gigabyte g1 gaming logo 690x335

Continuamos con nuestra serie de análisis sobre una placa de gama “media” gaming del fabricante taiwanés.  Sin duda hablamos del principal referente de nuestra web dada la relación con el fabricante y sobre todo por la calidad que año tras año atesora en sus placas y en cuanto a sus esfuerzos cada vez mayores en I+D para poner en práctica nuevas funcionalidades para sus placas, desde la más alta de gama hasta la más normal, por no decir pobre, porque Gigabyte no hace placas pobres. La realidad es la que es.

La Z170X-Gaming 3 no promete grandes alardes en cuanto a estética y en cuanto a funcionalidades extra pero vamos a ver como se desenvuelve entre las grandes. A veces, bolsillos más modestos buscan este tipo de placas y poder acceder a una placa Gigabyte desde un bolsillo modesto es una grandísima suerte.

Como siempre dejamos a vuestra disposición las especificaciones oficiales de la placa.

specs1specs2specs3

EMBALAJE

Gigabyte sigue fiel a sus colores rojo y negro que ya están presentes desde hace varios años para su serie gaming. La placa viene en una caja de cartón en la cual, en la parte delantera, aparece el nombre en la parte inferior y de fondo la promoción del juego “World of tanks”

Z170X-GAMING3002

Igualmente se sigue manteniendo en la parte trasera del embalaje un esquema con todas las principales características de la placa y las especificaciones de la misma.

Z170X-GAMING3003

 

ACCESORIOS

Como todas las placas que Gigabyte fabrica de gama media, el número de accesorios es bastante inferior a sus tope de gama. Obviamente es normal. Mientras el fabricante ahorre en el os accesorios y no en la calidad de los componentes de la placa, considero que va por el camino correcto.

En resumen los accesorios que nos ofrece son los siguientes:

  • Manual de usuario, guía de instalación y un código de promoción para el juego que anuncia en el embalaje.
  • cuatro cables SATA 6 Gb/s
  • DVD con controladores y software
  • puente SLI
  • I/O Shield
  • adaptador para conexiones a la caja

Z170X-GAMING3008

LA PLACA

Siempre me gusta comenzar el análisis de una placa con el diagrama que normalmente podemos obtener del propio manual del fabricante porque podemos conocer perfectamente el número de conectores y chips más importantes así como su propia ubicación.

DIAGRAMA

 

Y por supuesto una vista general de la placa. Se mantienen los mismos colores rojo y negro que, hasta el momento, identifican a las placas gaming de Gigabyte y el PCB es el típico de color marrón oscuro. Por ahora, nada nuevo. El diseño y la estética se mantienen. El formato es ATX por lo que no será problema para poder instalarla en cajas de tamaño mediano y las dimensiones son las normales de 305 x 235 mm.

En cuanto a la disposición de las ranuras PCI-e parece que están lo suficientemente lejos como para no entorpecer el trabajo con los módulos de memoria ¿Porqué digo esto? porqué esto fue un error que detecté en algunas de las placas X99 que pasaron por mis manos y cuando el PC está montado puede ser un trabajo extra el hecho de tener que quitar la GPU si quieres poner cómodamente la nueva memoria.

Z170X-GAMING3013 Z170X-GAMING3014

Ahora ya podemos empezar a descomponer la placa empezando, como es habitual, por la zona del socket y la alimentación de la CPU. Como ya todos sabemos estamos ante una placa de socket 1151 de la familia Skylake. Los procesadores Haswell no comparten socket pues utilizan el 1150 pero sí se pueden utilizar los disipadores que utilizábamos para los antiguos Haswell pues el diseño del zócalo es exactamente el mismo que con los anteriores sockets 1150.

La alimentación es de siete fases como se puede ver en la foto de más abajo y el controlador PWM es ya el típico intersil ISL95856 que usa Gigabyte en la gran mayoría de sus placas. En términos generales podemos decir que estamos ante un sistema de alimentación que ofrece un gran nivel para el valor de la placa que tenemos entre manos.

Z170X-GAMING3043

Z170X-GAMING3050

Z170X-GAMING3051

Si bajamos hacia la zona del chipset vemos que el disipador de aluminio está marcado con la imagen del juego patrocinado por la placa, el world of tanks, y si extraemos dicho disipador podemos apreciar el chipset en todo su esplendor.

