha hecho estética la parte de abajo del equipo (no sé para qué puesto que normalmente no se ve) y con ello ha provocado que la entrada de aire a los disipadores no sea la más adecuada.

MSI Dominator Pro GT72 2QE -045

Dejando ésto de lado, a continuación podéis ver los componentes instalados. Fijaos en el PCB SuperRAID 3 de MSI con dos SSDs M.2 por cada cara, y en la tarjeta MXM en la que va equipada la GTX 980M.

A pesar de tener casi todos los componentes muy a mano y disponibles para ser sustituidos o añadidos (en especial los discos duros, con dos espacios para unidades de 2.5 pulgadas), para poder acceder a la batería del equipo tendríamos que desmontar medio portátil. No entiendo el motivo, pero así es.

MSI Dominator Pro GT72 2QE -043

TESTEO.

Visto el portátil por dentro y fuera, es hora de encenderlo y ver qué tal se comporta. Pero primero, mirad la iluminación para que podáis haceros una idea de la estética de este Dominator Pro GT72. La verdad es que queda impactante y bonito.

MSI GT72-2QE -001

MSI GT72-2QE -002

Temperatura.

En un equipo de estas prestaciones la temperatura suele ser un factor crucial, y aunque MSI ha dispuesto un sistema doble de refrigeración e independiente para GPU y CPU, los componentes de gama alta integrados pueden llegar a calentarse bastante. Recordemos en cualquier caso que ésto podemos controlarlo mediante software con la tecnología SHIFT de MSI.

Para medir la temperatura hemos realizado las pruebas de siempre: en reposo (dejándolo sin hacer nada durante 20 minutos), en carga (estresando el procesador con Prime95 y la gráfica con Furmark al mismo tiempo durante 20 minutos, a la vez que hacíamos un test de lectura secuencial para los discos duros con Aida64). Se ha tomado el dato de temperatura más elevado en cada caso con el software gratuito Open Hardware Monitor. Hay que tener en cuenta que el dato de temperatura que se muestra en la siguiente gráfica es el Delta, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De esta manera se muestra el incremento de temperatura sin importar qué temperatura ambiente tengamos en cada momento.

Temperatura

Hay que reconocer que las temperaturas son excelentes, incluso cuando todas las pruebas las hemos hecho con el SHIFT en modo Sport, es decir, sacando el máximo rendimiento del equipo. Además hay que denotar que por fuera el equipo no se calienta prácticamente nada, solo se nota un poco caliente si lo tocamos por la zona de los altavoces que están ubicados encima del teclado, pero nada molesto para utilizarlo de manera contínua. Eso sí, el ruido que emite el equipo bajo carga puede llegar a molestar en algunas situaciones.

Pruebas sintéticas.

Como siempre, comenzamos con una captura de GPU-z y CPU-z para mostraros lo que tenemos entre manos.

CPU-GPU-zEs curioso que al contrario que en otros equipos como el MSI Stealth Pro GS70 (que por cierto vamos a utilizar para comprar en lo relativo al rendimiento), este Dominator Pro GT72 no permite utilizar la gráfica Intel HD 4600 que debería integrar el procesador (que recordad es un Intel Core i7-4710HQ), por lo que en lo relativo al consumo hay que tener en cuenta que siempre estaremos utilizando la gráfica dedicada de NVIDIA. Es una desventaja de utilizar una gráfica con formato MXM.

Visto el hardware, vamos con las pruebas.

PCMark 8.

PCM8 HomePCM8 Creative

En PCMark 8, el Dominator Pro GT72 se vuelve a mostrar solvente, entregando unas puntuaciones que nada tienen que ver con las obtenidas con el Stealth Pro GS70 (3934 en Home y 4784 en Creative). De nuevo el GT72 se muestra como un equipo todo terreno capaz de demostrar su solvencia en cualquier situación.

Cinebench 11.5.

Cinebench

Equipando el mismo procesador que el MSI Stealth Pro GS70 que analizamos hace unas semanas, y una tarjeta gráfica superior (GTX 980M vs GTX 970M), el resultado en Cinebench ha sido tremendamente parecido, obteniendo tan solo 0.03 puntos más en la prueba de CPU (normal puesto que el procesador es el mismo) pero sorprendentemente tan solo 0.08 FPS más en el apartado OpenGL.

Aida64 (Caché and Memory Benchmark).

Aida64

Los 32 GB de memoria RAM instalados en este equipo funcionan en Dual Channel ya que se trata de dos módulos SO-DIMM de 16 GB cada uno, y por tanto nos entregan un rendimiento a la altura de un PC de sobremesa. Comparado con el GS70 Stealth Pro, este Dominator Pro nos proporciona un rendimiento prácticamente igual de memoria y caché, ya que todo hay que decirlo, aunque equipa una placa base más avanzada (MSI-1781 vs MSI-1773) el chipset es el mismo (Intel HM87).

