Sistema MBR o GPT, ¿qué es mejor utilizar para un SSD?

Sistema MBR o GPT, ¿qué es mejor utilizar para un SSD?

Roberto Sole

Cuando conectas una nueva unidad de almacenamiento a un PC con sistema operativo Windows tendrás que elegir entre Master Boot Record (MBR) o GUID Partition Table (GPT), los dos métodos de almacenar la información en el interior de la unidad que son utilizados en la actualidad. Pero, ¿cómo saber cuál de las dos opciones es mejor escoger para tu SSD? En este artículo te lo vamos a contar.

Los estilos o esquemas de partición establecen cómo se guarda la información en una unidad de almacenamiento. Actualmente tenemos MBR y GPT, siendo esta última la utilizada en la actualidad frente a la primera. El motivo principal es que GPT es el sistema que se utiliza actualmente en las unidades SSD, mayoritarias en el mercado y que han conseguido reemplazar a las mecánicas de forma progresiva pero imparable. Ahora mismo el 100% de los ordenadores que se venden van equipados todos con unidades de estas características.

Podemos decir que ambas tecnologías son la evolución de CHS, el esquema de partición de los viejos HDD mecánicos que nos han acompañado hasta hace relativamente poco. Un sistema que se ha tenido que relegar al olvido por diferentes limitaciones y problemas que presentaba. Veremos todos los aspectos de estas tecnologías, sus orígenes e incluso, cómo consultar de una manera rápida y sencilla qué sistema está utilizando nuestro ordenador.

 

¿Cómo se almacenan los datos en el disco duro?

Actualmente en el mercado tenemos dos tipos de unidades de almacenamiento, los discos duros mecánicos o HDD y las unidades de estado sólido o SSD. Son tos tipos de sistemas de almacenamiento muy diferentes. Los HDD tienen partes móviles, lo cual limita su rendimiento, mientras que los SSD carecen de partes móviles y ofrecen gran rendimiento, pero, en cambio, tienen fecha de caducidad una vez que hemos cumplido el número máximo de accesos que el fabricante ha marcado.

El sistema de partición tiene su origen en los primeros HDD, allá por 1983 (cuando las unidades apenas tenían unos pocos megas de capacidad). Para mantener una estructura lógica de los datos, se requiere una asignación de espacio, conocer el orden de los bits de datos almacenados y luego encontrarlos y leerlos. Así que es necesario un policía de tráfico que diga dónde va cada cosa y sepa cómo acceder dependiendo de la información que necesitemos más adelante.

Básicamente lo que tenemos es un sistema de ficheros, que se denomina tabla de particiones. Lo que se genera es un mecanismo sencillo para saber en todo momento dónde se almacena la información y así acceder a ella más rápidamente.

 

Esquema CHS

Para los HDD teníamos el registro de direccionamiento CHS (cilindro, cabezal y sector, en castellano). Actualmente, CHS se ha reemplazado por el sistema LBA (Logical Block Addresing) que, como en todas las innovaciones tecnológicas, dispone de muchas ventajas, pero también de algunos inconvenientes que es necesario que conozcáis.

CHS es el esquema de direccionamiento MBR utilizado en los viejos HDD. Así que aquí te explicamos qué es lo que hace cada uno de los elementos que forman parte de una unidad de estas características:

  • Cilindro: Los diferentes discos del HDD tienen una división en anillos concéntricos que reciben el nombre de pistas y donde se graba la información. Por lo tanto, un cilindro está conformado por un conjunto de pistas que se alinean de forma vertical en cada uno de los platos y sus caras.
  • Cabezal (Head): Es un elemento que se encarga de leer, escribir y borrar los datos de cada pista. Existe uno para cada una de las caras y se mueven todos mediante un eje común.
  • Sector: División de cada pista en trozos más pequeños que se denomina sector. Cada sector puede almacenar un dato. Si un dato no se puede almacenar en un sector por ser más grande, se escribe en el contiguo y así sucesivamente hasta ocupar una superficie dentro del disco lógico.

