Aerocool Logo

 

Templarius Ferrum

 

Aerocool es una compañía fundada en 2001 con base en Taiwán que se dedica a diseñar y fabricar todo tipo de componentes para PC. Comenzó dedicándose únicamente a la fabricación de sistemas de refrigeración, y de hecho fue pionera en algunos sistemas de ésta, como por ejemplo la disposición en U de las heatpipes de los disipadores. No obstante, Aerocool expandió rápidamente su catálogo, y a día de hoy fabrica desde sistemas de refrigeración hasta periféricos para ordenador. Hoy os vamos a presentar el análisis de una caja para ordenador de este fabricante, en concreto de la Aerocool Templarius Ferrum.

Con esta línea de productos “Templarius” que incluye cajas para PC, fuentes de alimentación, teclados, ratones, auriculares y otros periféricos, Aerocool pretende meterse de lleno en el mundo Gaming de componentes para PC, gracias a que éstos están fabricados con altas prestaciones, calidad, y por supuesto con un diseño muy cuidado para Gaming, en esta ocasión basado en, como su nombre indica, los Templarios. Como es normal con este nombre, toda esta línea de productos tiene el color blanco como predominante, siempre con la cruz de los templarios en color rojo como logotipo principal.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Aerocool.

Specs

Vemos que la Aerocool Templarius Ferrum es una caja con formato semitorre con compatibilidad para placas base de formato ATX y mATX. Tiene espacio para albergar hasta 4 unidades de 5.25 pulgadas y 4 unidades de disco duro de 3.5 ó 2.5 pulgadas. Admite la instalación de disipadores de hasta 160mm de altura, y de tarjetas gráficas de hasta 400mm de longitud (Nota: hay que hacer unos cuantos malabares para esto, pero sí, la caja es compatible). En cuanto al apartado de conectividad, la Templarius Ferrum cuenta en su panel frontal con un único puerto USB 3.0, otro USB 3.0, y los dos minijacks de audio para micrófono y auriculares.

En cuanto al apartado de refrigeración, de serie solo incluye un ventilador de 120mm para la parte posterior de la caja, pero admite la instalación de hasta 10 ventiladores  (3 de 120mm en la parte frontal, dos de 120/140mm en la parte superior, 3 de 120mm en la parte trasera de la zona de discos duros, 1 de 120mm en el lateral, y el de 120mm incluido en la parte trasera).

Refrigeración

ANÁLISIS EXTERNO.

La Aerocool Templarius Ferrum viene embalada en una caja de cartón, en la que en su lateral principal encontramos el anagrama del fabricante además de un dibujo a escala de la caja a tres cuartos. El lado opuesto es exactamente igual.

Aerocool Templarius Ferrum - 01

En uno de los lados encontramos una descripción de la caja en diferentes idiomas.

Aerocool Templarius Ferrum - 02

En el lado opuesto, el fabricante ha dispuestos las especificaciones técnicas de la caja que ya hemos visto en el apartado anterior de este análisis.

Aerocool Templarius Ferrum - 03

Fuera de su embalaje, aquí tenemos la Templarius Ferrum. A primera vista, a pesar de su tamaño medio, la caja parece bastante robusta, no da la sensación de ser para nada endeble, y esto siempre es de agradecer. Su estética es bastante llamativa, con un buen trabajo de pintura en color blanco excepto algunas zonas del frontal, las cuales Aerocool ha decidido poner en color negro para que contraste con el resto de la caja.

Hay que decir que el trabajo de pintura es muy bueno, mucho mejor de lo que me esperaba. La pintura no se desgasta apenas en la zona de los tornillos, y esto es otro punto que es de agradecer. Cabe decir que Aerocool no ha escatimado en cuanto a la calidad de la pintura se refiere.

Aerocool Templarius Ferrum - 04

Aquí vemos el lateral izquierdo de la caja, en el cual se ha dispuesto una rejilla para poder instalar un ventilador de 120mm para refrigerar directamente la tarjeta gráfica.

Aerocool Templarius Ferrum - 05

Aquí lo vemos un poco más de cerca.

