Hace menos de dos meses que NVIDIA lanzó al mercado sus nuevas GTX 650 Ti BOOST para rellenar el hueco de rendimiento existente entre las GTX 650 Ti y las GTX660. Gigabyte fue uno de los primeros ensambladores en lanzar su modelo personalizado de esta gráfica, y además le ha realizado overclock de fábrica, lanzando el modelo Gigabyte GTX 650 Ti BOOST OC que analizamos hoy.

Esta tarjeta gráfica viene a ocupar un puesto en la parte alta de la gama media, siendo su rendimiento bastante próximo a la GTX 660 que ya analizamos hace tiempo, pero con un precio bastante más bajo (unos 160 euros frente a los 200 euros de la GTX 660). Por otro lado, su rendimiento es enormemente superior al de las GTX 650. En concreto el modelo que analizamos hoy cuenta con exactamente el mismo disipador de Gigabyte Windforce 2X que ya vimos en las GTX660 y en otros muchos modelos. Como se suele decir en la informática, si algo funciona bien, ¿para qué cambiarlo? Y es que estos disipadores que Gigabyte está integrando en las gráficas de esta gama están dando los mejores resultados de rendimiento y silencio de todos los ensambladores del mercado.

Pasemos a ver las características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Gigabyte.

Specs

 

Como comentábamos antes, esta gráfica lleva overclock de fábrica, teniendo su reloj incrementado hasta 1032Mhz (1098 Mhz Boost) frente a los 980Mhz  del modelo de referencia. La memoria funciona a 6Ghz efectivos, que gracias a sus 128 bits de ancho de banda se traducen en unos más que decentes 140 GB/s de ancho de banda de memoria. Esta GTX 650 Ti BOOST está basada en la micro arquitectura Kepler bajo el chip GK106.

Si NVIDIA lanzó la GTX 650 Ti original en Octubre de 2012 que como era comprensible batió todas las marcas de su competencia directa, la AMD Radeon HD 7770 Ghz Edition en cuestión de rendimiento y obligó a AMD a lanzar un modelo de 1Gb de memoria de la Radeon HD 7850 para superar a esta gráfica de NVIDIA en el mismo segmento de precios, esta GTX 650 Ti BOOST es la evidente respuesta de NVIDIA para volver a hacerse con la pole position del segmento de las gráficas asequibles. Recordemos también que esta tarjeta gráfica tiene 2Gb de memoria y cuesta unos 160 euros, pero también hay un modelo de 1Gb que cuesta alrededor de los 135 euros.

ANÁLISIS EXTERNO.

Vamos a ver la Gigabyte GTX 650 Ti BOOST OC externamente, aunque como ya hemos comentado cuenta con el disipador WindForce 2X que es exactamente el mismo que ya vimos en las GTX 660. Comenzamos viendo la caja, en la cual nos presentan la gráfica y nos proporcionan toda la información técnica necesaria para saber lo que tenemos entre manos.

En este lateral encontramos la etiqueta identificativa de la gráfica.

Gigabyte GTX 650 Ti Boost OC - 05

 

Abrimos la caja y en su interior encontramos la GTX 650 Ti BOOST OC junto con el manual de instalación, el CD de drivers, y un adaptador de corriente de 2 MOLEX de 4 pines a un PCI-Express de 6 pines, que es precisamente lo que necesita esta gráfica.

Ya fuera de la caja y retirado su plástico antiestático protector, aquí podemos ver la tarjeta gráfica en cuestión.

Gigabyte GTX 650 Ti Boost OC - 08

 

Vamos ahora a hacer una vista a 360 grados de la gráfica. Como comentamos antes, no proporciona ninguna novedad estética con respecto a la GTX 660, puesto que utiliza el mismo disipador y el mismo PCB.

Como vemos en las imágenes anteriores, sus salidas de vídeo consisten en dos DVI (uno de ellos dual link), un HDMI y un Display Port nativo.

TESTEO.

Para probar esta Gigabyte GTX 650 Ti BOOST OC 2Gb hemos empleado el siguiente hardware:

El sistema operativo empleado ha sido Windows 7 Ultimate x64 SP1 con todos los parches instalados, y los drivers para la gráfica los NVIDIA Forceware 320.00 WHQL.

Como de costumbre, abrimos boca con una captura de pantalla de GPU-Z.

