aoc-logo

Puede que no conozcáis AOC puesto que su mercado en nuestro país es bastante discreto, pero es una marca con muchísima experiencia en el mercado de monitores, y no en vano fue fundada en 1967 en Taiwán. A día de hoy, vende más de 1 millón de monitores al año en Europa y más de 15 millones al año en todo el mundo. Con todos estos años de experiencia, es normal que AOC tenga un amplio catálogo de monitores, pero especialmente interesantes nos parecen los modelos con resolución ultra panorámica (2560 x 1080) y es de uno de estos monitores del que os vamos a hablar hoy, en concreto del AOC Q2963PM de 29 pulgadas y resolución Ultrawide.

Con una enorme pantalla de 29 pulgadas (73,7 centímetros de diagonal) y formato 21:9, el AOC Q2963PM tiene la altura de un monitor de 24 pulgadas, pero con 640 píxeles adicionales de ancho. Gracias a esto y con la tecnología Multi-Play, este monitor es capaz de mostrar al mismo tiempo diferentes fuentes de vídeo, amén de ser una fuente de entretenimiento espectacular, dado que en juegos nos proporciona un ángulo de visión mucho más grande, y en películas se eliminan las bandas negras horizontales que tanto molestan a veces.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de AOC (Clic para ampliar).

Specs

Este monitor cuenta con una matriz AH-IPS (Advanced High Performance IPS) fabricada por LG, que desde su introducción se ha convertido rápidamente en la variante de panel IPS más utilizada a día de hoy. Con una excelente combinación de precisión de color, alta luminosidad y alta densidad de píxeles, es ideal para la mayoría de tareas que se pueden realizar en un ordenador. Por supuesto, sigue teniendo los excelentes ángulos de visión de las matrices IPS, y la retroiluminación es LED.

Aunque tiene 2560 píxeles de ancho, su resolución no es QHD puesto que su alto sigue siendo de 1080 píxeles, y básicamente es un monitor Full HD con 640 píxeles extras de ancho, como ya hemos dicho antes. Esto lo convierte en lo que llamamos monitores ultrapanorámicos o ultrawide, ya que su formato en lugar de ser de 16:9, es de 21:9, justamente el formato en el que se graban la mayoría de películas a día de hoy (por eso desaparecen completamente las bandas negras horizontales cuando visualizamos una película a pantalla completa. Más adelante lo veremos en acción).

Algunos os preguntaréis qué impacto tiene un monitor con formato 21:9 en juegos. Ya viendo sus características vemos que su tiempo de respuesta GtG (grey to grey o gris a gris, 50-0-50) es de solo 5 ms, así que a bote pronto podemos decir que es un monitor muy apto. Qué impacto de rendimiento tendrán esos 640 píxeles extras de ancho es otro cantar, pero eso lo veremos y explicaremos más adelante en este análisis.

ANÁLISIS EXTERNO.

El AOC Q2963PM viene embalado en una caja de cartón duro de fondo azul, en la que podemos encontrar desde fotos del aparato hasta sus características principales. Ambas caras del embalaje son iguales, y a decir verdad AOC ha sintetizado bastante la información que proporciona en la caja.

Aunque se trata de un monitor con una dimensiones considerables, sorprendentemente la caja no se abre por la parte ancha sino por la parte superior, así que hay que hacer bastante esfuerzo para sacar el monitor de su embalaje. Al abrir la primera cubierta de cartón nos encontramos con que AOC ha impreso en esa zona las instrucciones de montaje del soporte, así como las posibles conexiones al PC.

Junto con el propio monitor, AOC incluye una amplia variedad de accesorios, entre los que se incluyen: cable VGA, cable HDMI, fuente de alimentación externa, cable de corriente, cable de audio (minijack), CD con el software y el manual, una brida de plástico reutilizable, y cuatro patas de goma extras para la base.

El monitor viene totalmente protegido dentro del embalaje con poliespan, y a su vez con un plástico antiestático.

AOC Q2963PM -006

Retiramos todos los envoltorios y ya podemos ver el AOC Q2963PM en sí. Lo primero que nos llama la atención es que la mayor parte del soporte está fijo a la pantalla, y aunque se trata de un monitor que cuenta con anclaje VESA, esta parte no se puede quitar ya que, de hecho, todos los conectores están en el propio soporte. En la siguiente imagen podéis ver la zona inferior del soporte, donde anclaremos la base, y a su vez tiene varios conectores como un HDMI, DisplayPort, minijacks y el conector de alimentación.

AOC Q2963PM -011

Pero vamos primero a montar el soporte para poder mostraros el monitor ya montado. La base es muy sólida y robusta, y además tiene una gran superficie de apoyo, por lo que nada más verlo ya nos hemos dado cuenta de que a pesar del gran ancho del monitor, éste no se moverá ni “bailará” gracias a un soporte de estas características. El montaje es muy sencillo, simplemente hay que colocar el monitor sobre el soporte y tras escuchar el “clic” ya queda anclado. Para sacarlo de la base es igual de sencillo: pulsamos el botón que tiene en uno de los lados y tiramos hacia arriba.

