AMD Richland A10-6800K

AMD Richland A10-6800K

Rodrigo Alonso


A10Logo1-420x355

El Computex 2013 ya está aquí y AMD ha sido uno de los primeros en aprovechar la oportunidad para presentar su nueva generación de procesadores, los tan esperados AMD Richland. Como ya sabemos, las APU Richland son la tercera generación de APU de AMD y están basadas en una mejora de la arquitectura Piledriver. Fabricadas en 32 nanómetros, estas APU pretenden mejorar el rendimiento de las actuales Trinity, ofreciendo unas frecuencias de funcionamiento superiores y con gráficos AMD Radeon HD 8000 (VLIW4).

Desde su introducción en el año 2011, la categoría de APUs se ha convertido rápidamente en la categoría de procesadores de AMD que más ha crecido con el paso del tiempo. Las APU son capaces de combinar el potencial de un procesador x86 con el de una GPU para mejorar la experiencia y la capacidad de cómputo de los PCs de hoy en día. AMD además ha extendido su liderazgo en esta categoría con la introducción de su última serie en 2013, la Elite A-Series para ordenadores de sobremesa.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Aunque en este análisis vamos a ver el rendimiento exclusivamente de la APU A10-6800K, estas son las características de la serie A, las cuales como hemos comentado antes son una versión mejorada de las anteriores Trinity.

SKUs

Características:

  • – Arquitectura Turbo x86 con cores Piledriver.
  • – Soporta hasta 4 núcleos físicos con soporte para instrucciones ISA incluyendo FMA4/3, AVX, AES, XOP.
  • – Hasta 2Mb de memoria caché L2 por cada módulo dual-core (es decir, 4Mb L2 en total).
  • – Frecuencias Turbo de hasta 4,4 Ghz.
  • – Nueva tecnología mejorada AMD Turbo Core.
  • – Más niveles de voltaje y frecuencia para los cores x86.
  • – Turbo Core configurable en BIOS mediante el sensor de temperatura.
  • – Nuevos algoritmos que detectan cuellos de botella.
  • – Configurable mediante el software AMD Overdrive.
  • – Soporte para memorias DDR3 de hasta 2133Mhz (solo en el modelo A10-6800K).

AMD Radeon HD 8000 Series.

  • – Arquitectura VLIW4.
  • – Hasta 384 Shaders.
  • – Hasta 844Mhz de velocidad del núcleo.
  • – Soporte para 8xAA y 16AF.
  • – Controlable a través de AMD Overdrive.
  • – Soporte para DirectX 11.

Como ya sabemos, y al contrario de lo que ha ocurrido con el lanzamiento de los procesadores Haswell de Intel, estas APU AMD Richland no requieren un cambio de plataforma, puesto que utilizan el mismo socket que la generación anterior, el FM2. Esto está como siempre en consonancia con la política de AMD de ofrecer la mejor relación calidad-precio. Ofrecer una nueva generación de procesadores que no obliga a cambiar también la placa base puede suponer un ahorro de dinero sustancial para personas que quieran actualizar desde la anterior generación.

Specs

Aquí tenemos una imagen del Die, el cual tiene 246 mm2 de superficie.

Die

ANÁLISIS EXTERNO.

En esta ocasión AMD nos ha enviado el procesador en una caja individual, tal y como os mostramos en las siguientes imágenes.

AMD Richland A10-6800K - 01

AMD Richland A10-6800K - 02

El procesador es el mismo que la versión comercial, con el modelo de procesador imprimado en el IHS. No es una versión de ingeniería.

AMD Richland A10-6800K - 03

Aquí podemos ver la distribución de los pines, que como es habitual en AMD van en el procesador y no en las placas base como ocurre con Intel (LGA).

AMD Richland A10-6800K - 04

Junto con el A10-6800K, nos han enviado una placa base Gigabyte F2A85X-UP4 de socket FM2. Se trata de una placa base con chipset A85X, el de gama más alta del socket FM2, aunque la placa base bien podría englobarse como gama media-alta. Como ni la placa ni el socket son novedad no vamos a entrar a analizarla y nos centramos en el procesador.

