Energy Tablet 10.1 Pro Windows

Energy Tablet 10.1 Pro Windows

Rodrigo Alonso

Energy Sistem logoHace bien poco el fabricante español Energy Sistem se estrenó en el mercado de tablets con sistema operativo Windows de manera más que exitosa con la Energy Tablet Pro 9 Windows 3G, un dispositivo que ya analizamos cuando salió. Como os comentábamos en su momento ese modelo solo sería la punta de lanza de una nueva categoría, y ahora han lanzado un modelo «hermano» con una pantalla de mayor tamaño pero menor resolución, más memoria interna y sin conectividad 3G, pero con el resto de características de hardware exactamente iguales. Nos referimos por supuesto a la Energy Tablet 10.1 Pro Windows de la que hoy os vamos a mostrar nuestro análisis.

Esta Energy Tablet 10.1 Pro Windows se anunció justamente el día en el que Microsoft anunciaba su nueva Surface 3, en un inteligente movimiento para demostrar que con menor potencia y por supuesto a un menor precio se puede hacer prácticamente lo mismo. Eso sí, aunque este modelo de 10.1 pulgadas cuesta menos de la mitad que la Surface 3 de Microsoft, cuesta 20 euros más que el modelo de 8.9 pulgadas, y por su parte el teclado (que también vamos a enseñaros) también es un poco más caro que el del modelo más pequeño.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante (clic en la imagen para ampliar).

Tablet:

Specs tablet

Teclado:

Specs teclado

Energy ha vuelto a hacer uso del procesador Intel Atom Z3735F, de 4 núcleos físicos que funcionan a una velocidad máxima de 1.83 Ghz y que tiene un TDP de tan solo 2.2 W. No podían faltar los 2 GB de memoria RAM, que es lo máximo que soporta este procesador, y eso sí, ahora se integran 32 GB de memoria eMMC que sí parecen suficientes para el sistema operativo y un buen puñado de programas. Además también cuenta con la posibilidad de instalar una tarjeta microSD de hasta 64 GB para ampliar este almacenamiento interno por si se nos queda corto.

Lógicamente al tratarse de una tablet de 10.1 pulgadas (comparado con las 8.9 del otro modelo) es más grande y sus dimensiones ascienden a 256 x 172 x 10 mm, con 595 gramos de peso. Aun así es bastante estrecha para tratarse de una tablet de este tamaño, y comparándola con otros modelos del mercado no es demasiado pesada. Decíamos que Energy Sistem ha decidido aumentar el tamaño de pantalla pero reducir su resolución, y en este caso tenemos que es de 1280 x 800 píxeles (HD panorámico). Esta resolución en 10.1 pulgadas debería ser muy nítida y no deberíamos notar una gran diferencia (a decir verdad nunca le he encontrado sentido a integrar resoluciones estratosféricas a pantallas pequeñas, la verdad), y además colaborará a obtener un mejor rendimiento ya que el procesador no tendrá que estar sometido a tanta carga constantemente.

Si nos vamos al apartado de la conectividad, encontramos WiFi N, Bluetooth 4.0, salida HDMI a 720p, y un micro USB con funciones OTG y Host. Además como podéis ver en las especificaciones del teclado y que ahora vamos a hablar de él, éste integra un puerto USB 2.0 de tamaño completo adicional, cosa de la que carecía el modelo de 8.9 pulgadas.

Hablando del teclado, lógicamente es un poco más grande para adaptarse al tamaño de la tablet, pero en términos de especificaciones técnicas es prácticamente igual que el anterior, aunque en términos prácticos como veremos en este análisis es bastante diferente.

ANÁLISIS EXTERNO.

Energy Tablet Pro Windows 10.1 -001

Energy Sistem ha utilizado el mismo tipo de embalaje que en casi todos sus productos, y éste es bien parecido al que vimos cuando analizamos la Energy Tablet Pro 9 Windows 3G, incluso en los colores. En la cara principal podemos ver una imagen del dispositivo con sus principales características destacadas en forma de icono, destacando los 36 meses de garantía y el logotipo de Intel. En la parte posterior encontramos sus características técnicas resumidas y una imagen de la tablet justamente con el teclado que también os vamos a enseñar hoy. En uno de los laterales tenemos el logo del corazón del fabricante, y en el otro una imagen de perfil de la tablet.

Como de costumbre, la caja se abre retirando hacia arriba la parte de cartón duro del exterior y nos da acceso al interior. En principio podemos ver ya la tablet, debajo de la cual encontraremos los accesorios, y un panfleto con instrucciones para poder activar Office 265, que como ya sabéis viene con un año de regalo en esta tablet.