Aerocool Templarius Ferrum - 06

Aunque esta zona del frontal pueda parecer una rejilla, es un simple adorno de plástico negro. Aun así, que da bastante bien, así el lateral no queda totalmente en blanco.

Aerocool Templarius Ferrum - 07

El frontal de la caja es la parte que estéticamente más me ha gustado por el contraste de colores. Vamos a verlo por zonas.

Aerocool Templarius Ferrum - 08

Aquí tenemos las 4 bahías de 5.25 pulgadas. Los embellecedores se pueden retirar desde fuera apretando en los laterales, y están fabricados con rejilla con filtro anti polvo para fomentar la refrigeración de la caja.

Aerocool Templarius Ferrum - 09

Aquí vemos uno de estos embellecedores retirado. El mecanismo es sencillo, con un muelle, pero efectivo.

Aerocool Templarius Ferrum - 10

Justo debajo, Aerocool ha dispuesto una bahía preparada para unidades de 2.5 pulgadas, tales como las obsoletas disqueteras, o lectores de tarjetas.

Aerocool Templarius Ferrum - 11

Abajo del todo tenemos la rejilla de ventilación principal, tras la cual es más que recomendable instalar 1 ó 2 ventiladores para refrigerar adecuadamente la zona de los discos duros. En el centro de la rejilla tenemos el escudo de la cruz roja de los templarios, que le añade un punto estético bastante bonito. Debajo de ésta, está el anagrama del fabricante.

Aerocool Templarius Ferrum - 12

El lateral derecho de la caja es totalmente blanco y sin rejillas  para instalar ventiladores. Tiene gran parte de su superficie abombada para poder esconder cables en la zona trasera de la placa base sin muchos problemas.

Aerocool Templarius Ferrum - 13

Vamos a la parte de arriba. Aquí encontramos los botones de encendido y reset, así como los puertos de entrada / salida.

Aerocool Templarius Ferrum - 14

De izquierda a derecha tenemos el LED de actividad de los discos duros, el botón de encendido (el cual también se ilumina cuando el ordenador está encendido) y el botón de reset.

Aerocool Templarius Ferrum - 15

Estos son los puertos frontales de conexión. De izquierda a derecha tenemos un USB 3.0, minijacks de audio, y un USB 2.0. A la derecha de este hay un plástico que en esta caja no sirve para nada. Quizás Aerocool tenía pensado añadir ahí un rehobús o quizás otro puerto USB, pero en la Templarius Ferrum está sin usar.

Aerocool Templarius Ferrum - 16

Siguiendo con la parte superior de la caja, aquí podemos ver una panorámica.

Aerocool Templarius Ferrum - 17

En esta parte vemos que la rejilla de ventilación, en la cual se pueden instalar dos ventiladores de 120 ó 140 mm es bastante generosa.

Aerocool Templarius Ferrum - 18

Vamos con la parte trasera.

Aerocool Templarius Ferrum - 19

En la parte superior de la zona trasera tenemos el hueco para instalar el escudo I/O de la placa base, y justo al lado la rejilla tras la cual se encuentra el ventilador preinstalado de 120mm.

Aerocool Templarius Ferrum - 20

Debajo tenemos las 7 ranuras de expansión PCI, las cuales están perforadas para mejorar la refrigeración de la caja. Hay que decir que los embellecedores de éstas son fijos, es decir, hay que romperlos para liberar las ranuras e instalar tarjetas, y no son reutilizables. Justo a la derecha tenemos otra rejilla perforada y tres huecos engomados para poder instalar refrigeración líquida.

Aerocool Templarius Ferrum - 21

Abajo del todo tenemos el hueco para instalar la fuente de alimentación.

Aerocool Templarius Ferrum - 22

Para terminar con la vista de 360 grados al exterior de la caja, nos queda ver la parte inferior.

Aerocool Templarius Ferrum - 23

Esta es la rejilla para ventilar la fuente de alimentación, la cual lleva un filtro anti polvo para evitar que le entre el mismo a la fuente.

