Logo-Kingston

Hoy en día la movilidad es algo esencial. Son pocas las personas que todavía no tienen un smartphone, una tablet o una cámara de fotos. Estos dispositivos, como sabemos, tienen una capacidad de memoria limitada, y lo mismo ocurre con su batería. Por ello, Kingston ha creado el MobileLite Wireless, un dispositivo de almacenamiento inalámbrico que es capaz de reproducir de manera inalámbrica películas, música, fotos y documentos desde unidades USB Flash y tarjetas microSD, y que además sirve como cargador de batería de emergencia.

Este Kingston MobileLite Wireless permite al usuario acceder a sus datos en movimiento, ya que su uso es tan sencillo como conectar una unidad Flash al puerto USB para ver y compartir películas o archivos de manera inalámbrica en los dispositivos de Apple y Android. La ranura para tarjetas SD, SDHC y SDXC permite compartir imágenes de forma rápida y sencilla al extraer la tarjeta de la cámara de fotos y conectarla directamente al aparato.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

Como podemos apreciar viendo sus características técnicas, se trata de un pequeño dispositivo al que podemos conectar pendrives USB o tarjetas de memoria para, de manera inalámbrica, poder acceder a estos datos desde cualquier dispositivo Apple o Android que tenga WiFi (si bien también puede servir de lector de tarjetas si lo conectamos a un puerto USB de un ordenador). Asímismo, cuenta con una batería de 1800 mAh que puede servirnos para recargar nuestro smartphone si se nos está quedando sin batería, dado que es capaz de proporcionar 3.7V a través de su puerto USB.

La parte mala es que nos obliga a utilizar su software específico para Android e iOS para poder acceder a estos archivos.

ANÁLISIS EXTERNO.

Para realizar este análisis, Kingston nos ha enviado además del MobileLite Wireless una tarjeta de memoria de 32Gb microSH HC Class 10. Aquí podemos ver ambos productos.

Kingston MobileLite Wireless - 01

Detalle de la tarjeta de memoria. Además de la propia micro SD, se incluye un adaptador de micro SD a SD y de micro SD a USB.

Kingston MobileLite Wireless - 02

El Kingston MobileLite Wireless viene embalado en una pequeña caja de forma rectangular, en la que en su cara principal podemos ver una imagen del aparato junto con sus principales características. También en ésta podemos observar los logos de la App Store de Apple y de Google Play para Android, dado que como ya hemos comentado necesitamos uno de estos dos sistemas para poder disfrutar de todas las posibilidades que este aparato nos ofrece.

Al abrir la caja encontramos en su interior los siguientes accesorios: Guía de usuario, folleto de garantía, cable microUSB a USB y un adaptador de tarjetas microSD a SD.

Kingston MobileLite Wireless - 07

A continuación la típica vista en 360 grados del dispositivo. Como podemos apreciar tiene un diseño bastante sobrio y minimalista, con acabado en plástico que imita al aluminio.

TESTEO.

Comenzamos el testeo de este MobileLite Wireless. Lo primero que hacemos es preparar las tarjetas de memoria para probarlo.

En cuanto encendemos el dispositivo las luces comienzan a parpadear para indicarnos que el dispositivo ya está listo para funcionar. Esto no toma más de 10 segundos.

Kingston MobileLite Wireless - 17

Vamos a proceder a su configuración. Es muy sencillo y únicamente hay que hacerlo la primera vez; para las siguientes veces lo hará de manera automática. Una vez encendido el dispositivo e instalada la aplicación, si nos vamos a los ajustes de conexión de nuestro terminal (en nuestro caso hemos utilizado un dispositivo con iOS de Apple) podemos ver que hay una nueva WiFi que se llama MobileLiteWireless que no tiene contraseña. Debemos conectarnos a ella.

IMG_4256

Acto seguido abrimos la aplicación y podemos acceder desde ese mismo momento al dispositivo. Como vemos en la siguiente imagen, aparecen dos opciones: la de arriba es el MobileLite Wireless, desde el cual podremos acceder a los pendrive USB o tarjetas de memoria conectadas a éste. La opción de abajo es el smartphone desde el que estamos ejecutando la aplicación. Desde ahí podremos acceder a los archivos del mismo y podremos transferirlos al MobileLite Wireless si queremos. Esta opción está muy bien sobre todo para dispositivos como los de Apple que tienen una cantidad de memoria interna limitada y que no puede ampliarse por tarjeta de memoria. De esta manera, si tenemos la memoria llena podemos “hacer sitio” transfiriendo fotos, vídeos y demás a la tarjeta de memoria del dispositivo de Kingston.

