MSI-logo

Por si no lo sabíais, además de tarjetas gráficas y placas base MSI también fabrica sus propios All in One, y de hecho dentro de éstos tiene una gama orientada al Gaming. Hace poco presentó los nuevos modelos MSI AG220 y AG240, de 21.5 y 23.6 pulgadas respectivamente, y nos han hecho llegar el primero de éstos para pasarlo por nuestro laboratorio de pruebas y así poder mostraros nuestras impresiones personales. Bienvenidos a nuestro análisis del All in One MSI AG220.

No obstante, dentro de la misma gama MSI tiene diferentes variantes, y concretamente el modelo que nos han hecho llegar es el MSI AG220 2PE-003 EU, el modelo con pantalla Full HD de 21.5 pulgadas pero que no es táctil, un hecho que nos extrañó bastante al recibir el aparato puesto que como veréis abajo en las especificaciones teóricamente es algo que viene por defecto. Por lo demás, se trata del modelo más básico de la gama dentro de las opciones que se le pueden incorporar, es decir, que equipa un procesador Intel Core i5 y no lleva SSD, aunque MSI da la opción de instalar hasta 3 SSDs de formato mSATA.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de MSI.

Processor Intel Core i7-4700HQ 2.4GHz Turbo 3.4GHz
Intel Core i5-4200H 2.8GHz Turbo 3.4GHz
Operating System Windows 8.1
Display / Touchscreen AG220 – 21.5″ LED 1920×1080 Multi-touch with Anti-Flicker & Less Blue Light
AG240 – 23.6″ LED 1920×1080 Multi-touch with Anti-Flicker & Less Blue Light
Chipset Intel HM87
Graphics Card NVIDIA GeForce GTX860M 2GB GDDR5
Memory 8GB DDR3L 1600 SO-DIMM *2 slot / Max 16GB
Storage 1TB 7200rpm HDD & up to 3x mSATA SSD
Wireless 802.11 ac WiFi & Bluetooth Combo
ODD DVD Super Multi / BD Combo (only AG220) / BD Writer
Card Reader 3 in 1 (SD, MMC, MS)
Speaker AG220 – 2 x 3W with Creative Sound Blaster
AG240 – 2 x 5W with Creative Sound Blaster
Rear I/O Mic-in, Headphone out x1, USB3.0 x3, HDMI out x1, HDMI in x1, RJ45 x1, D-sub x1 (only AG240)
Side I/O Card reader, USB2.0 x2 (including Super Charger x1), DC jack
Built-in cam 2.0M (Full HD) and microphone
TVTuner Optional (Mini-PCI-E interface)
Keyboard/Mouse Optional
Wall Mount AIO Wall mount Kit III (Optional)
Power 150W
Dimensions AG220 – 536.6 x 396.8 x 35.0mm
AG240 – 583.3 x 424.6 x 33.0mm

Como véis, en cuanto a especificaciones de hardware se trata de un modelo bastante básico pero que aun así equipa un procesador Intel Core i5-4200H que alcanza los 3.4 Ghz en modo Turbo, una tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GeForce GTX860M de 2 GB dedicados, 8 GB de memoria RAM DDR3-1600Mhz y un disco duro mecánico de 2.5″ con 1 Tb de capacidad.

Dejando eso de lado, hay que destacar que este MSI AG220 equipa de serie conectividad WiFi y Bluetooth, además de dos altavoces de 3W de Creative. Su pantalla, como hemos comentado antes, es de resolución Full HD y de 21.5 pulgadas, pero no es táctil como aparece en las especificaciones.

ANÁLISIS EXTERNO.

El MSI AG220 viene embalado en una gran caja de cartón duro con asa en la que predominan los colores rojo y negro que viene utilizando tradicionalmente toda la serie Gaming de MSI. En el exterior de la caja no encontramos ninguna información acerca del dispositivo excepto en una pegatina en uno de los laterales, por lo que entendemos que MSI ha utilizado una caja genérica para el dispositivo.

Como accesorios no encontramos demasiado, aunque esto es algo que ocurre con frecuencia dado que, recordad, nosotros recibimos muestras, no modelos comerciales, y muchas veces incluyen menos accesorios de lo que recibiríais vosotros si comprárais este mismo dispositivo. De hecho, curiosamente venían dos antenas WiFi, pero el MSI AG220 no tiene ningún sitio donde conectarlas (entendemos que se equivocaron). Aparte de esto, se incluye el manual de instrucciones, CD de drivers y la fuente de alimentación externa con cable de corriente, en este caso de 150W.

Ya con el AIO fuera de su embalaje, podemos ver en la parte frontal una pantalla mate (algo que se agradece) rodeada por un marco no demasiado grueso, en cuya parte superior está la webcam integrada y en la zona inferior, además del logo de MSI y el de la serie Gaming de la marca, los dos altavoces.