Hecho esto, ya tenemos el monitor montado y listo para conectarlo a una fuente de vídeo y comenzar a funcionar.

AOC Q2963PM -019

El AOC Q2963PM cuenta con dos altavoces incorporados, que como no podía ser de otra manera están incorporados en el soporte por la parte trasera. Se trata de dos altavoces estéreo de poca potencia pero suficiente si el espacio en la mesa y los cables son importantes para nosotros.

AOC Q2963PM -018

Retiramos las pegatinas informativas del monitor para dejarlo “desnudo” y ya sí listo para posar ante la cámara. En estas tres pegatinas se nos indica primero la eficiencia energética del aparato (clase B), su consumo (38W), sus principales características, dimensiones y tamaño, y una curiosa advertencia: no retirar el film protector de la pantalla.

A continuación una pequeña galería para que podáis ver el dispositivo desde diferentes perspectivas. Especial atención al pequeño grosor de la pantalla. Los botones de control del monitor, por cierto, están en la zona inferior del lateral derecho.

Vamos a prestar un poco de atención adicional a la parte trasera. Ahí hay un panel de plástico con el logo de AOC que podemos retirar para encontrar detrás el anclaje VESA. También resulta curioso que además de las entradas de vídeo que vimos antes, las cuales se encuentran en la zona inferior del soporte, también incluye otras tantas en el lateral del mismo.

Hay que decir que una base tan sumamente sólida como la de este AOC Q2963PM tiene también sus desventajas, y es que la ergonomía del monitor es tremendamente limitada: no se puede voltear hacia los lados, tan solo un poco hacia arriba y hacia abajo. Muy poco.

Conectarlo y hacerlo funcionar no tiene mucho misterio, simplemente comentar que hemos empleado el HDMI. Por cierto, que en el lado izquierdo, donde se encuentran los botones, se ilumina un LED azul indicando que el monitor está encendido.

TESTEO.

Lo primero que llama la atención de este AOC Q2963PM es que aunque tiene marco de plástico, todavía tiene más marco dentro del propio panel (en los laterales y parte superior es mucho más grande que en la zona inferior). Podéis verlo en la siguiente imagen.

AOC Q2963PM -041

En lo siguiente que nos fijamos es en el tamaño del píxel. A pesar de que la pantalla y la resolución tienen tamaños considerables, de cerca se pueden apreciar los píxels de una manera bastante clara. No obstante, hay que acercarse mucho para apreciar esto, a una distancia normal de la pantalla se ve de manera totalmente homogénea.

AOC Q2963PM -040

MENÚS.

Para acceder a los menús de configuración personalizada de este AOC Q2963PM solo tenemos que pulsar alguno de los botones del panel lateral y en seguida se abre el menú OSD. El menú es intuitivo y muy sencillo de utilizar, y en él se nos brinda una amplia diversidad de opciones que incluyen incluso la visualización de múltiples entradas de vídeo o el cambio de formato.

SOFTWARE.

El AOC Q2963PM incorpora un CD con los drivers del monitor y el software específico del mismo. Aun así, Windows 7 Ultimate SP1 x64 detectó el monitor sin necesidad de instalar los drivers. No obstante, sin éstos, la opción de poner la pantalla en Full HD no aparecía como podéis ver en la siguiente imagen.

1.- Resolución

Así pues, procedemos a instalar los drivers contenidos en el CD. Hay que decir que el menú del CD está muy bien, pero cuando haces clic en instalar drivers te abre un navegador de internet que te muestra el contenido del CD como si estuvieras accediendo a un FTP vía web.

2.- Driver

Por ello, hay que ir a las propiedades del monitor e instalar el driver a mano.

3.- Propiedades monitor

4.- Actualizar controlador

Una vez instalados los drivers del monitor procedemos a instalar el software específico, de nombre ScreenPlus. Éste software simplemente nos permite dividir la pantalla básicamente como nos venga mejor según el uso que le estemos dando, aunque personalmente la opción que me parece más útil es la de dividir la pantalla en dos iguales.

5.- Screen Plus

Un ejemplo de cómo queda cuando dividimos la pantalla en dos.

13.- Multipantlla 2

AOC también incluye el software iMenu que permite tocar más parámetros que solo la división de la pantalla como hace Screen Plus.

6.- iMenu

Desde iMenu podremos modificar por software prácticamente lo mismo que podemos modificar por hardware en los menús propios del monitor.

