ducky

Ducky Channel no es una marca conocida en el mercado Español, pero es muy conocida en el resto del mundo y ampliamente reconocida por la calidad de sus periféricos. Acaban de aterrizar en el mercado Español y a nuestras manos ha llegado uno de sus teclados de más alto nivel, el Ducky Channel Shine 3, un teclado mecánico con mecanismos Cherry MX Red y retroiluminación de color naranja altamente personalizable. Hay que destacar que aunque acaban de llegar, los teclados que venden ya tienen disposición QWERTY en español, y que estarán disponibles en diferentes variantes de mecanismos y colores de iluminación (Cherry MX Blue con iluminación azul o roja, Cherry MX Red con iluminación naranja o roja y Cherry MX Brown con iluminación en color naranja).

Este teclado cuenta con un PCB de doble capa que junto a una placa de acero le dan una robustez muy elevada incluso dentro del ámbito de los teclados mecánicos, y además, para dotar de más calidad a su construcción, todas las teclas han sido grabadas con láser y cubiertas por una capa UV, por lo que se garantiza una gran durabilidad. Por otro lado, cada mecanismo cuenta con su LED individual, y ya sabéis que los mecanismos Cherry MX tienen una durabilidad superior a 50 millones de pulsaciones.

Como veis se trata de un teclado que destaca por su calidad de construcción y que tiene un especial énfasis en la durabilidad, pero eso no es todo, ya que su iluminación, si bien es de un solo color (excepto en la barra espaciadora) es altamente personalizable, con hasta 7 efectos y diversas velocidades en cada uno de ellos. Luego lo vemos más en profundidad.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Ducky Specs

Estas especificaciones por supuesto son genéricas, puesto que como veis ahí aparece que está disponible en idiomas inglés y Thai y la iluminación es azul, y sin embargo el modelo que nosotros hemos recibido está en perfecto castellano (con Ñ y demás) y la iluminación es de color naranja. Otro dato a tener en cuenta es que en las especificaciones habla de USB Acceleration y no hay que confundirlo con el polling rate, es que incorpora un software interno que permite ajustar la repetición de los caracteres al mantener una tecla presionada.

También cabe destacar que se trata de un teclado totalmente plug & play, es decir, que lo conectamos al ordenador y no es necesario instalar ningún software para que funcione ni para disfrutar de todas sus características especiales.

Por último, los modos de iluminación que es en lo que de verdad destaca este teclado además de su calidad de construcción. Tiene 8 en total, con 7 niveles de intensidad (incluyendo apagado) y, en algunos modos, velocidad.

  • Todos los LEDs iluminados.
  • Modo respiración.
  • Modo marquesina.
  • Modo serpiente.
  • Modo reactivo (inverso).
  • Modo onda (reactivo).
  • Modo aurora.
  • Todos los LEDs apagados.

Sería un poco engorroso explicaros todos estos modos ahora, así que lo vamos a dejar para la parte del testeo donde os los vamos a enseñar al detalle.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Ducky Channel Shine 3 viene embalado en una sencilla caja de cartón duro de color negro en cuya cara principal solo encontramos el anagrama de la marca y el modelo en el centro.

En la parte trasera sí que encontramos las especificaciones técnicas, así como algunos detalles sobre la iluminación, donde destacan la iluminación específica de la barra espaciadora, el modo serpiente y el modo reactivo.

En uno de los laterales destacan los mecanismos Cherry MX Red, así como la facultad N-Key Rollover del teclado. Para los que no sepáis que es, es un antighosting completo, es decir, que no importa cuántas teclas se pulsen al mismo tiempo, que el teclado las reconocerá.

Ducky Channel Shine 3 -006

Al abrir la caja podemos ya desde el primer vistazo ver el teclado, perfectamente protegido y tapado por un plástico transparente. A la izquierda de éste encontramos los accesorios, que como de costumbre es lo primero que vamos a ver.

Ducky Channel Shine 3 -008

Entre los accesorios encontramos, además del manual de instrucciones y un pequeño folleto sobre la garantía, un juego de caperuzas para las teclas WASD de color rojo, una barra espaciadora con el logotipo de Ducky en lugar de la serpiente que viene de serie, una herramienta para extraer las caperuzas, y el cable USB que, por cierto, es de quita y pon.

Ducky Channel Shine 3 -009

Por fin, aquí podéis ver el Ducky Channel Shine 3. Desde el momento en el que lo cogemos con las manos ya notamos su gran peso, y es que no en vano pesa 1.4 Kg, de los más pesados que han pasado por nuestras manos. Podéis observar que la disposición está en español (es-ES) y que, como en los portátiles, tiene una tecla de función (Fn) que activa funciones secundarias. Estas funciones se activan con una combinación de esta tecla y otras. Por ejemplo, con Fn+F10 rotaremos entre los diferentes modos de iluminación, con Fn + los cursores aumentamos o reducimos la velocidad e intensidad de la iluminación, o en la mayoría de teclas F tenemos accesos directos a internet, correo electrónico, calculadora, etc.

En la siguiente foto podéis ver el mecanismo Cherry MX Red con su LED individual.

Ducky Channel Shine 3 -017

A pesar de su peso, el teclado no es demasiado grueso.

Ducky Channel Shine 3 -018

En la zona inferior encontramos varias canalizaciones por donde sacar el cable (centro, izquierda y derecha), además de cuatro grandes patas de goma para mantener el teclado en su sitio, y la típica pareja de patas elevadoras que eso sí, éstas no tienen goma anti deslizante. También por supuesto el conector mini USB y lo más interesante, un circuito DIP que ahora explicamos en detalle.