GPUZ

 

Sería bastante justo comparar esta tarjeta gráfica con la recientemente lanzada AMD Radeon HD 7790 dado que están en el mismo rango de precios, y eso es precisamente lo que vamos a hacer. Vemos que esta versión overclockeada de Gigabyte cuenta con un ancho de banda de memoria de 144.2 GB/s frente a los 102.4 GB/s de la 7790. Su tasa de relleno de píxels es de 24.8 GPixel/s frente a 17.2 de la AMD, y su tasa de relleno de texturas es de 66.1 GTexel/s frente a los 60.2 de la Radeon HD 7790. Como vemos, en términos técnicos esta GTX 650 Ti BOOST OC es superior a la 7790 de AMD. Luego veremos si en rendimiento real también lo es.

Temperatura

Para medir la temperatura se ha empleado Open Hardware Monitor, y el dato medido es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, aunque esta última varíe, no se ve afectada la comparación en la medición.

Los resultados de la siguiente gráfica han sido obtenidos con el ventilador de la gráfica en automático, y en las siguientes situaciones: Idle largo (30 minutos de absoluto reposo), Idle (10 minutos de reposo), Heaven Benchmark (temperatura máxima durante el benchmark), Juegos (temperatura máxima jugando) y Furmark durante 10 minutos.

Gráfica Temperatura

A continuación, una comparativa de temperatura con otras tarjetas gráficas que han pasado por nuestras manos:

Gráfica comparativa temperatura

Como podemos apreciar en la gráfica comparativa, esta GTX 650 Ti BOOST OC 2Gb es la segunda gráfica más “fresca” que ha pasado por nuestras manos, teniendo unas temperaturas realmente buenas.

Consumo.

El dato de consumo se ha medido con un medidor de enchufe Efergy eSocket al que únicamente estaba enchufada la torre del ordenador. Es decir, que el dato de consumo es del sistema completo sin tener en cuenta el monitor, altavoces ni demás posibles aparatos. Por ello, también hemos querido incluir el dato de consumo máximo (Full LOAD), estresando además de la gráfica con Furmark el procesador con Prime95.

Gráfica Consumo

Y ahora comparado con las demás tarjetas gráficas:

Gráfica comparativa consumo

Poco hay que añadir aquí. Un consumo situado entre la Radeon HD 7870 Ghz Edition y la Radeon HD 7790, algo normal para una gráfica que cuenta con un único conector PCI Express de 6 pines para alimentarse. Viendo el dato de consumo Full Load (315.5 W) podemos estar seguros que con una fuente de alimentación de buena calidad de unos 400W tendríamos suficiente para este sistema.

Sonoridad.

No disponemos de un medidor de decibelios profesional para daros datos empíricos de la sonoridad de esta tarjeta gráfica, pero lo que sí os podemos decir es que como las demás gráficas que hemos probado con este disipador WindForce 2X de Gigabyte, es absolutamente silenciosa en reposo y a máxima carga. Este disipador es ligeramente rumoroso cuando funciona a máxima velocidad (apenas apreciable a decir verdad), pero como esta gráfica apenas se calienta los ventiladores funcionan a bajas revoluciones siempre y por ende no emiten prácticamente nada de ruido.

TEST SINTÉTICOS.

En este apartado sometemos a la Gigabyte GTX 650 Ti BOOST OC 2Gb a diversos benchmarks sintéticos para medir su rendimiento en diferentes ámbitos. Aunque no se trata de una gráfica pensada para hacer funcionar los test o juegos a máxima resolución y con todos los detalles al máximo, hemos decidido testearla de esa manera para poder comparar su rendimiento con el resto de tarjetas gráficas.

Unigine Heaven Benchmark 4.0

Este benchmark viene con varios presets pre configurados, pero el preset más exigente de éstos no utiliza una resolución Full HD, por lo que hemos personalizado los parámetros para elegir los más exigentes.

Heaven 4

Como esta versión del benchmark es relativamente reciente no tenemos muchas otras tarjetas gráficas para compararlo, aunque cada vez se va rellenando un poco más la gráfica.

Gráfica Heaven 4

En este primer test podemos comprobar que deja bastante atrás a la 7790 de AMD.

Valley Benchmark 1.0

Valley 1

Gráfica Valley 1

Como podemos ver la gráfica de Valley es casi un calco de la de Heaven.

3DMark 11

Ahora vamos con el rendimiento en 3DMark 11. Este test nos va a mostrar la potencia gráfica específica con DirectX11.

3DMark11 Extreme 3DMark11 Performance

Comparado con las demás gráficas:

Gráfica 3DMark11

Todavía sigo impresionado por el incremento de rendimiento que NVIDIA ha conseguido entre esta generación de gráficas y la anterior. Con una gráfica de 140 euros tenemos el mismo rendimiento que otra gráfica que la pasada generación costaba más de 500 euros como es la GTX 580.