Ghosting

El llamado Ghosting (o Input Lag) es un efecto que se produce en función de la frecuencia de actualización o tasa de refresco del monitor. Se tata de una imagen que se ve duplicada, como si dejara estela, al moverse rápidamente. Recordemos que el panel LED AH-IPS de este AOC Q2963PM tiene tan solo 5ms GtG de retardo, por lo que no debería de haber mucho ghosting. Para probarlo, hemos estado probándolo tanto en juegos FPS  como en películas de acción vertiginosa,  y no hemos notado absolutamente nada de ghosting.

No obstante, hay multitud de aplicaciones específicas para poner a prueba nuestro monitor, como por ejemplo la de Flatpanels.dk, el cual hemos grabado en vídeo para que podáis verlo.

Imagen de previsualización de YouTube

Otra forma de ver el input lag o ghosting que tiene el monitor es con la utilidad Pixel Persistence Analyzer.

Aquí el pantallazo:

Input Lag 2

JUEGOS.

La mejor forma de ver si hay input lag (ghosting) o no es poniendo a prueba el monitor en algún juego. Para este análisis hemos decidido utilizar el AOC Q2963PM con el famoso título Battlefield 4 para que, de paso, podáis ver el amplio campo de visión que nos ofrecen los 640 píxeles extras de ancho con los que cuenta este monitor. A continuación los parámetros de configuración de Battlefield 4.

14.- BF4 opciones

Y a continuación el vídeo, que por cierto se veía muy fluido con una MSI GeForce GTX 780 Ti Gaming 3G y un Intel Core i7-2600K a 4,4 Ghz con 16GB de RAM DDR3-2133Mhz Kingston HyperX Beast.

Imagen de previsualización de YouTube

BLANCOS Y NEGROS.

Sin duda el punto débil de este monitor son los colores negros, más acentuada esta falla en la zona inferior izquierda de la pantalla. Podéis verlo en las siguientes imágenes.

COLORES.

Si dejamos de lado esa luminosidad extra que tiene el monitor en la zona inferior izquierda de la pantalla, la muestra de colores es bastante buena y profunda.

AOC Q2963PM -053

PELÍCULAS Y AUDIO.

Es el apartado que más me ha gustado. Como vais a poder ver en el siguiente vídeo que hemos grabado, las películas en formato Full HD utilizando el AOC Q2963PM se ven sin las franjas negras horizontales que tanto molestan a veces, y las películas se muestran en la totalidad de la pantalla.

Hemos aprovechado también para enseñaros qué tal suenan los altavoces integrados del monitor. Si bien el sonido no es ni mucho menos impresionante, es suficiente para poder visualizar películas o para jugar con un sonido decente. En el siguiente vídeo podéis ver un fragmento de la película 300 en Blu-Ray, con el sonido directamente desde los altavoces del monitor.

Imagen de previsualización de YouTube

CONCLUSIÓN.

El AOC Q2963PM es el monitor más barato que podemos comprar dentro de lo que son monitores Ultra Panorámicos (se puede comprar en España por menos de 400 euros), y eso se nota en tres aspectos: el primero es la pobre ergonomía de que dispone, siguiendo por la construcción en plástico con unos grandes bordes. El tercero y más grave es la degradación de los colores negros, sobre todo en la zona inferior izquierda de la pantalla.

Dejando eso de lado, se trata de un monitor que nos proporciona una experiencia sin igual tanto en multimedia (películas, etc.) como en juegos (ya habéis visto lo impresionante que es jugar al Battlefield 4 con este monitor). Trabajar con este monitor es un gustazo, no llega a ser como tener dos monitores, pero se acerca bastante, y con la ventaja añadida de que no tenemos los bordes de ambos justo en medio.

Tanto en juegos como en películas, el AOC Q2963PM se ha comportado exepcionalmente bien, y aunque en el test de input lag se notaba un poco de ghosting, en los juegos no se nota para nada, así que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que es un monitor muy apto para Gaming.

PROS:

  • Pantalla ultrapanorámica 21:9 con resolución 2560 x 1080.
  • Buena calidad de imagen y colores profundos.
  • Grandísima estabilidad de la base. Muy robusta.
  • Soporte VESA.
  • Controles fáciles, intuitivos y de fácil acceso.
  • Software de configuración sencillo y completo.
  • Apto para Gaming.
  • Gran conectividad.
  • Precio (menos de 400 euros en España, el ultrapanorámico más barato).

CONTRAS:

  • Pobre ergonomía.
  • Bordes muy gruesos.
  • Degradación de los negros, sobre todo en la zona inferior izquierda.

Puntuación

 

Por ello, este AOC Q2963PM se hace merecedor de nuestro galardón de Plata.

HZ_MedalsCatg_3_Silver

Compártelo. ¡Gracias!
  • Joaquin Herlein

    en la imagen que muestran las entras, justo después de sacarlo de la caja, puede ser que eso de metal que se ve, se un disipador de transistores?

    • No, es plástico que “parece” aluminio cepillado, pero es plástico.