Z170X-GAMING3024

Z170X-GAMING3046

En cuanto a la configuración de la memoria, la placa admite hasta cuatro módulos de memoria RAM DDR4 en dual channel para un máximo de 64 Gb (4 x 16 Gb), si bien es cierto que hoy por hoy es difícil encontrar módulos de 16 Gb. La máxima frecuencia soportada, según las especificaciones es de 2133Mhz, frecuencia muy corta teniendo en cuenta que la placa admite los perfiles XMP y cualquier memoria DDR4 del mercado admite memorias por encima de los 2133 Mhz.

Z170X-GAMING3044

Vamos a seguir bajando por la placa base para conocer más en detalle las posibles configuraciones Multi GPU que podemos realizar con esta Z170X-Gaming 3. Tres ranuras PCI-e x1 (en negro) y otras tres ranuras PCI-e x16, x8 y x4 respectivamente de arriba a abajo (en rojo) tenemos disponibles en nuestra Z170X-Gaming 3.  Gracias a esta disposición podremos optar a un SLI de tarjetas Nvidia o incluso un 3-way CrossFireX de tarjetas AMD.

A destacar igualmente la estructura con la que están reforzadas las ranuras PCI-e rojas y la disposición de las seis ranuras que, usemos la configuración que usemos siempre tendremos una ranura PCI-e x1 accesible. Sin duda el trabajo en el diseño y en la disposición de los conectores es un trabajo muy importante y Gigabyte es un especialista en ello.

Z170X-GAMING3015

pci-e

El conjunto de chips encargado de alternar entre las diferentes velocidades dependiendo de donde sea instalada una tarjeta o más de una está provisto por ASMEDIA y es el ya conocido ASM1480 que hemos visto en un gran número de placas.

Z170X-GAMING3028

Vamos ahora a conocer la que yo denomino las dos patas fundamentales sobre las que debe descansar una placa gaming y esas dos patas no son otras que el audio y la red.

Con respecto al audio podemos decir que el trabajo que ha hecho Gigabyte en esta placa es espectacular para el precio de la misma. Si os fijáis, la zona está marcada en blanco para diferenciarla de los demás componentes de la propia placa.

Z170X-GAMING3021

El sistema, bautizado bajo el nombre de AMP-UP AUDIO, está formado por un chip de audio Realtek ALC1150 que es el que utilizan un buen número de placas de gama alta. Además dicho chip está encapsulado de forma que se consigue aislar mejor de las interferencias electromagnéticas (EMI) de los diferentes componentes que forman parte integrante de la placa que podrían llegar, en caso contrario, a degradar la pureza del sonido del propio chip de audio.

Z170X-GAMING3019

alc1150

Igualmente cabe destacar el amplificador operacional de Texas Instruments OPA2134PA que también es un clásico de Gigabyte. Ademas el sistema de audio incluye un interruptor para escoger el modo de amplificación entre el estándar (2,5 x) o uno alto (6x) especificamente diseñado para altavoces de alta impedancia. Es lo que Gigabyte llama “Gain Boost”.

Z170X-GAMING3027

Z170X-GAMING3022

amp+dip switch

Los condensadores Nichicon utilizados son de una calidad excepcional utilizados en equipos de audio profesionales. Sin duda un sistema de audio simplemente espectacular.

Z170X-GAMING3023

condensadores audio

Cierto es que tan solo tiene una sola conexión de red cuando en la mayor parte de las placas de gama alta se ha puesto de moda la inclusión de dos, pero la 10/100/1000 que implementa la Gaming 3 es una Qualcomm Atheros Killer y más en particular la E2200 que es capaz de priorizar el tráfico de forma inteligente cuando estamos jugando para evitar en lo posible el famoso lag del que muchos jugadores se quejan, aunque hay que tener en cuenta que, aunque la tarjeta de red sea espectacular, como este es el caso, está claro que si la conexión de red que nos ofrece la operadora no es lo suficientemente buena, una tarjeta de red no hace milagros.

Z170X-GAMING3018

En conclusión, dos de las patas sobre la que descansa una tarjeta gaming son simplemente espectaculares teniendo en cuenta el precio de la placa y considerando que se supone que la gaming 3 es la gama baja de placas gaming de Gigabyte.

Vamos a conocer un poco más en detalle las conexiones que nos ofrece la gaming 3 y para ello tan solo tendremos que bajar un poco desde las ranuras PCI-e. Si ponemos en orden, de izquierda a derecha, las tres fotos de abajo podemos ver las conexiones que nos ofrece la Z170X-Gaming 3 en la parte inferior de la misma. Primero la conexión de audio para conectar unos auriculares desde la parte frontal de la caja, después una conexión COM y un puerto TPM (Trusted Platform Module) y dos cabezales USB 2.0 que nos ofrecen dos puertos USB 2.0, cada uno, dejándonos la opción de conectar hasta cuatro puertos USB 2.0 en el frontal de la caja.

