CM Storm Logo

CM Storm es la división de Cooler Master dedicada al mundo gamer y conocida por sus productos de gran calidad orientados a este tipo de público, además se encuentra bastante involucrada en el mundo de los eSports que se encuentra en pleno auge en estos momentos.

Hoy os presentamos un análisis de su ratón gaming CM Storm Havoc, que se lanzó en Julio de este año a un precio recomendado de 49€.

Se trata de un ratón de gran calidad con iluminación personalizada, sensor láser de 8200DPI, 8 botones programables con tecnología Omron y lateral de goma para un mejor agarre.

Además, dispone de una memoria interna de 128KB para almacenar macros y perfiles que nosotros creemos, el cable USB está recubierto de tela mallada y el conector está bañado en oro. Ergonómicamente diseñado para diestros y con una garantía de 2 años.

CM Storm Havoc

Aquí teneis el video promocional del producto: CM Storm Havoc

Características técnicas

De su página web:

Especificaciones
Número de serie SGM-4002-KLLN1
Colores disponibles Negro
Material Pintura de caucho
Sensor Sensor láser Avago 9800
DPI 8200
Botones 8 (programables)
Memoria interna 128KB
Polling Rate 1000 Hz /1 ms
Velocidad Hasta 150 ips
Aceleración 30G
Dimensiones (AnchoxAltoxLargo) 85 x 120 x 45 mm
Peso 140 gramos
Características
  • Sensor láser Avago 9800 de 100-8200 DPI
  • Micro interruptores Omron de la clase más alta
  • Hasta 5 millones de clicks
  • 8 botones programables
  • Laterales de goma antideslizante para mejor agarre
  • Memoria interna para enchufar y usar
  • Recubrimiento de goma
  • Cable USB de 1.8 metros
  • Hasta 4 perfiles
Requisitos del sistema
  • PC con puerto USB
  • Windows® 8 / 7 / Windows Vista® / Windows® XP
  • Conexión a internet (para la instalación del software)
  • 35MB de espacio en disco duro

Destaca el sensor láser, que alcanza los 8200 DPI, una resolución tan alta que seguro que complace a todo tipo de usuario y cualquier estilo de juego, aunque ciertamente, después de haberla probado está claro que sólo lo utilizarías en ocasiones muy contadas, es muy difícil sentirse a gusto con tal sensibilidad.

Sin embargo, es capaz de funcionar entre 100 y 8200 DPI lo cuál hace muy fácil el encontrar la sensibilidad que más te gusta, y además de una forma muy visual gracias al software que ofrece CM Storm, como veremos más adelante en la parte de testeo.

Aunque no lo indican en las especificaciones, cuenta con iluminación LED en tres zonas personalizable mediante software. Estas zonas son: la rueda, botones centrales y logo de CM Storm que hay en la parte trasera. Lo veremos más adelante en imágenes. También cuenta con unos LEDs blancos que nos indican qué nivel de sensibilidad estamos usando en todo momento.

Análisis externo

La caja en la que viene el Havoc es del estilo del resto de productos de CM Storm, con los colores corporativos de la compañía (rojo y negro) y muy parecida a la del CM Storm Recon que analizamos hace un tiempo. En la parte trasera incluye una lista con las características que hemos mencionado.

La caja se abre de la misma forma que un libro y en la contraportada nos encontramos las características del producto en forma de imagen.

Una vez que sacamos el ratón de la caja nos encontramos con varias cosas: Por un lado, el ratón en sí mismo contenido en la típica estructura de plástico blando con el cable enrollado y metido por debajo de la lámina de cartón rojo. Además del ratón encontramos un par de folletos que contienen de nuevo las características e información sobre la garantía.

Por fin podemos ver un poco más en detalle nuestro ratón, aquí apreciamos el indicador de sensibilidad del que hablábamos antes, que iluminará uno o más de los cuatro LEDs blancos en función del nivel que estemos usando en ese momento.