Vamos a ver como de costumbre los accesorios lo primero de todo.

Energy Tablet Pro Windows 10.1 -008

Como es habitual en el fabricante, además del cable y el adaptador de corriente (que por cierto en esta ocasión no tiene doble salida para conectar dispositivos USB a la vez que se carga el dispositivo) encontramos el manual de instrucciones, pegatinas, catálogo de productos, información sobre la garantía, y una toallita para limpiar la pantalla.

Aquí podéis ver por fin la Energy Tablet 10.1 Pro Windows de Energy Sistem. En un principio el fabricante ha dispuesto un protector de pantalla que debemos retirar, ya que está tipografiado con diferentes logotipos y con un pequeño croquis de a qué corresponde cada uno de los conectores de los laterales. Ya desde este momento nos damos cuenta de una gran ventaja de esta tablet con respecto al otro modelo, y es que el fabricante ha integrado el conector microUSB para cargar la batería en el lateral izquierdo y no en la zona superior, lo que hará que sea bastante más cómoda de utilizar cuando la estamos cargando.

Energy Tablet Pro Windows 10.1 -013

Finalmente aquí tenéis el dispositivo ya sin protecciones. En la parte frontal solo encontramos dos cosas a mencionar: la webcam frontal de 2 Mpx en la zona superior central, y el logo de Windows en la zona inferior. Este logo es un botón táctil que abrirá el menú de inicio cuando el sistema está arrancado.

Energy Tablet Pro Windows 10.1 -014

Y a diferencia del modelo más pequeño, aquí el fabricante sí ha dispuesto la familia de producto en la parte superior izquierda de esta parte frontal.

Pasamos a la parte posterior y lo primero que nos llama la atención es que en este modelo es totalmente de plástico, no hay aluminio cepillado como en el de 8.9 pulgadas. Además no es totalmente plano, sino que tiene cierta pendiente en los laterales y en la zona inferior, evitando así el problema del otro modelo que producía efecto vacío en los altavoces, ubicados en esta zona.

Energy Tablet Pro Windows 10.1 -018

A continuación podéis verlo en detalle.

Vamos a pasar a ver los laterales del dispositivo. El que más cosas tiene es el izquierdo, donde encontramos el micro USB, mini HDMI, minijack para auriculares, la ranura para la tarjeta micro SD, un botón físico de Windows y los controles de volumen.

Energy Tablet Pro Windows 10.1 -022

En la parte superior únicamente encontramos el botón de encendido, bloqueo y apagado.

Energy Tablet Pro Windows 10.1 -023

El lateral derecho está completamente vacío.

Energy Tablet Pro Windows 10.1 -024

Finalmente en la zona inferior tenemos el conector para el teclado y cuatro agujeros que servirán de soporte cuando lo coloquemos encima de éste. Además de ser magnético como en el otro modelo, al ser una tablet más grande el fabricante ha decidido darle cuatro puntos de apoyo, lo que a su vez permite colocar la tablet justo al borde del teclado, dando la sensación de que tenemos entre manos un ordenador portátil.

Energy Tablet Pro Windows 10.1 -025

En la siguiente galería podéis ver los dos modelos comparados en tamaño.

Vista la tablet, vamos ahora con el teclado. Viene embalado en el mismo tipo de caja que la tablet, y al igual que en el de ésta, en la cara principal vemos el producto, en la trasera sus características y en el lateral la vista lateral, aunque en todos los casos, junto con la propia tablet ya que recordemos que es un producto exclusivo y que no funciona con otro dispositivo. Esta es la desventaja, la ventaja es que se ajusta a la perfección y que no necesita alimentación externa, carece de batería ya que toma la energía que necesita de la propia tablet.

Ya a primera vista notamos una diferencia sustancial en el teclado, y es que su mayor tamaño permite una mejor disposición de las teclas (especialmente la tecla de ENTER de tamaño completo, y las teclas de función que ahora tienen la función propiamente dicha (F1-F12) como primaria) y algo de separación entre ellas, siendo mucho más cómodo de utilizar. Eso sí, si os fijáis, a partir de la letra M y hacia la derecha las teclas ven su tamaño reducido paulatinamente.

En la parte central tenemos el conector para la tablet.

Energy Tablet Pro Windows 10.1 -040

Y los cuatro anclajes, dos de ellos magnéticos, para fijar la tablet.