Z170X-GAMING3027

Z170X-GAMING3025

A modo de curiosidad, el puerto Serie COM trabaja gracias a este pequeño chip que está a su lado nombrado como 232GG. Más que la importancia del propio chip es para que os deis cuenta de que normalmente, al lado de una conexión, siempre están los chips o controladores que dan vida a dicha conexión. Así es como se debe diseñar una placa y está lo está muy bien.

Z170X-GAMING3056

Z170X-GAMING3026

Finalizando con dichas conexiones, justo a la izquierda del conector ATX 20+4 tenemos los dos headers USB 3.0 que ofrecen a su vez dos puertos USB 3.0 en la parte forntal de la caja hasta un total de cuatro.

Z170X-GAMING3035

Y justo entre las ranuras PCI-e x1 y la PCI-e x4 en la parte inferior de la placa encontramos un puerto Thunderbolt, conexión que apenas ha tenido éxito entre los amantes de los PCs.

thb

 Y las dos conexiones de alimentación de la placa y la CPU en sus dos ubicaciones ya habituales en la mayor parte de las placas.

Z170X-GAMING3036

Z170X-GAMING3047

Vamos a conocer ahora un poco más a fondo las posibilidades de almacenamiento que nos ofrece la Z170X-Gaming 3.  Estamos ante una placa también bastante rica en cuanto a conexiones de almacenamiento, destacando por encima de todas las dos conexiones SATA M.2 de hasta 32 Gb/s y con soporte para los diferentes formatos 2240, 2260 y 2280. Impresionante.

Z170X-GAMING3033

Z170X-GAMING3017

Junto a las conexiones M.2, la Z170X-Gaming 3 incorpora hasta tres conexiones SATA Express conviviendo con las conexiones SATA 6G. Por cierto las conexiones SATA 6 soportan RAID 0, 1, 5 y 10.

Z170X-GAMING3034

Vamos a concluir con el estudio de la placa y los chips que se han quedado en el tintero a lo largo de este análisis.

Una de las características más importantes que habíamos visto que nos ofrece Intel Skylake era la de ajustar la frecuencia de los núcleos del procesador hasta 1 Mhz pero para poder implementar esta importante función se requiere un módulo que Gigabyte nos proporciona encapsulado con el nombre de TURBO B-CLOCK. Sin duda una gran funcionalidad que presenta Skylake y que Gigabyte ha querido aprovechar. Gracias a este pequeño chip que viene encapsulado se puede obtener un OC mucho más fino y ajustado.

Z170X-GAMING3030

El IT8628E, el más que conocido por aquellos que nos leéis porque para mi es muy importante y está presente en la gran mayoría de las placas de Gigabyte. Este controlador es el encargado de monitorizar todos aquellos datos que encontramos en la placa como temperaturas, velocidad de vueltas de los ventiladores pinchados a ella y otra serie de parámetros que, como os he dicho, nos ofrece la propia placa en su BIOS.

Z170X-GAMING3020

Hablando de ventiladores que pueden ser pinchados en la placa, la Z170X-Gaming 3 nos ofrece hasta cinco diferentes conectores nombrados todos como SYS-FAN tres de ellos, CPU_FAN y CPU_OPT para la conexión de la bomba de un sistema AIO de refrigeración líquida por ejemplo.

Z170X-GAMING3037

Z170X-GAMING3038

Cuando vayamos a conocer más a fondo el back panel de la Z170X-Gaming 3 veremos que tiene dos salidas de video para la CPU que son HDMI y DisplayPort. Pues bien, dichas dos salidas son gestionadas gracias a este pequeño chip de NXP Semiconductors PTN3360DBS y que nos ofrece el soporte Ultra HD 4K gracias al estándar HDMI 1.4b que nos ofrece.

4k

Z170X-GAMING3039

Otra de las cosas de las que hemos hablado en nuestro análisis de Z170 es la de la introducción de las conexiones USB 3.1 entre otras gracias a la introducción de Alpine Ridge de Intel que son denominados formalmente como DSL6540 para la versión de doble puerto y DSL6340 para la versión de un solo puerto. Estos controladores ofrecen velocidades de hasta 40 Gb/s para conexiones Thunderbolt y de hasta 10 Gbps para conexiones USB 3.1. Pues bien, las salidas USB 3.1 tipo A y tipo C que nos ofrece el backpanel de esta placa obtienen su ancho de banda de esta importante chip.