También vemos el agarre de plástico del lateral izquierdo. El lateral derecho no tiene ese agarre, está hecho de un material distinto al resto y es menos “mate”.

Los dos botones centrales tienen un fácil acceso y sus funciones por defecto son cambiar entre los niveles de sensibilidad de nuestro perfil. Explicaremos a fondo esta parte en la sección de testeo, donde vemos el software que se usa para configurar los botones.

Aquí vemos en detalle el cable mallado y el tamaño del ratón en comparación con una carta de póker de tamaño estándar.

Por último, una tanda de imágenes para mostrar algunos de los colores que puede tomar el ratón a través del software de CM Storm.

Apreciamos también los 3 botones que tiene en el lado izquierdo, cuyas funciones por defecto son navegar hacia delante y hacia atrás en el caso de los dos botones más hacia la parte delantera, y cambiar entre perfiles del ratón en el caso del tercer botón.

Testeo

Lo primero hay que decir es un poco subjetivo y obviamente cambiará de una persona a otra, pero parece tener el tamaño perfecto y a los diez minutos de uso parece que llevase años usándolo. Ya la primera vez te das cuenta de la solidez de la construcción.

Al conectarlo por primera vez funciona sin problemas y los LEDs se iluminan en rojo por defecto. Más tarde podemos cambiarlo una vez nos bajemos el programa de configuración. Los botones laterales son fáciles de acceder, aunque para el tercero, que es el más que más lejos queda del pulgar es necesario levantar un poco la palma de la mano si no queremos forzar demasiado, para los otros dos no hace falta forzar nada la mano.

En cuanto a los dos botones centrales, los de las flechitas que se iluminan, ya hemos dicho que como función predeterminada tienen la de cambiar la resolución del ratón al vuelo y para presionarlos tenemos que levantar el dedo índice o corazón, lo que puede ser molesto en juegos en los que es necesario estar concentrado al 100% y no levantar la mano del ratón, aunque para eso están los laterales.

La rueda y los dos botones principales tienen la sensibilidad perfecta (aunque también es subjetivo), al principio cuesta un poco acostumbrarse, especialmente si vienes de usar otro ratón con botones más duros, pero al poco tiempo se hace completamente natural. El scroll de la rueda funciona sin ningún problema y los pasos del giro son “duros”, quiero decir que se nota mucho cuándo hemos dado el paso, lo que viene muy bien por ejemplo en juegos de acción para darnos la seguridad de que hemos cambiado de arma.

Después de un mes de uso el ratón no presenta prácticamente marcas de uso, aunque aparecen las inevitables manchas en el agarre de goma lateral. Por último cabe mencionar que si tu mano cubre completamente el ratón, después de varias horas de uso intenso se haya acumulado un poco de sudor en la parte de la palma de la mano.

Vamos con el asunto de la personalización. El software de configuración tenemos que descargarlo de la página web de CM Storm. Es intuitivo y nada complejo. Tiene esta pinta:

53Principal

Como apreciamos a primera vista, arriba tiene 6 pestañas y abajo cuatro botones para sendos perfiles a los que podemos enlazar una imagen para diferenciarlos (el perfil 0 no se puede renombrar). Para editar cada uno de dichos perfiles solo tenemos que hacer click en el botón correspondiente para seleccionarlo y navegar por las distintas pestañas para personalizarlo como queramos.

Vamos a ver cada una de las pestañas en detalle, empezamos por la Principal (Main), que es la que vemos en la imagen de arriba:

Aquí es donde asignamos la función de cada botón. Antes he dicho que el tercer botón lateral sirve por defecto para cambiar entre los distintos perfiles, en esta imagen esa función se ha modificado (botón 8) y ahora si lo presionamos realiza la misma función del Bloq Num (hay que seleccionar keyboard y después presionar la tecla deseada).