Aquí tenéis en detalle el circuito DIP, que como véis tiene cuatro interruptores.

Ducky Channel Shine 3 -020

La función de estos interruptores es la siguiente:

  1. Intercambia la posición del bloqueo de mayúsculas y el CTRL izquierdo.
  2. Intercambia la posición de la tecla de Windows y el ALT izquierdo.
  3. Bloquea la tecla de Windows (la desactiva).
  4. Modo DEMO. En este modo podemos conectar el teclado a cualquier fuente de energía USB y funcionará automáticamente mostrando todos los modos de iluminación. No hay activación de teclas, por lo que si conectamos el teclado al PC con el interruptor 4 activado, el teclado no hará absolutamente nada mas que mostrar su iluminación. Cuidado con esto.

TESTEO.

Una vez conectado a un puerto USB del ordenador, el Ducky Channel Shine 3 se ilumina automáticamente en color naranja y comienza a funcionar sin necesidad de instalar drivers ni software específico, ya que como comentamos antes, no lo necesita.

Ducky Channel Shine 3 -027

Curiosamente la barra espaciadora se ilumina en color rojo y azul, pero se puede configurar con los colores RGB como se quiera. Personalmente la prefiero en rojo. También podéis ver en la siguiente imagen el teclado apagado pero con la barra espaciadora iluminada en color azul.

Ducky Channel Shine 3 -026

Iluminación.

Como hemos comentado, este es uno de los puntos fuertes del teclado, ya que cuenta con varios y curiosos modos de iluminación. En el siguiente vídeo podéis verlo bien diferenciado.

Imagen de previsualización de YouTube

No obstante, también hemos querido hacer nuestra propia prueba, y aunque se vea un poco mal puesto que no disponemos de un equipo de vídeo profesional ni de la mejor iluminación, también podréis apreciar el sonido y la respuesta de las teclas, que es fabuloso.

Imagen de previsualización de YouTube

Utilización.

Como siempre hacemos, hemos estado probando este teclado durante varios días para adaptarnos totalmente a su uso, aunque a decir verdad como mi teclado habitual también es mecánico, el tiempo de adaptación no fue superior a un par de horas.

En uso, este Ducky Channel Shine 3 es muy cómodo, si bien es cierto que como todos los teclados mecánicos, y especialmente los MX Red, es bastante ruidoso. Son mecanismos especialmente pensados para jugar, no para redactar largos textos con ellos. En cualquier caso, la respuesta y el tacto es fantástico, y se nota que Ducky ha utilizado mecanismos Cherry MX auténticos y no imitaciones chinas como se ven en algunos teclados de por ahí.

Hemos probado el Shine 3 básicamente en juegos y en redacción de textos. Tanto en juegos FPS (Battlefield 4) como en MOBAS (League of Legends, Smite) se ha comportado bien, demostrando la efectividad de su capacidad antighosting, tal y como hemos explicado al principio del análisis. En ningún momento se ha quedado atrancado, ni en situaciones donde se pulsan muchas teclas a la vez (por ejemplo, en Battlefield es común pulsar W + SHIFT para correr hacia delante a la vez que se salta (espacio) y se recarga (R). En cualquier caso, el Ducky Channel Shine 3 se ha comportado tal y como se esperaba, ejecutando todas las órdenes que le dábamos sin problema.

Un problema que hemos de destacar es que dado que las dos patas elevadoras carecen de pies de goma, el teclado tiende a moverse un poco cuando llevamos tiempo utilizándolo, sobre todo si somos un poco “agresivos” a la hora de utilizarlo con los juegos.

Escritura.

Para probar nuestra velocidad de escritura hemos utilizado la misma herramienta de siempre: 10 Fast fingers. No es que sea experto en mecanografía y nunca he dado un curso a tal efecto, pero considero que escribo bastante rápido en cualquier tipo de teclado (años de práctica), así que lo que vamos a hacer es comparar un test hecho con el teclado al que estamos habituados (Logitech G710+, con mecanismos Cherry MX Brown).

10FF Ducky

Y este es el resultado con el teclado de Logitech (Cherry MX Brown).

10FF Logitech K710

Como podéis ver, escribo más rápido y con menos errores con el teclado de los mecanismos Charry MX Brown, si bien es cierto que estoy mas acostumbrado a éste que al Ducky Channel, y que como dije antes los MX Red son mecanismos pensados para jugar, no para escribir (los MX Brown son una combinación de ambas cosas).

CONCLUSIÓN.

No me cabe la menor duda de que este Ducky Channel Shine 3 es uno de los teclados de mayor calidad de construcción que han pasado por mis manos. Además, cuenta con una gran cantidad de opciones y características inherentes al propio teclado y que funcionen sin necesidad de software, lo que para mi es una gran ventaja. Además, como ya habréis podido ver en los vídeos, tiene una buena cantidad de filigranas que se pueden hacer con la iluminación, que si bien personalmente no me parece que tengan una utilidad, sin duda son una innovación a tener en cuenta en este tipo de teclados, y habrá a quien le guste.

PROS:

  • Mecanismos Cherry MX Red de la más alta calidad.
  • Gran calidad de construcción, es muy robusto.
  • Iluminación individual en cada tecla.
  • Muchos modos, velocidades y niveles de iluminación.
  • Teclas multimedia y muchas otras configuraciones con la tecla Fn.
  • No necesita drivers ni software propio.
  • Anti ghosting Full N-KRO.

CONTRAS:

  • Las patillas elevadoras no tienen pies de goma.
  • Precio (unos 150 euros).Puntuación Ducky

Por ello, creemos que este Ducky Channel Shine 3 es merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_Performance_Mod1

 

Compártelo. ¡Gracias!