Aerocool Templarius Ferrum - 24

La caja lleva cuatro patas de plástico. Me habría gustado que fueran de goma y no de plástico para evitar que la caja se moviera accidentalmente (y que raye el suelo).

Aerocool Templarius Ferrum - 25

ANÁLISIS INTERNO.

Retiramos los paneles laterales, y este es el aspecto que tiene la Aerocool Templarius Ferrum “desnuda”.

Aerocool Templarius Ferrum - 26

Vamos a verla por zonas. Esta es la zona donde irá instalada la placa base. Como vemos, el hueco para acceder al socket por la parte trasera es bastante generoso, y la caja cuenta con numerosos agujeros para canalizar cables (aunque eso sí, no están engomados para proteger los cables y para mejorar la estética) y huecos para embridarlos.

Aerocool Templarius Ferrum - 27

Esta es la zona donde irán instaladas las unidades de 5.25″ y 3.5″. Hay que decir que las bahías para instalar discos duros no están giradas 90º como es habitual en las cajas de gama media-alta, por lo que irremediablemente los cables de conexión de estos dispositivos quedarán a la vista una vez instalados.

Aerocool Templarius Ferrum - 28

Estos dos accesorios nos permitirán instalar dos unidades de 5.25″ sin herramientas.

Aerocool Templarius Ferrum - 29

Lamentablemente, para anclar los discos duros a la caja tendremos que utilizar tornillos. No habría estado de más que Aerocool incluyera más de dos accesorios para anclarlos sin herramientas.

Aerocool Templarius Ferrum - 30

Aerocool incluye numerosos accesorios como este para instalar los discos duros en las bahías, ya que éstas son en realidad todas de 5.25 pulgadas. Este accesorio permite instalar en él discos duros de 3.5 y 2.5 pulgadas, además de ventiladores de 120mm.

Aerocool Templarius Ferrum - 38

Esta es la zona superior. La rejilla de ventilación es muy generosa, y permite la instalación en ésta de 2 ventiladores de 120 ó 140mm, así como de radiadores de 240 ó 280mm.

Aerocool Templarius Ferrum - 31

El agujero para canalizar el cable EPS de 4+4 pines para la CPU es un poco pequeño, pero al menos lo tiene.

Aerocool Templarius Ferrum - 32

Aquí vemos el ventilador de 120mm que incluye la caja en su parte trasera.

Aerocool Templarius Ferrum - 33

Las ranuras de expansión PCI. Como dijimos al principio, son fijas, es decir, hay que quitarlas rompiendo el metal, y una vez hecho no se pueden volver a poner.

Aerocool Templarius Ferrum - 34

Para terminar con esta zona de la caja, este es el hueco para instalar la fuente de alimentación.

Aerocool Templarius Ferrum - 35

En la base, hay 4 patas de goma para poner la fuente sobre ellas. Esto permite levantar levemente la fuente para mejorar su ventilación a través de la rejilla, y a la vez para absorber las vibraciones que genere.

Aerocool Templarius Ferrum - 36

Si acercamos un poquito el zoom vemos que hay unas cuantas pestañitas del filtro anti polvo. Esto significa que, con casi total probabilidad, habrá que retirar la fuente de alimentación para poner y quitar el filtro.

Aerocool Templarius Ferrum - 37

Este es el aspecto que presenta la caja por el lateral opuesto.

Aerocool Templarius Ferrum - 39

El hueco para esconder cables en esta zona es ínfimo. Menos mal que la plancha lateral está abombada.

Aerocool Templarius Ferrum - 40

Aerocool Templarius Ferrum - 41

Aquí vemos uno de los agujeros de canalización de cables. Aunque no están engomados, los bordes están redondeados para evitar que los cables se dañen.

Aerocool Templarius Ferrum - 42

Retiramos el frontal y podemos acceder a TODO desde ahí. Vemos que los cables que salen de la zona superior de la caja están tremendamente pegados a la primera bahía de 5.25 pulgadas, y eso podría dificultar la instalación de una unidad en la primera bahía. Luego lo veremos en la sección del montaje.