IMG_4257

Aunque esta WiFi está sin contraseña, en las opciones de la aplicación podemos configurar una para tener mayor privacidad (altamente aconsejable). Además, sería necesario configurar dentro de la propia aplicación nuestra WiFi de siempre para poder estar conectados a Internet vía WiFi y al MobileLite Wireless al mismo tiempo.

IMG_4262

Hemos hecho la prueba insertando la tarjeta de memoria de la cámara de fotos que hemos utilizado para hacer las fotos de este análisis en el MobileLite Wireless. El acceso desde el smartphone a éstas es muy rápido, aunque la vista previa de las imágenes sí que tarda un poquito en cargar.

Como hemos comentado antes, también es posible transferir las imágenes o lo que queramos desde el smartphone a la tarjeta de memoria o pendrive USB que tengamos conectado al MobileLite Wireless. La transferencia de archivos es realmente rápida.

También hemos utilizado el Kingston MobileLite Wireless para cargar la batería del smartphone. En nuestra prueba, el dispositivo de Kingston estaba recién cargado, y nuestro iPhone 4S estaba al 11% de batería. En aproximadamente 1:15h hemos cargado la batería del iPhone hasta el 100%, mientras que el MobileLite Wireless todavía seguía teniendo batería (según la aplicación, le quedaba un tercio de batería restante). Esto realmente puede ser de mucha ayuda, ya que si estamos fuera y hacemos uso intenso del smartphone la batería se agota en seguida.

CONCLUSIÓN.

El Kingston MobileLite Wireless puede llegar a ser un gran compañero de viaje para todos aquellos que están mucho tiempo fuera de casa y hacen un uso intensivo de sus smartphones. Además de servirnos como cargador de batería de emergencia, nos sirve para poder transferir las fotos o archivos desde el smartphone a una tarjeta de memoria o pendrive conectado al dispositivo sin necesidad de cables ni de tener un ordenador de por medio. Por supuesto esto también se puede hacer a la inversa, es decir, si por ejemplo hemos sacado fotos con una cámara, podemos conectar la tarjeta de memoria al MobileLite Wireless y transferir desde éste las fotos a nuestro smartphone o tablet.

La gran pega que le hemos encontrado es que no es posible integrar el dispositivo a la WiFi de nuestro hogar (era la primera idea que yo tenía cuando el dispositivo llegó a nuestras manos) para poder acceder a la tarjeta de memoria que insertemos en el mismo desde cualquier aparato conectado a la WiFi. Únicamente permite hacerlo conectándonos a la WiFi que el MobileLite Wireless genera, y utilizando su propia aplicación nativa para Android e iOS.

PROS:

  • – Es un cargador de batería de emergencia.
  • – Facilidad de uso.
  • – Lector de tarjetas y pendrive USB indistintamente y al mismo tiempo.
  • – Lee y reproduce casi todos los formatos de imágenes, vídeos y documentos.
  • – Pequeño peso y tamaño.
  • – Inalámbrico.

CONTRAS:

  • – No se conecta a la WiFi del hogar, sino que es un emisor.
  • – Solo funciona con su aplicación nativa para Android e iOS.
  • – Quizás sus casi 50 euros de precio resultan un poco caros.

PUNTUACIÓN:

Puntuación

Por ello, este Kingston MobileLite Wireless  se hace merecedor de nuestro galardón de plata y de la recomendación por diseño, que además de su facilidad de uso es lo que más nos ha gustado.

Plata

 

Diseño

 

 

Compártelo. ¡Gracias!
  • Daterra

    Pero como podeis decir que reproduce casi todos los ficheros !!?.?? Acaso un avi os parece un formato suuuuper extraño .??

  • Miguel

    Sí ,puede reproducir todo tipo de formatos de video, solo tienes que instalar el NPlayer en aipad o iphone abres programa pinchas en SMB/CIFS , le das a buscar red, aparece MOBILELITE pinchas y ya ves lo que tengas en pendrive, reproduce avi MKV mp4 etz…
    He probado otros aparatos similares y aunque este peca de poca batería, para mí, es el que mejor funciona.
    Saludos

  • carlos

    como hago para recuperar la clave de mi mobilelite, la perdi, se me olvido. gracias al que me ayude