Pero lo que verdaderamente nos llamó la atención de este equipo nada más sacarlo de su caja no es su estética ni su frontal, sino lo delgado que es. En el lateral derecho solo tenemos la grabadora combo de DVD de formato slim, mientras que en el lateral izquierdo encontramos todos los botones, tanto de encendido y apagado como para controlar la pantalla (se permite cambiar brillo y demás, igual que en un monitor externo). En este lateral también tenemos el lector de tarjetas, dos puertos USB 2.0 (uno de ellos con función SuperCharge) y un minijack para conectar fuentes de audio externas.

En la parte trasera del equipo podemos ver una gran pata terminada en goma, muy sólida y que a decir verdad cuesta un poco mover. Esto es muy bueno puesto que asegura que el equipo no se moverá de su sitio si nosotros no queremos. En la primera de las siguientes imágenes también podéis ver que cuenta con dos entradas de aire en la zona inferior, y una gran salida de aire caliente en la zona superior. Este diseño nos ha gustado mucho, porque de esta manera el aire caliente expulsado del equipo no molesta para nada al usuario.

Solo queda destacar las dos grandes patas de goma de la zona inferior, y la zona de conexiones trasera, en la que encontramos (de izquierda a derecha) una entrada VGA, un minijack de entrada de audio, HDMI, dos USB 3.0, otro HDMI, otro USB 3.0, puerto RJ-45 Gigabit, y otros dos minijacks para micrófono y altavoces.

TESTEO.

Temperatura y sonoridad

Comenzaremos hablando de la sonoridad, puesto que es un aspecto en el que flojea este MSI AG220. Con el equipo en reposo, los ventiladores (uno a cada lado de la parte superior trasera de la pantalla) se escuchan perfectamente, y aunque el sonido no es molesto, parece ser que las dos turbinas que equipa en el interior funcionan bastante rápido desde el principio. Con el equipo sometido a carga, estas turbinas aumentan de velocidad, convirtiendo al equipo en rumoroso. No llega a ser ruidoso, pero sí que se nota, y en sesiones Gaming es recomendable utilizar auriculares para mitigar este inevitable sonido de ventiladores.

Con respecto a la temperatura, hemos realizado las pruebas de siempre: en reposo (dejándolo sin hacer nada durante 20 minutos), en carga (estresando el procesador con Prime95 y la gráfica con Furmark al mismo tiempo durante 20 minutos, a la vez que hacíamos un test de lectura secuencial para el disco duro con Aida64). Se ha tomado el dato de temperatura más elevado en cada caso con el software gratuito Open Hardware Monitor. Hay que tener en cuenta que el dato de temperatura que se muestra en la siguiente gráfica es el Delta, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De esta manera se muestra el incremento de temperatura sin importar qué temperatura ambiente tengamos en cada momento.

Gráfica Temperatura

Podemos ver que es, ciertamente, un equipo que se calienta bastante, pero es el precio que hay que pagar por tener un All in One tan sumamente delgado, que el sistema de refrigeración no puede ser todo lo eficiente que nos gustaría. De todos modos los valores alcanzados están bastante por debajo de los límites seguros, así que no hay problema en este aspecto, si bien es cierto que sale mucho calor por la zona superior del equipo.

Test sintéticos.

Antes de comenzar las pruebas de rendimiento, vamos a comenzar como siempre viendo unas capturas de CPU-Z y GPU-Z para ir abriendo boca.

CPUz y GPUz

Ahora sí, vamos con las pruebas sintéticas de verdad.

PCMark 8

PCMark HomePCMark Creative PCMark Work

Se notan en este benchmark dos cosas principalmente: la primera es que el no utilizar un SSD para el sistema operativo penaliza mucho la puntuación obtenida en PCMark 8. La segunda es que, si comparamos el test Creative con por ejemplo un portátil Mountain Aiden Pearce, el cual equipa la tarjeta gráfica inmediatamente superior a la de este MSI AG220 (una GTX 870M), la caída de rendimiento es brutal (4962 puntos vs 3372 puntos).

Cinebench 11.5

Cinebench

Ya que estamos comparando con el equipo de Mountain de arriba (una comparación más o menos injusta ya que, aunque este AIO equipa hardware de portátiles, el equipo de mountain integra un procesador y gráfica superiores y un SSD, pero es para que veáis la diferencia), diremos que en esta prueba la CPU obtuvo más del doble de puntuación (7.19 vs 3.50), siendo el procesador del equipo Mountain un Core i7-4710MQ. En Cinebench se nota mucho que este MSI AG220 lleva un procesador i5 con 4 hilos de proceso, aunque como veremos más adelante esto no penaliza casi nada en juegos.