Aerocool Templarius Ferrum - 43

Este es el frontal una vez retirado.

Aerocool Templarius Ferrum - 44

Aquí vemos más de cerca la zona del filtro frontal.

Aerocool Templarius Ferrum - 45

Y la zona de las bahías de 5.25 pulgadas.

Aerocool Templarius Ferrum - 46

De cerca.

Aerocool Templarius Ferrum - 47

Estos son los cables que salen de la zona superior. Estos cables sirven para conectarlos a la placa base y dar servicio a los botones de encendido, reset y los LEDs correspondientes de encendido y actividad de discos duros.

Aerocool Templarius Ferrum - 48

El conector interno USB 3.0, el cual lleva alimentación extra, y ésta hay que conectarla a un conector interno USB 2.0 de la placa base.

Aerocool Templarius Ferrum - 49

Conector para el USB 2.0 y HD Audio frontal.

Aerocool Templarius Ferrum - 50

Vamos con los accesorios. Comenzamos por un breve manual de instrucciones.

Aerocool Templarius Ferrum - 51

Dentro de esta caja viene todo lo demás.

Aerocool Templarius Ferrum - 52

Como dijimos antes, Aerocool incluye multitud de estos accesorios para instalar unidades de 3.5 / 2.5 pulgadas o ventiladores de 120mm.

Aerocool Templarius Ferrum - 53

Toda la tornillería viene perfectamente clasificada y etiquetada.

Aerocool Templarius Ferrum - 54

Este pequeño accesorio sirve para poder atornillar los accesorios de anclaje de la placa base con un destornillador de estrella normal.

Aerocool Templarius Ferrum - 55

Por último, Aerocool incluye un speaker.

Aerocool Templarius Ferrum - 56

MONTAJE.

Comenzamos el montaje atornillando a la caja los tornillos de latón para anclar la placa base sobre ellos.

Aerocool Templarius Ferrum - 57

Acto seguido, anclamos la placa base. En nuestro caso lo hemos hecho con el procesador, disipador y RAM ya instalados.

Aerocool Templarius Ferrum - 58

Ahora hay que atornillar los discos duros a los accesorios que suministra Aerocool.

Aerocool Templarius Ferrum - 59

Así es como quedan.

Aerocool Templarius Ferrum - 60

Como vemos, hay que emplear 4 tornillos por disco duro.

Aerocool Templarius Ferrum - 61

Y luego otros 4 tornillos para anclarlos a la caja. En total, 8 tornillos por unidad de 3,5 / 2.5 pulgadas.

Aerocool Templarius Ferrum - 62

Hay que tener cuidado para anclarlos de manera que no choquen con el frontal. Hay que tratar de que quede alineado.

Aerocool Templarius Ferrum - 63

Instalamos ahora una unidad óptica en la bahía de 5.25 pulgadas. Cuesta un poco, ya que como comentamos antes, los cables del panel superior quedan muy ajustados. No obstante, entran sin demasiados problemas.

Aerocool Templarius Ferrum - 64

Ya tenemos una grabadora de DVD instalada.

Aerocool Templarius Ferrum - 65

Por aquí canalizamos los cables de la parte superior. Como vemos, quedan un poco pegados a la unidad óptica.

Aerocool Templarius Ferrum - 66

Desde la parte trasera se puede acceder perfectamente al socket del procesador. Cero problemas en este aspecto.

Aerocool Templarius Ferrum - 67

Vamos ahora a instalar la fuente de alimentación.

Aerocool Templarius Ferrum - 68

Todo correcto en este aspecto. El gran cable de 24 pines coincide a la perfección con uno de los agujeros de canalización de la caja y no hay que forzarlo para nada.

Aerocool Templarius Ferrum - 69

Esto mismo no ocurre con el cable EPS de 4+4 pines para la CPU. En este caso nos vimos obligados a forzarlo un poco. Habría sido mejor idea instalar la fuente de alimentación lo primero, antes de anclar la placa base.