AMD Richland A10-6800K - 05

Aquí podemos verlo ya pinchado en su socket.

AMD Richland A10-6800K - 06

TESTEO.

Para probar este sistema, hemos utilizado el siguiente hardware:

Como es habitual, vamos a comenzar viendo una captura de CPU-Z.

CPU-Z

Hay que tener en cuenta que está con los parámetros de fábrica configurados en la BIOS, con todo automático, y en este estado el sistema nos ha configurado las memorias RAM a 1866Mhz.

Continuamos viendo gracias a GPU-Z la gráfica que integra esta nueva APU de AMD, en concreto una Radeon HD 8670D, la cual utiliza 512Mb de RAM como memoria dedicada para sí misma. Eso sí, nos parece extrañísimo que nos diga que solo cuenta con 1.6 GB/s de ancho de banda de memoria (por culpa de que la memoria estaba a 100Mhz). Después de reiniciar varias veces y comprobar que todos los drivers estaban correctos seguía dándonos esta información, por lo que creemos que se trata de algún tipo de problema de detección de GPU-Z.

GPU-Z

Seguimos mostrando información. Este es el resultado de la evaluación de la experiencia de Windows 7 de nuestro sistema, aunque ya sabemos que es demasiado arbitrario, a mucha gente le sirve de referencia.

Evaluación W7

OVERCLOCK.

Para overclockear este procesador no ha sido necesario realizar nada complicado. Al tratarse de un modelo “K”, el multiplicador viene desbloqueado, por lo que podemos aumentarlo sin necesidad de ajustes adicionales. Para overclockearlo hemos decidido tocar solo multiplicador y voltaje, alcanzando una nada despreciable velocidad de casi 4.6 Ghz con refrigeración por aire, subiendo el voltaje a 1.4V en la BIOS (aunque en la captura se muestra a 1.392V).

Hay que mencionar también que en esta configuración overclockeada hemos configurado la memoria RAM a 2133Mhz y 1.65V en la BIOS sin ningún problema.

CPU-Z Boost

Por supuesto la gráfica integrada también ha sido overclockeada, y en esta ocasión GPU-Z sí que nos muestra los valores correctos.

GPU-Z

Temperatura y consumo.

Nuestro AMD A10-6800K tiene un TDP de 100W, algo bastante elevado si lo comparamos por ejemplo con los nuevos Haswell de Intel. Por suerte hemos empleado uno de los mejores disipadores del mercado, el Noctua NH-D14, para asegurarnos las mejores temperaturas posibles con refrigeración por aire.

Este es el resultado de temperatura, medido con OpenHardwareMonitor. La temperatura ambiente en todas las pruebas ha oscilado entre 22.2 y 22.5ºC.

Gráfica temperatura

El dato de consumo se ha medido con un medidor de enchufe Efergy eSocket al que únicamente estaba enchufado nuestro banco de pruebas. Es decir, que el dato de consumo es del sistema completo sin tener en cuenta el monitor, altavoces ni demás posibles aparatos. La gráfica ha sido estresada con Furmark y el procesador con Prime95.

Gráfica consumo

Como podemos apreciar, el sistema en reposo tiene un consumo bastante bueno, tan solo 31-32 W, pero a plena carga, y más en su configuración overclockeada nos sube a unos valores nada despreciables de casi 165W.

TEST SINTÉTICOS.

Comienza la hora de la verdad, vamos a someter a nuestro sistema de pruebas con la APU AMD Richland A10-6800K a una tanda de test sintéticos a ver qué rendimiento es capaz de otorgar.

Cinebench 11.5

Cinebench

Configuración overclockeada a 4.6 Ghz.