Z170X-GAMING3040

Y ahora sí, antes de terminar con las conexiones que nos ofrece el backpanel, Gigabyte nos incluye en su Z170X-Gaming 3 una doble Bios para poder salvar la placa en caso de problemas en el flasheo de la Bios principal o de flasheo de una Bios corrupta. ¿Decíamos que esta placa es la gama gaming más baja de Gigabyte? ver para creer. No le falta un solo detalle.

Z170X-GAMING3054

Z170X-GAMING3055

Ponemos punto y final al análisis externo de esta completísima placa con el back panel de la misma. Os pasamos a enumerar cada una de las conexiones que nos ofrece.

  • 1 puerto PS/2
  • 2 puertos USB 2.0 (conectados a una fuente de alimentación independiente. Apto para conseguir una señal limpia como una fuente de audio)
  • Salida de video D-Sub analógica y DVI-D digital
  • Salida de video HDMI
  • 2 puertos USB 3.1 (uno de tipo A y otro de tipo C)
  • 3 puertos USB 3.0
  • 1 conexion RJ45 para la LAN 10/100/1000
  • 1 puerto SPDIF óptico y 5 puertos de audio analógico

Z170X-GAMING3042

RESULTADOS

Las pruebas se han realizado con el siguiente Hardware bajo Windows 10 de 64 bits.

  • Placa Base Gigabyte Z170X-Gaming 3
  • Procesador Core i7-6700K
  • Memoria G.Skill Ripjaws 4 DDR4 2800 Mhz 4×4 Gb
  • Tarjeta gráfica Nvidia ASUS STRIX GTX980
  • Disco Duro SATA M.2 Transcend MTS600

PRUEBAS DE CPU

Aida 64 

aida

Cinebench R15

cinebench

Super PI mod 1.5

superpi

WinRar

winrar

wPrime 2.09

wprime

PRUEBAS 3D

Fire Strike Extreme

fire strike extreme

Fire Strike Ultra

fire strike ultra

PCMark 8

creative

home

work

PRUEBAS DE ALMACENAMIENTO

Disco SATA 6G SSD

crystadiskmark

OVERCLOCKING

Los resultados de overclocking se han obtenido con el OC automático que hace la placa. De esta forma nos aseguramos que cualquier persona pueda obtener dichos niveles incluso sin conocimiento sobre overclock. De forma manual es obvio que los niveles que se pueden obtener son mucho mejores pero obviamente esto no pretende ser una guía de overclocking.

Los resultados obtenidos en modo automático han sido de 4600 Mhz

cpuz

Y los resultado obtenidos poniendo nuestro procesador a dicha frecuencia han sido los siguientes:

cinebench
superpiwinrarwprime

Estamos hablando de incrementos del 35% en Cinebench, 43 segundos en Super Pi, y un 9% en wPrime; así como 26 segundos en la prueba de 1024 M de wPrime.

CONCLUSIÓN

Sin duda una de las gratas sorpresas dentro del chipset Z170. No estamos ante una placa de gama alta, no esperéis eso, pero sí estamos ante una placa que al precio al que Gigabyte la ha dejado en el mercado (155€ aproximadamente) está a la altura de muchas de las placas del mercado que pretenden serlo.

El gran número de conexiones USB así como posibilidades de almacenamiento la convierten en una placa muy a tener en cuenta y que no os va a decepcionar y si a eso le sumamos que tanto la conexión de red como la de audio son de lo mejor que puedes encontrar en el mercado, solo os pedimos que le deis una oportunidad. ¿Que le faltan cosas? eso es más que obvio, quizás un par de puertos SATA 6 más hubieran estado bien y quizás una segunda conexión de red (aunque esto más por exigencias del mercado que por necesidad). Disipadores, fases de alimentación para un mayor OC o estabilidad son características que ya caen dentro del saco de las placas de gama alta.

Gratamente sorprendidos por lo que nos ofrece Gigabyte para ser la hermana pequeña de las gaming. Y una vez más una placa a la altura de un gran fabricante.

PROS

  • Audio de altísima calidad de la mano de Realtek
  • Tarjeta de red Qualcomm Atheros E2200
  • Posibilidad de Multi GPU (incluso 3-Way CrossFire X)
  • Alternativas de almacenamiento muy variadas
  •  Un precio muy contenido
  • Soporte para USB 3.1 tipo A y C
  • Una distribución muy bien pensada

CONTRAS

  • No soporte para memorias DDR3L (por decir algo)

puntuacion

 

 

Compártelo. ¡Gracias!