G.Skill Logo

G.Skill es una marca que no necesita presentación, puesto que desde su aparición en el mercado allá por el año 1989 este fabricante nacido en Taiwán ha demostrado que es capaz de competir con los más grandes de la industria de la memoria para PC, y no en vano son orgullosos poseedores de varios récords del mundo de Overclock de memoria. Hace poquito os mostrábamos qué tal se comportaba la serie Ripjaws 4 DDR4, pero a día de hoy no muchos tienen una plataforma X99 todavía. Por ello, ¿qué tal se comportarán en DDR3, que tenemos casi todos? En nuestro análisis de hoy os vamos a mostrar el funcionamiento de un kit G.Skill Ripjaws X DDR3 a 2133 Mhz.

Se trata concretamente de un kit de 16 GB de memoria compuesto por dos módulos de 8 GB cada uno, una alta densidad que por regla general suele tener deficiencias en rendimiento… ¿o no? Hoy vamos a comprobarlo y las vamos a comprar con un kit de memoria que analizamos hace poco y que en cuanto a prestaciones es exactamente igual, pero de Kingston. Nos referimos a las HyperX Savage DDR3 2133 Mhz, justamente unas memorias que compiten en rendimiento y precio con este modelo Ripjaws X de G.Skill.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Tenemos entre manos un kit de dos módulos de memoria DDR3-2133 Mhz con latencias CL9-11-11-31-2N (2T) que funcionan a 1.60V, pero que pueden funcionar a frecuencia DDR3-133 Mhz con solo 1.5V. Son compatibles con el perfil Extreme Memory Profile de Intel  (XMP), por lo que para hacerlas funcionar a 2133 Mhz en una plataforma DDR3 el usuario solo debe habilitar este perfil en la BIOS. Lo que es más, para usuarios con placas base que no soporten esta velocidad de memoria, G.Skill ha integrado un segundo perfil DDR3-2000 Mhz. Los módulos que vamos a analizar hoy tienen como decíamos una alta densidad, 8 GB cada uno, compuestos por 16 chips de 512 Mb (8-bit FBGA) compatibles con dual y quad channel.

A continuación podéis ver un vídeo de presentación.

ANÁLISIS EXTERNO.

G.Skill ha escogido un sencillo blíster de plástico transparente y reutilizable para albergar estos módulos de memoria Ripjaws X, mediante el que ya a simple vista podemos ver ambos módulos de memoria.

G Skill Ripjaws X 2133 Mhz -001

Aunque en la parte delantera ya podemos ver las etiquetas de las memorias, es por la parte trasera por donde G.Skill ha dispuesto toda la información necesaria sobre éstas.

G Skill Ripjaws X 2133 Mhz -003

En la etiqueta podemos ver que el modelo concreto de estas memorias es F3-2133C9D-16GXH.

G Skill Ripjaws X 2133 Mhz -004

Aparte del cartón que atraviesa el blíster de plástico y una pegatina con el logo del fabricante no encontramos nada más junto con las memorias. Tampoco es que sea necesario puesto que el proceso de instalación no puede ser más sencillo, y en Internet tenemos toda la información técnica que queramos sobre ellas.

G Skill Ripjaws X 2133 Mhz -005

G.Skill ha optado por una estética de color azul para los disipadores de estas Ripjaws X. Como podéis ver el disipador es simétrico, con la zona del centro ligeramente levantada por encima de los laterales. Es lo que consideraríamos disipadores de media altura para memorias RAM.

G Skill Ripjaws X 2133 Mhz -006

En la cara opuesta de las memorias encontramos las etiquetas individuales de éstas, con el holograma del fabricante, prueba de autenticidad.

G Skill Ripjaws X 2133 Mhz -007

Detalle de la etiqueta.

G Skill Ripjaws X 2133 Mhz -008

Son unos módulos de memoria RAM DDR3 bastante estándar en cuanto a tamaño, si bien es cierto que al tener disipadores medios podrían tener problemas de incompatibilidad con algunos disipadores de procesador. No obstante y dejando ésto de lado. G.Skill asegura una máxima compatibilidad con todo tipo de placas base.

G Skill Ripjaws X 2133 Mhz -009

En cuanto a las dimensiones, a continuación podéis ver nuestras propias mediciones.

Comparándolas en tamaño con las Kingston HyperX Savage con las que vamos a comprar este kit de memorias, las G.Skill son ligeramente más grandes en altura, pero el disipador es ligeramente más estrecho, puede que medio milímetro que el de las Kingston. Medio milímetro que seguro facilitará una mejor refrigeración de los módulos, todo sea dicho, ya que al estar menos pegados entre ellos facilitará que la temperatura se pueda disipar con más eficiencia.

TESTEO.

Para probar estos módulos de memoria G.Skill Ripjaws X DDR3-2133 Mhz CL9 hemos utilizado el siguiente hardware:

Nuestra placa base Asus Sabertooth P67 B3 está dentro de la lista QVL de las memorias, por lo que la compatibilidad está garantizada al 100%.

QVL

El sistema operativo empleado ha sido Windows 8.1 Pro de 64 bits con todas las actualizaciones instaladas.

En primer lugar hemos de comentar que la instalación es tremendamente sencilla y no nos ha dado ningún tipo de problema de compatibilidad con el disipador. En segundo lugar, dado que antes teníamos puestas las memorias de Kingston en el sistema, al instalar éstas de G.Skill no tuvimos que tocar ningún parámetro en la BIOS y el sistema las detectó automáticamente a 2133 Mhz y arrancó sin problemas. No obstante sí que nos dimos cuenta que estaban configuradas con las latencias de las anteriores memorias, CL11, así que entramos en la BIOS y activamos el perfil XMP que las configura automáticamente a 2133 Mhz CL9-11-11-32-2T.