Energy Tablet Pro Windows 10.1 -041

Por la parte de abajo, Energy Sistem ha dispuesto cuatro grandes patas de goma. En los laterales no destaca nada excepto por supuesto el puerto USB 2.0 que nos vendrá genial para poder conectar un ratón o un disco duro externo por ejemplo.

En la siguiente galería podéis ver cómo queda la Energy Tablet 10.1 Pro Windows con el teclado acoplado. Hay que decir que aunque se pone y se quita muy fácilmente, se nota extremadamente sólido, prácticamente como si fuera un portátil de pequeño tamaño. Es todo un 2 en 1 este dispositivo.

Eso sí, con el teclado acoplado se tapa el acceso al botón táctil de Windows de la tablet, aunque a decir verdad poco o nada lo vamos a usar teniendo el propio botón en el teclado.

Energy Tablet Pro Windows 10.1 -054

Para terminar, en las siguientes imágenes podéis ver comparadas las dos tablets de Energy Sistem con Windows, con sus respectivos teclados montados.

TESTEO.

Estamos como bien sabéis ante una tablet con sistema operativo Windows 8.1 with Bing, así que no podemos hacer las típicas pruebas que solemos hacer a las tablets con Android a las que estamos acostumbrados. No obstante, sí que podemos mostraros algunos benchmarks de rendimiento así como nuestras sensaciones personales de uso. Para empezar, la obligatoria captura de información del sistema.

1.- Info Windows

Experiencia de uso.

Empecemos hablando de estas sensaciones. El touchpad del teclado del modelo de 8.9 pulgadas tenía un problema bastante importante y es que no era multitáctil. Energy Sistem ha corregido este problema en el teclado de este dispositivo y ahora sí que funciona de una manera totalmente satisfactoria, pudiendo mover el cursor del ratón con un dedo y hacer clic con el otro sin ningún tipo de inconveniente. En cualquier caso y dado que el propio teclado incorpora un puerto USB 2.0, es ideal conectar un ratón y de esta manera tener una sensación de uso exactamente igual que si trabajáramos con un ordenador portátil.

Por otro lado, otro «fallo» corregido. Los 16 Gb de memoria eMMC del modelo Pro 9 Windows 3G se quedaban evidentemente cortos, pero los 32 GB de éste modelo de 10.1 pulgadas son más que suficientes para el sistema operativo, Office 365, Skype, Photoshop, VLC Media Player, Adobe Reader y Google Chrome, los programas que teníamos instalados al tomar la siguiente captura en la que podéis ver que todavía nos queda disponible casi el 75% del espacio de almacenamiento interno.

1.1.- Disco

Esto hace que el uso de una tarjeta de memoria microSD ya no sea tan necesario, aunque siempre podremos hacerlo para ampliar hasta el 64Gb la capacidad del equipo. Después de la captura instalamos otras tantas aplicaciones para poder probar la tablet, como VMWare Horizon View para conectarnos a máquinas virtuales en el trabajo, Steam con un par de juegos, Sony Vegas para editar vídeos y TeamSpeak 3 para poder hablar con nuestros amigos (de manera adicional a Skype, claro).

La Energy Tablet 10.1 Pro Windows se desenvuelve igual de bien que el anterior modelo en todo tipo de aplicaciones, pero sí que hemos notado una mejoría sustancial en juegos (hemos probado juegos poco exigentes como Limbo o Mark of the Ninja) dado que la resolución de la pantalla es inferior y por lo tanto la carga 3D del sistema es menor. Si con la Energy Tablet Pro 9 Windows 3G obtuvimos, por ejemplo, 32 FPS en Minecraft con todo al mínimo, en este modelo hemos tenido 50 FPS estables con los ajustes en medio-bajo, haciendo que la experiencia de juego sea bastante buena.

No obstante, éste es un dispositivo que está pensado para el ocio y el trabajo, no tanto para juegos, así que también le hemos «dado caña» con otro tipo de tareas. Con VMWare Horizon View se conecta sin problemas y de manera fluida a máquinas virtuales, dejándonos trabajar sin inconveniente alguno. Lo mismo con el paquete Office, que corre de manera muy veloz incluso empleando Excels con Macros. Recordemos además que para entornos empresariales, esta versión de Windows nos permite unir el dispositivo a un dominio, ideal para administradores de IT.

En lo relativo al rendimiento multimedia nada que objetar: reproduce con total fluidez vídeos incluso en resolución Full HD (aunque no se aproveche por la pantalla) en VLC e incluso con la aplicación web de Plex. El único punto negativo que hemos encontrado hasta el momento, sin embargo, sí que ha sido en el apartado multimedia, y es que incluso con el volumen del dispositivo al máximo éste nos ha parecido insuficiente. Desconocemos la potencia de los altavoces integrados por Energy Sistem pero salta a la vista que son menos potentes y de menor calidad que los integrados en el otro modelo.