CrystalDisk Mark.

Disco mecánico:

CrystalDiskMark HD

SuperRAID 3 (SSDs):

CrystalDiskMark SSD

Aquí sí que notamos una diferencia sustancial con respecto al GS70 Stealth Pro, que equipaba dos discos SSD de formato mSATA en SuperRAID, y que proporcionaban unas velocidades de lectura y escritura de 1096 y 871 MB/s respectivamente. La mejora como podéis ver es sustancial. Sin embargo, en lo relativo al disco mecánico, el rendimiento entregado es bastante bajo (menor que en el GS70 que otorgaba 143/137 MB/s).

3DMark 11.

3DMark11 P 3DMark11 X

En el primer test de rendimiento 3D sí que notamos una buena diferencia de rendimiento con respecto a la GTX 970M del GS70, que obtuvo P9138 y X3258. Sin duda MSI podría haber equipado un panel Ultra HD en este Dominator Pro GT72 sin ningún tipo de problema, viendo el rendimiento que la GTX 980M de 8 GB es capaz de entregar.

A modo de comparativa con gráficas de PC de sobremesa, el rendimiento gráfico es equiparable al de una R9 280X en modo Performance y a una Radeon R9 290 en modo Extreme.

3DMark.

3DMark FS3DMark FS Extreme

En el nuevo 3DMark el Dominator Pro GT72 vuelve a mostrarse solvente incluso en la prueba Extreme, y ahora sí deja bastante atrás al GS70 en cuanto a rendimiento (obtuvimos 6629 puntos en 3DMark Fire Strike). La equivalencia con una gráfica de PC de sobremesa es el de una GTX 780 en ambas pruebas. Impresionante.

Juegos.

Como de costumbre, hemos probado unos cuantos juegos (incluyendo el recientemente lanzado Far Cry 4 que MSI nos ha proporcionado muy amablemente) para ver el rendimiento real de este equipo en la que es al fin y al cabo su finalidad: juegos. En todas las pruebas hemos utilizado resolución Full HD (1920 x 1080) y los ajustes gráficos al máximo. Éste ha sido el resultado:

Juegos

Como podéis ver, el MSI Dominator Pro GT72 se desenvuelve con solvencia en todos los juegos que hemos probado, entregando un rendimiento siempre por encima de los 60 FPS (lo ideal) salvo cuando activamos el TressFX en Tomb Raider (algo que por otro lado ocurre hasta en las mejores familias, NVIDIA no se lleva muy bien con esta tecnología de AMD).

CONCLUSIÓN.

Podría decir simplemente “este equipo es una bestia” y quedarme tan ancho, pero tampoco es plan. MSI ha creado una máquina portátil ideal para juegos con este Dominator Pro GT72, con potencia de sobra para cualquier título a máximo nivel y con el añadido de que se trata al fin y al cabo de un equipo todo terreno, capaz de ejecutar juegos con solvencia a la vez que grabamos y retransmitimos las partidas sin despeinarse, ya que potencia le sobra. Especialmente impresionante es ver un rendimiento como el que hemos visto en este equipo en lo relativo al almacenamiento; el SuperRAID 3 está sin duda a la altura de los SSDs de gama alta e interfaz PCI-Express de ordenadores de escritorio.

La parte mala ya la hemos comentado antes, pero es que no se puede tener todo: se trata de un equipo grande y pesado, poco cómodo para transportar, pero aun así nos proporciona una potencia equivalente a la de un PC de escritorio de gama alta con la ventaja de que podemos llevárnoslo de un lado para otro.

PROS:

  • Estupendo rendimiento.
  • Gran calidad de materiales y de construcción, se trata de un equipo muy sólido y robusto.
  • Estética Gamer, con iluminación incorporada.
  • Pantalla Full HD IPS de 17.3 pulgadas.
  • Teclado retroiluminado.
  • WiFi y LAN Killer Double Shot.
  • No se calienta demasiado.
  • Incluye periféricos como valor añadido (ratón, auriculares y alfombrilla) que en la calle costarían más de 100 euros.

CONTRAS:

  • Grande y pesado, poco cómodo de transportar.
  • Ruidoso bajo carga.
  • Precio (este modelo tiene un precio cercano a los 3.000 euros).

Puntuación

Por ello, este MSI Dominator Pro GT72 2QE es merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

HZ_Score_1Gold

Compártelo. ¡Gracias!