Podéis verlo en la siguiente captura de CPU-Z (clic para verlo en grande)

CPU-Z

Vamos pues con los test sintéticos.

Aida64 caché and memory benchmark.

Arrancamos la batería de pruebas con el popular software Aida64 en su última versión. Éstos son los resultados obtenidos:

Aida64

Como seguramente estos datos “sueltos” no os digan nada, a continuación podéis verlos comparados con los que obtuvimos con la competencia, las Kingston HyperX Savage de misma capacidad y velocidad, donde se ve que el rendimiento de las memorias de G.Skill es ligeramente superior a pesar de ello.

Gráfica Aida

WPrime

WPrime utiliza el método de estimación de Newton para calcular de manera recursiva las raíces cuadradas de un número. Se trata de una operación que demanda un gran rendimiento por parte de la memoria RAM y del procesador.

WPrime

Gráfica WPrimeCuriosamente en WPrime las Ripjaws X de G.Skill se han mostrado un poco más lentas que las HyperX Savage de Kingston, algo raro pues tienen la misma velocidad pero una latencia inferior. No obstante, ahí está el resultado.

SuperPi (32M)

SuperPi es una herramienta que calcula decimales del número Pi, y cuyo rendimiento vuelve a depender en gran medida de la memoria RAM. Éste ha sido el resultado obtenido.

SuperPi

Comparando este resultado con el de las otras memorias obtenemos la siguiente gráfica.

Gráfica Super Pi

Aquí sí vuelven a ser más rápidas las memorias de G.Skill, casi tres segundos, dejando notar efectivamente esas latencias más rápidas.

Cibebench R15 (CPU benchmark).

Mediante esta prueba vamos a comprobar la velocidad de renderizado del procesador. Es un test que alberga una gran cantidad de datos en la memoria RAM y donde la velocidad y respuesta de ésta es crucial para obtener resultados más elevados.

Cinebench

Comparando este resultado con el de las otras memorias obtenemos la siguiente gráfica.

Gráfica Cinebench

Nuevamente, el sistema equipado con las Ripjaws X de G.Skill se muestra con un rendimiento superior, ahora en renderizado de imágenes.

WinRAR

El benchmark de velocidad de WinRAR nos va a mostrar la capacidad del sistema para descomprimir archivos. Tiene que ver bastante el procesador, pero sobre todo la memoria RAM pues los datos se cargan en ésta.

WinRAR

De nuevo comparado en forma de gráfica vemos que las memorias G.Skill vuelven a tener un rendimiento por encima de la competencia, casi medio Mb por segundo más rápido.

Gráfica WinRAR3DMark

Para terminar con la batería de pruebas hemos querido utilizar 3DMark, puesto que aunque sea un benchmark orientado al rendimiento gráfico nos va a dar una idea de lo que afectan las memorias al rendimiento en juegos, ya que, recordemos, G.Skill vende estas Ripjaws X como unas memorias Gaming.

3DMark

En modo de comparativa:

Gráfica 3DMark

No es que la diferencia sea abismal, 70 puntos, pero de nuevo demuestra que las G.Skill Ripjaws X son superiores a las Kingston HyperX Savage en términos de rendimiento.

CONCLUSIÓN.

G.Skill es una de las principales marcas de memorias RAM orientadas a Gaming y no es en vano. Incluso en igualdad de condiciones como hemos visto en este análisis se muestran superiores a la competencia, y eso con cero problemas de instalación o compatibilidad, incluso instalándolas en una placa base ya “antigua” cuya compatibilidad máxima es precisamente la velocidad que éstas Ripjaws X nos proporcionan.

A día de hoy la tendencia del mercado es el de ya proporcionar módulos de memoria con 8 Gb de capacidad, una alta densidad que va dejando atrás los kits de 2×4 GB que empiezan a quedarse cortos. Antaño cuanta mayor era la densidad de los módulos más problemas acarreaban, pero G.Skill nos ha demostrado que con este kit de 16 GB (2x8GB) no tendremos que preocuparnos por compatibilidad o estabilidad, además de proporcionarnos un rendimiento de la más alta gama.

El kit que hemos analizado G.Skill Ripjaws X DDR3-2133 Mhz CL9 se puede adquirir en tiendas de España por precios que rondan los 143 euros. Si lo comparamos con los más de 160€ que cuestan los módulos de memoria de Kingston que hemos utilizado en la comparativa tenemos además que nos proporcionan un mejor rendimiento a menos precio. ¿Qué más se puede pedir?

PROS:

  • Compatibilidad total.
  • Apenas se calientan.
  • Gran rendimiento.
  • Buena relación rendimiento / precio.
  • 16 GB de memoria en dos módulos.
  • Estéticamente son bonitas.

CONTRAS:

  • Nada destacable para el estándar DDR3.

Puntuación Ripjaws X

Por ello, éstas G.Skill Ripjaws X DDR3-2133 Mhz CL9 se merecen nuestro galardón de Platino, así como nuestras recomendaciones por su rendimiento y su relación calidad / precio.

Compártelo. ¡Gracias!
  • Fernando Manti

    hola ; no se mucho de esto por eso quisiera saber si son recomendables para una mother 990FXA-GD80 que en sus especificaciones soporta cuatro DIMM unbuffered de 1.5 Voltios DDR3 800/1066/1333/1600/1800*/2133* (OC) SDRAM, 32GB Máx ,dede ya gracias por su atencion