3DMark

Vamos ahora a someter a esta gráfica a la última versión del famoso test 3DMark. Estos han sido los resultados:

3DMark 1 - Ice Storm 3DMark 2 - Cloud Gate 3DMark 3 - Fire Strike 3DMark 4 - Fire Strike Extreme

Comparativa.

Gráfica 3DMark

De nuevo, este test es relativamente moderno y no tenemos muchas gráficas para comprarlo excepto dos de gama alta. No obstante, su rendimiento es bastante bueno y ha vuelto a dejar atrás a la Radeon HD 7790 que queda en todos los test evidentemente por debajo.

Juegos.

En los siguientes tests os mostramos el rendimiento en algunos de los juegos más populares del panorama actual. El rendimiento está medido en FPS (Frames por Segundo) y ha sido medido con la utilidad de benchmarking FRAPS. Cada juego es diferente, pero en todos los casos los gráficos han sido configurados al máximo y a una resolución de 1920×1080.

La metodología en los diferentes juegos ha sido la siguiente:

– Resident Evil 6: utilidad de benchmark.
– Tomb Raider: utilidad de benchmark.
– Tomb Raider (TressFX): utilidad de benchmark (TressFX activado).
– Metro 2033: utilidad de benchmark (5 runs).
– Assassins Creed 3: 20 minutos yendo de un sitio a otro de la ciudad, escalando torres y corriendo lo más rápido posible.
– Battlefield 3: Partida de 20 minutos en el mapa “Operation Firestorm”.
– Guild Wars 2: Partida de 20 minutos; 5 minutos en ciudad sobrecargada (Arco del León) y 15 haciendo misiones diversas.
– Bioshock Infinite: utilidad de benchmark.

Gráfica Juegos

En esta gráfica queda patente que la GTX 650 Ti BOOST OC de Gigabyte es perfectamente válida para hacer funcionar prácticamente cualquier juego del panorama actual a unos FPS muy decentes, si bien es cierto que en algunos juegos tendremos que relajar los ajustes gráficos para tener una experiencia de juego buena. Por ejemplo, en el famoso Battlefield 3 la media de FPS es de más de 51, pero sin embargo sufrimos algunos bajones hasta 28 FPS que se notaron dado que en esos momentos vimos el juego ligeramente “lageado”. De nuevo NVIDIA vuelve a tener problemas con el Teselado, dado que simplemente desactivando esta opción los FPS en Battlefield 3 casi se doblaron.

No sería justo dejar esta gráfica “sola” sin compararla con la Radeon HD 7790, al menos en la media de FPS (Avg), así que vamos a ello.

Comparativa Juegos

El resultado es claramente a favor de la Gigabyte GTX 650 Ti BOOST OC 2Gb. Teniendo en cuenta que este modelo de Gigabyte cuesta 25 euros más que la 7790 de Sapphire que analizamos, si estáis pensando en adquirir una gráfica para juegos creemos que la elección está bastante clara: esos 25 euros de más nos proporcionan un aumento de rendimiento y prestaciones bastante notable, merece claramente la pena.

CONCLUSIÓN.

Gigabyte ha vuelto a hacer un sobresaliente trabajo en esta GTX 650 Ti BOOST OC 2Gb. Añadiéndole su disipador WindForce 2X cuyo rendimiento térmico y silencio están más que demostrados y añadiéndole un ligero overclock de fábrica a la ya de por sí sobrevitaminada GTX 650 Ti BOOST ha logrado obtener unos niveles de rendimiento, temperatura y silencio realmente buenos con esta gráfica. A día de hoy, en el rango de precios de los 160 euros creemos que esta versión de Gigabyte de la GTX 650 Ti BOOST no tiene rival, y desde luego es una compra recomendada para todo el mundo que quiera poder jugar a los últimos títulos a niveles de detalle decentes sin tener que dejarse medio sueldo en la adquisición de la tarjeta gráfica.

PROS:

  • – Rendimiento excelente.
  • – Bajo consumo.
  • – Silenciosa y temperaturas excelentes.
  • – Relación rendimiento – precio.

CONTRAS:

  • – Nada destacable.

Por ello, creemos que de nuevo esta Gigabyte GTX 650 Ti BOOST OC 2Gb es merecedora de nuestra recomendación y del galardón de oro.

recomendado

 

HZ - Oro2

Compártelo. ¡Gracias!