Pruebas sintéticas.

Como hemos visto al principio, esta tablet integra un procesador Intel Atom Z3740 de cuatro núcleos físicos que funcionan a una velocidad de 1.83 Ghz. Aunque se trata de un procesador de tan solo 2.2W de TDP, cuenta con funciones de ahorro de energía para salvaguardar la autonomía de la batería (y por eso en la captura veis que está a 500 Mhz, ya que estaba en reposo).

2.- CPU-Z

 

Para ver qué rendimiento nos entrega el almacenamiento eMMC hemos utilizado CrystalDisk Mark, y este ha sido el resultado.

3.- Crystaldisk

El rendimiento entregado es ligeramente superior al obtenido con el modelo de 8.9 pulgadas, especialmente en lectura que asciende a casi 162 MB/s frente a los 140.2 MB/s del primero.

Con respecto al rendimiento gráfico y de procesador, hemos utilizado como siempre CineBench.

4.- Cinebench

El resultado ha sido prácticamente el mismo que con el otro modelo, aunque curiosamente ligeramente superior en OpenGL y ligeramente inferior en CPU (5.81 fps y 1.05 pts respectivamente).

Para ver el rendimiento de la memoria RAM y la caché, como siempre Aida64 es nuestra mejor opción.

5.- Aida64

Aunque no es lo suyo, también hemos querido ver el rendimiento bruto de la gráfica integrada en el procesador Atom, y para ello hemos utilizado ComputeMark.

5.- Computemark

Autonomía de la batería

En esta ocasión no hemos medido la autonomía cronometrando una reproducción de vídeo como en tablets Android, sino que directamente y desde una carga completa, hemos empleado el dispositivo con su teclado y un ratón conectado al puerto USB para nuestro trabajo habitual, incluyendo navegación web, Ofimática, Photoshop, VMWare Horizon View y en muchas ocasiones escuchando música en Youtube de fondo.

La tablet prácticamente nos ha aguantado una jornada laboral de 8 horas con este ritmo. Comencé a trabajar a las 9 de la mañana, paré de 14 a 15h para comer, dejando la tablet bloqueada pero no apagada, y continué hasta las 16:45h, momento en el que la conecté a la corriente puesto que la batería ya estaba al 8%. La verdad es que he quedado muy sorprendido en este ámbito, no muchas tablets con Windows soportarían casi 8 horas de trabajo.

CONCLUSIÓN.

Si os soy sincero, me quedo con este modelo. La pantalla más grande es mucho más cómoda para trabajar y visualizar cualquier tipo de contenido, la batería dura más y el teclado es infinitamente más cómodo. Perdemos movilidad, eso sí, ya que al ser más grande y pesada cuesta un poco más transportarla (si es que cuesta mucho una tablet de 10.1 pulgadas y apenas 600 gramos de peso, mas teclado) y carece de conectividad 3G por lo que dependemos de redes Wifi, pero aun así como digo me resulta mucho más cómoda y rápida, ya que la pantalla al tener menos resolución ejerce menos carga al procesador y colabora a una mayor autonomía de la batería. Sobre la pantalla por cierto ni una pega: si me dicen que es Full HD me lo creo porque todo se visualiza de manera nítida y totalmente fluida.

Como punto negativo el que ya he mencionado: el sonido. Los altavoces integrados no tienen casi potencia ni a máximo volumen, y se hace recomendable el uso de auriculares externos. Por cierto, que al tener Bluetooth, podemos utilizar perfectamente unos inalámbricos para ello.

PROS:

  • Pantalla de 10.1 pulgadas IPS con resolución HD.
  • Sistema operativo Windows 8.1 with Bing, con paquete Office, Skype y demás.
  • Rendimiento bastante bueno para ocio y trabajar.
  • Muy buena capacidad multimedia.
  • Duración de la batería.
  • El teclado es genial. Cómodo, preciso y con un touchpad en condiciones.
  • Precio (239 euros).

CONTRAS:

  • Los altavoces integrados no dan la talla.
  • El precio del teclado se me hace un poco elevado (49 euros).

Puntuación tablet EnergyPor ello, esta Energy Tablet 10.1 Pro Windows se merece nuestro galardón de Platino y nuestras recomendaciones por su rendimiento y su relación calidad / precio.

 

1 Comentario