Aerocool Templarius Ferrum - 70

Ahora quitamos dos de los embellecedores de las ranuras de expansión PCI para poder instalar una tarjeta gráfica.

Aerocool Templarius Ferrum - 71

Aquí ya la tenemos instalada. Ahora solo queda conectarlo todo y ya tendremos el montaje finalizado.

Aerocool Templarius Ferrum - 72

Aquí podéis ver el montaje terminado. Como vemos, nos ha quedado bastante decente a pesar de las carencias de la caja para la canalización de cables, cuya gran culpa es que los discos duros no se instalan girados 90º.

Aerocool Templarius Ferrum - 73

Así queda la parte trasera. Está bastante bien, la verdad, no quedan demasiados cables colgado por ahí, y hay que decir que a pesar del ínfimo espacio que tiene la caja por esta zona, gracias a que el lateral está abombado, éste cierra sin ninguna dificultad.

Aerocool Templarius Ferrum - 74

Como comentábamos al principio, el botón de encendido se ilumina en color rojo al endender la caja.

Aerocool Templarius Ferrum - 75

Desactivando el flash de la cámara se aprecia un poco mejor.

Aerocool Templarius Ferrum - 76

TESTEO.

Para testear la Aerocool Templarius Ferrum hemos empleado el siguiente hardware.

– AMD APU A4-3300 @ 3Ghz + Noctua NH-L9a.
Gigabyte GA-A75M-UD2H.
– 2x4Gb G.Skill Sniper 1866Mhz CL9.
– MSI GTX560 Ti Twin Frozr II.
– Antec TruePower 750W.
– Seagate Barracuda 7200.12 500Gb.

El rendimiento térmico de la Aerocool Templarius Ferrum ha sido bastante decente. En comparación con nuestro open test bench (Un Cooler Master Test Bench v.1.0), la temperatura del procesador solo ha subido 1ºC. No obstante, con el disco duro mecánico que hemos instalado sí que hemos notado una diferencia bastante grande, y es que la temperatura de éste ha subido 6ºC. Esto es debido a que la Templarius Ferrum no incluye un ventilador frontal, por lo que si os compráis esta caja, os recomendamos encarecidamente que lo hagáis junto con al menos un ventilador para instalar en el frontal de la misma.

CONCLUSIÓN.

La Aerocool Templarius Ferrum se puede considerar una caja de gama media. Tiene muchas carencias, pero también muchas características que la convierten en una buena caja. Comenzamos por su estética, la cual me ha gustado mucho, sobre todo por el contraste del blanco y el negro (y en este sentido debo volver a mencionar que el trabajo de pintura de la caja es excelente). Se puede instalar un sistema de gama media perfectamente en esta caja, pero yo no recomendaría la instalación de un sistema de gama alta dado el poco espacio de canalización de la parte trasera. Lo mismo ocurriría si instalamos muchos discos duros, al no estar girados 90º, nos quedarían todos los cables en la zona de la placa base, y eso sería un engorro y un problema para la refrigeración, ya que nos crearían bolsas de aire caliente. No obstante, para instalar un sistema parecido al que hemos utilizado en este análisis, creo que la Templarius Ferrum es una caja ideal.

PROS:

– Bonita estética.
– Buenas posibilidades de ampliación.
– Rendimiento térmico para el procesador decente.
– Trabajo de pintura excelente.

CONTRAS:

– Deficiente espacio para canalización de cables en la parte posterior.
– Los discos duros no están girados 90º.
– Las ranuras de expansión PCI son fijas y hay que romperlas para usarlas.
– Se hace necesaria la compra de ventiladores adicionales, por lo que el precio (unos 50€ la caja sola) sube si queremos una buena refrigeración.

Por ello, la Aerocool Templarius Ferrum se hace merecedora de nuestra recomendación y del galardón de bronce.

recomendado

 

HZ - Bronce2

 

Queremos agradecer a Aerocool y en especial a Beatriz por habernos suministrado el material necesario para la realización de este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!
  • alfonso

    no has tenido problemas de interferencias al conectar auriculares en el audio frontal?