Aida64 (Memory and caché)

Aida64

En esta prueba podemos ver el rendimiento de la caché del procesador, pero más importante todavía de la memoria RAM del equipo. Si bien integra 8 GB DDR3 a 1600 Mhz, le penaliza muchísimo el rendimiento el haberlo hecho con un solo módulo, dado que no puede disfrutar del dual channel que permite el chipset utilizado. De haber puesto 2×4 Gb en el equipo estaríamos hablando de otros valores mucho más elevados y acordes a lo que se espera de un equipo Gaming.

CrystalDisk Mark

CrystalDiskMark 1

Aunque veáis que la unidad es de 559 GB, es un único disco duro de 1 Tb, pero que MSI lo ha particionado en dos de fábrica. El rendimiento es el normal para un disco duro mecánico SATA 3.

3DMark 11

3DMark11 Performance3DMark11 Extreme

En este test nos acercamos un poco más a los requerimientos para juegos, y vemos una puntuación que, en comparación con una tarjeta gráfica de un equipo de sobremesa, equivale (siendo ligeramente superior este equipo) a una Radeon HD 7770. Una gráfica modesta pero lista para ejecutar juegos en Full HD.

3DMark Fire Strike

3DMark FireStrike

La última versión de 3DMark nos da una puntuación equiparable a una tarjeta gráfica Radeon HD 7790, ligeramente superior a lo mostrado antes. En cualquier caso en estos dos últimos test vemos la carencia que tiene el equipo en el apartado gráfico, y es que ya desde el principio sabíamos que una GTX 860M no es suficiente para ejecutar a tope juegos en Full HD, si bien ahora lo comprobaremos en detalle.

Juegos.

Por supuesto, también hemos querido probar este MSI AG220 con algunos de los últimos juegos del mercado. En todos los casos los gráficos estaban puestos al máximo.

Gráfica juegos

Nuestras sospechas se confirman al realizar las pruebas en juegos, y es que este MSI AG220 arrastra lagunas de rendimiento cuando le ponemos a los juegos los gráficos al máximo. No obstante, los resultados han sido superiores a lo esperado, y es que ejecutar por ejemplo un título como Tomb Raider a más de 60 FPS de media lo hace perfectamente jugable, al igual que Battlefield 4 por encima de 50 FPS (si bien tiene unos “lagazos” enormes bajando a unos 32 FPS muy contínuamente). No obstante, solo tendríamos que relajar un poco los ajustes gráficos para ponerlos en “medio” y de esta manera tener una experiencia Gaming satisfactoria.

CONCLUSIÓN.

La verdad es que nos ha encantado la experiencia que hemos tenido con este All in One MSI AG220. Resulta comodísimo tenerlo todo integrado en la pantalla, prácticamente sin cables de por medio (o con ningún cable si utilizamos un ratón y teclado inalámbricos). El equipo tiene unos acabados de muy buena calidad, y a pesar de lo fino que es, es muy robusto y estable, no se mueve nada de su posición. La experiencia multimedia es muy buena, si bien es cierto que ganaría mucho con un SSD para el sistema operativo, y en juegos, pues ya lo habéis visto antes, flojea pero tampoco le podemos pedir más a la GTX 860M que integra.

En definitiva se trata de un buen equipo que sin duda recomendaríamos si no somos demasiado exigentes con los juegos, al igual que, insistimos, recomendaríamos ponerle un SSD a la hora de comprarlo, aceleraría mucho el sistema (también recomendaríamos poner 2 módulos de 4 GB de RAM en lugar de unos olo de 8 GB, lo cual también penaliza el rendimiento).

PROS:

  • Todo en uno. Ya de por sí es una ventaja.
  • Diseño delgado y muy atractivo.
  • Comodísimo de utilizar.
  • WiFi y Bluetooth integrados.
  • Pantalla Full HD integrada.
  • Rendimiento decente si no somos muy exigentes con la calidad gráfica de los juegos.
  • Buen sistema de sonido estéreo, aunque echamos de menos un subwoofer.

CONTRAS:

  • Necesita un SSD para acelerar tiempos de carga. Es un poco lento con el disco mecánico en este sentido.
  • Tener un solo módulo de RAM penaliza el rendimiento. Estaría mejor que tuviera 2 para tener dual channel.
  • Se calienta bastante.
  • Es un poco rumoroso.
  • Precio (1150 euros).

Puntuación

 

Por ello, este All in One MSI AG220 se hace merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su estupendo diseño y calidad de materiales.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_Design_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!
  • alberto infante gonzalez

    Hola, tengo este All in One de MSI desde hace 6 meses, y la verdad que el rendimiento para juegos que requieren una gráfica potente, incluso para configuraciones de video ”Low”, se queda muy corto (juegos como BF4, ArcheAge, GTA V…). Estoy barajando la posibilidad de cambiarle la tarjeta gráfica por una mas potente, pero no se si el diseño tan fino me permitiría hacerlo o si es posible debido a que es un AiO. Es posible cambiar la gráfica a este PC? Un saludo