Cinebench OC

Viendo estos datos, y sobre todo el test OpenGL en el que se testea el procesamiento gráfico, empezamos a pensar que quizás hay algún problema con el procesador que nos ha llegado, ya que nos parece una diferencia demasiado abultada entre la configuración de stock y la overclockeada.

SuperPi 32M y WPrime 1024M.

Para estos dos test hemos decidido mostraros el resultado a modo de gráfica para ver de una manera más clara la comparación entre el resultado obtenido con la configuración de stock y la configuración con overclock. Hay que tener en cuenta, de nuevo, que en los valores de stock la memoria estaba a 1866Mhz, pero en la configuración con overclock ésta se configuró a 2133Mhz, tal y como especifica AMD que es el máximo admitido por el procesador.

Este ha sido el resultado.

Gráfica Memoria

El resultado obtenido en estos test de memoria vienen a estar en la misma línea que el resto de test que hemos realizado en esta humilde página con sistemas AMD. Tienen que empezar a trabajar en mejorar su controlador de memoria o siempre van a estar por detrás en este apartado.

Heaven Benchmark 4.0 y Valley Benchmark 1.0 (basic preset)

Gráfica Heaven y Valley

Este test nos deja bastante claro que el procesador de muestra que nos han enviado tiene algún tipo de problema en su configuración de stock; no es lógica una diferencia tan grande entre la configuración de fábrica y la configuración overclockeada. En cualquier caso, el resultado obtenido es realmente muy bueno.

Juegos.

Visto que el resultado de la configuración de fábrica no nos está proporcionando los resultados que debería ser, hemos decidido testear los juegos únicamente con la configuración overclockeada a 4.6 Ghz y las memorias a 2133Mhz. Todos los juegos han sido probados con resolución Full HD (1920 x 1080) y con los detalles gráficos medios. Este ha sido el resultado.

Gráfica Juegos

CONCLUSIÓN.

Está claro que AMD continúa en su línea de enfoque hacia las APUs por encima de sus líneas FX. Si en el análisis del FX Vishera no vimos un notable incremento de rendimiento con respecto a la generación anterior, en esta nueva Serie A de APUs sí que lo hemos visto, sobre todo en el apartado gráfico, donde sigue bastante por encima de la nueva generación de Intel (Iris). Bien es cierto que en el apartado de procesamiento puro y duro de CPU no hay un incremento notable (por ejemplo el tope de gama de Trinity daba 3.27 puntos en Cinebench y este Richland da 3.42 puntos en su configuración de stock), y que su controlador de memoria sigue dejando bastante que desear, pero esta nueva generación Richland apunta matices que nos hacen pensar que la próxima generación sí que podría ser el despunte final de AMD. Hablamos de matices como por ejemplo la compatibilidad con memoria DDR3-2133Mhz, aunque solo sea en el modelo tope de gama de la serie.

Por otro lado, hay que tener muy en cuenta el rendimiento gráfico integrado que nos proporciona esta nueva serie de APUs, y que su precio es de tan solo unos 145€ (en España), con los que nos están proporcionando un procesador Quad-core y una gráfica integrada capaz de mover juegos actuales con detalles medios en resolución Full HD. A esto hay que añadir la ya habitual buena capacidad de los procesadores de AMD para el Overclock.

PROS:

  • – Muy buen rendimiento gráfico.
  • – Relación prestaciones / precio.
  • – Aunque su TDP es de 100W no se calienta en exceso.
  • – Buena capacidad para el overclock.
  • – Mantiene el tipo de socket, por lo que no es necesario cambiar todo el sistema para una actualización.
  • – Compatibilidad con memoria RAM DDR3-2133Mhz (solo en el 6800K).

CONTRAS:

  • – Pobre gestión de memoria.
  • – Poco incremento de rendimiento en CPU con respecto a la generación anterior.
  • – El consumo es un poco elevado.

Por ello, desde Hardzone creemos que esta APU Richland AMD A10-6800K es merecedora de nuestra recomendación y del galardón de oro.

recomendadoHZ - Oro2

7 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.