Indicar que CHS tiene un problema y es que el direccionamiento es de tan solo 8 GB de capacidad. Debido a esto se cambió por LBA, que enumera cada bloque de una manera única según un índice. Permite direccionar mayor cantidad de datos en discos SATA, hasta 9.4 Zetabytes, teóricamente.

sistema chs hdd

 

Esquema MBR

Tiene su origen este sistema en los IBM PC DOS 2.0 lanzados en 1983. Su denominación procede del sector de arranque, que se sitúa al principio del disco y que es el que permite que toda la información de la unidad sea legible. Si por alguna razón ese sector de arranque se corrompe, perderemos el acceso a todo lo que tenemos guardado.

Lo que hace la tabla MBR (Master Boot Record) es que guarda todas las particiones del disco, estableciendo el principio y final de la misma. Almacena este mecanismo las entradas de la tabla de particiones primarias. Las particiones secundarias quedan guardadas como registros de particiones extendidas.

MBR tiene una limitación de cuatro particiones primarias de 2 TB cada una, como máximo. Esta es una enorme limitación, sobre todo si tenemos en cuenta que existen HDD de 16 TB o más de capacidad. La fortaleza que tiene es que permite particiones extendidas.

Pese a esta limitación, los sistemas modernos aun permiten utilizar este esquema de particiones. Las BIOS UEFI actuales ofrecen soporte para esta tecnología, así como los sistemas operativos. Simplemente se debe pasar la BIOS a «modo legacy» para hacer que funcione sin problemas.

Dentro de cada registro de la tabla de particiones tenemos una dirección CHS de incido y fin de la partición, estado, tipo, longitud y en qué sector se inicia. Luego tenemos las particiones primarias y finalmente, las extendidas.

Se establece que el primer sector del disco tiene una capacidad de 512 Byte. Este contiene el código máquina para el arranque, una tabla de particiones de 64 Bytes y la firma de MBR.

 

Esquema GPT

Ante el aumento de capacidad constante de los HDD, la introducción de la interfaz SATA y la posterior llegada de los SSD, el sistema CHS no era válido. Esto obligo a desarrollar el sistema de direccionamiento de datos LBA y, por consiguiente, el esquema GUID Partition Table.

GPT (GUID Partition Table) es un sistema de particiones que llega con las BIOS UEFI que mejora la seguridad del almacenamiento y se adapta a las nuevas tecnologías. Propone una solución más flexible en la división del disco duro y en la asignación del Mater Boot Record.

Una de las fortalezas es que permite crear hasta 128 particiones primarias o activas. Indicar que esta cifra está limitada por el sistema operativo Windows. Se realiza una copia de seguridad de la tabla de particiones al final de la unidad, por si fuera necesario.

Permite que UEFI puede detectar los dispositivos y las participaciones con la finalidad de iniciarlos desde el menú generado automáticamente, si queremos que arranque como disco principal. Antiguamente, las BIOS requerían una asignación del orden de arranque manual, algo que ya no es necesario realizar.

Algo interesante de GPT es que se garantiza la compatibilidad con MBR. Se hereda el sector LBA0 y la cabecera GPT dentro de LBA1, siendo el LBA4 el primer sector que Windows puede usar.

GPT es la tecnología idónea para los SSD actuales, independiente de si son SATA o M.2 PCIe NMVe. Destacar, además, que tanto MBR como GPT no tienen influencia en el rendimiento de las unidades de almacenamiento.

unidad disco duro ssd

 

Uso y capacidades de cada sistema de particiones

Vamos ahora a ver que implican estos esquemas de particiones y la compatibilidad. Debemos tener en cuenta que GPT es una solución más moderna y se corrigen algunos defectos presentes en MBR. Lo cierto es que MBR ya no se utiliza apenas, utilizando en sistemas antiguos o en casos muy concretos.

 

Recuperación de la partición

Vamos a ver las diferencias que existen en estas dos tecnologías en cuanto a recuperación o reestablecer la tabla de particiones. Debemos tener en cuenta que esta puede sufrir daños o desgaste por diferentes motivos.