Como vemos, todos son configurables y el programa nos ofrece una serie de funciones útiles predeterminadas relacionadas con el propio ratón (como serían DPI+ y DPI-) y con otros programas conocidos como los navegadores web o de ficheros (hacia atrás, hacia delante), aunque siempre podemos asignar una tecla cualquiera del ratón como he hecho yo.

Pasamos a la pestaña Avanzado (Advanced):

48Avanzado

En esta pestaña ajustamos los cuatro niveles de sensibilidad que tendrá nuestro perfil, así como el modo de iluminación de los LEDs y el color.

Podemos ajustar la resolución del ratón tanto con el slider como escribiendo el valor directamente, y curiosamente podemos poner una resolución distinta para cada eje de movimiento. Aquí he configurado el nivel 2 a 1600DPI, que es a la que estoy acostumbrado.

En la parte inferior de esta pestaña nos encontramos la configuración de los LED, que podemos poner en cuatro estados: siempre encendidos, siempre apagados, en modo pulsación y en modo fuego rápido. En el modo pulsación los LED iteran entre los estados de encendido y apagado de una forma suave (los LEDs se van apagando poco a poco), y en fuego rápido es lo mismo pero mucho más rápido y de forma abrupta (desconozco la utilidad o el interés de éste último caso) aparte de sumirte en un estado hiperactivo. En cuanto al color, podemos elegir entre los 7 predeterminados.

Aparte, podemos configurar el nivel de brillo. Otras opciones son configurar la sensibilidad del SO, la velocidad de doble click (como si lo hiciesemos a través del panel de control del sistema) y el tiempo de respuesta de los botones. Debajo tenemos dos opciones que nos permiten bloquear la configuración del SO y activar Angle Snapping (o mouse prediction). Si vamos a usar el ratón para jugar no queremos tenerlo activado ya que lo hace menos preciso.

La siguiente pestaña es la de Macros:

51Macros

La creación de macros es muy simple, solo tenemos que darle al botón de grabar, ejecutar la secuencia que deseemos, asignarla a un botón y decir cómo queremos ejecutarlo (solo una vez, en bucle, etc). En la imagen se trata de la siguiente secuencia: Alt+Tabulador, Click izquierdo, Click derecho, Flecha hacia abajo, Flecha hacia abajo. También se pueden ejecutar secuencias temporizadas

Una vez grabada la secuencia, podemos, si queremos reordenar cada una de las acciones registradas. También podemos cargar macros ya hechas.

Perfiles (Profiles) y Biblioteca (Library):

52Perfiles

50Importación de macros

La función de estas dos pestañas es la de cargar los perfiles y las macros en la memoria interna del ratón por si queremos usar éste en un ordenador distinto sin perder nuestra configuración.

Por último la pestaña de Soporte (Support):

49Ayuda

En la que nos redirigen a la página de CM Storm en el caso de que tengamos algún problema.

Como podemos ver, el programa de configuración nos ofrece bastantes opciones para adaptarse a nuestros hábitos, sobre todo en el tema de sensibilidad de movimiento y creación de macros.

Conclusión

Se trata de un ratón con una construcción muy sólida y muy cómodo de utilizar, las opciones de personalización son bastante amplias y en general ofrece una experiencia de uso muy satisfactoria. La estética gamer y su precio ayudan a hacerlo una compra muy suculenta.

Después de varias semanas de uso intensivo funciona como el primer día, igual de cómodo.

Pros:

  • Muy cómodo y personalizable
  • 8 botones configurables
  • Sólido y con la mayoría de botones en una posición óptima
  • Gran resolución
  • Estética atractiva

Contras:

  • Los botones centrales son un poco incómodos de usar
  • Rueda 2G

 

puntuacion Havoc

 

Por ello, el CM Storm Havoc se lleva el galardón de oro de HardZone y nuestra recomendación por su relación calidad/precio.

HZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

HZ_MedalsCatg_2_Gold

Compártelo. ¡Gracias!