Si se corrompiera, deberíamos intentar recuperarla, ya que de otro modo podríamos sufrir perdida de datos. Cada sistema nos ofrece las siguientes ventajas para una posible recuperación:

  • MBR: almacena toda la partición y los datos de arranque en el mismo lugar. Esto significa que, si algo se corrompe, te encontrarás con un problema muy grande y la unidad puede quedar inutilizada. Si algún dato se corrompe teniendo el SSD en modo MBR probablemente no te darás cuenta hasta el momento en el que la unidad quede inutilizada, y debes saber que la recuperación de una unidad MBR es posible, aunque no siempre es exitosa
  • GPT: es muy superior a este respecto porque almacena múltiples copias de los datos de arranque en varias particiones al principio de la unidad y al final de los encabezados de la tabla de particiones, por lo que, si una se daña, podrás utilizar las otras para la recuperación. Además, GPT tiene código de corrección de errores que evaluará las tablas de particiones en el arranque y comprobará si hay algún problema con ellas; por si esto fuera poco, GPT puede intentar repararse a sí mismo automáticamente

SSD Error redundancia cíclica

 

Compatibilidad de los diferentes esquemas

En cuanto a la compatibilidad, debes saber que BIOS y UEFI son interfaces que se encargan de arrancar el PC (entre otras cosas), y si bien ambos tienen el mismo propósito, funcionan de manera diferente. La BIOS es un método más antiguo (que existe desde los años 80) y es muy probable que cualquier nueva PC comprado a partir de 2010 ya utilicé UEFI.

Su capacidad para utilizar GPT o MBR dependerá de la interfaz que admita el sistema así que mira exactamente los sistemas operativos y los requisitos que exige cada uno:

  • Windows 11, 10, 8, 8.1, 7 y Vista de 64 bits requieren un sistema basado en UEFI para arrancar desde una unidad GPT.
  • Windows 10 y 8/8.1 de 32 bits requieren un sistema basado en UEFI para arrancar desde una unidad GPT.
  • Windows 7 y Vista de 32 bits no pueden arrancar desde una unidad GPT.
  • Todas las versiones de Windows mencionadas pueden leer y escribir en una unidad GPT.

El resumen de esto es que si tienes un sistema operativo antiguo y/o un PC muy viejo, MBR te dará una mejor compatibilidad ya que GPT requiere un sistema relativamente moderno para funcionar así que para conseguir la máxima compatibilidad, no dudes qué escoger. Otra cosa es que quieras romper con el pasado, centrarte en el PC actual que tienes hoy y ahora y no mirar atrás. La decisión, como siempre es tuya, pero marcará todo lo que podrás hacer con tu unidad de almacenamiento.

 

¿Cómo saber si mi disco duro es MBR o GPT?

Son dos los métodos que tenemos para saber si nuestro disco duro, independientemente de si es SSD o HDD, tiene una configuración MBR o GPT. Te vamos a explicar los métodos

 

Desde el administrador de discos

Para ello, tenemos que seguir estos pasos:

  1. Hacer clic derecho sobre el icono de Windows en la barra de tareas.
  2. Del menú que nos sale, pulsamos en Administrador de discos.
  3. Elegimos la unidad y hacemos clic derecho sobre la unidad.
  4. Se abre un menú en el que elegiremos Propiedades.
  5. Ahora se abre una ventana y debemos ir a Hardware.
  6. Pulsamos en la unidad y se abrirá una nueva ventana, y vamos a Volúmenes.
  7. Es posible que no nos salga nada, para ello simplemente debemos pulsar dos veces en la opción de Rellenar.
  8. Se nos mostrara ahora el Estilo de partición de nuestra unidad.

MBR vs GPT SSD

 

Mediante PowerShell

Vamos ahora a explicar otro método para poder ver qué tipo de esquema usa nuestro disco duro de una forma rápida y sencilla:

  1. Hacer clic derecho sobre el icono de Windows en la barra de tareas.
  2. Del menú que nos sale, pulsamos en Windows PowerShell (Administrador).
  3. Introducimos en la ventana que se ha abierto el parámetro diskpart.
  4. Ahora debemos introducir el comando list disk.
  5. Se nos mostrará un listado y al final, aparecerá GPT y debajo, en cada uno de los discos con este esquema aparecerá un asterisco. Si no aparece, es que se basa en MBR.

diskpart pgt

 

MBR vs GPT, ¿cuál es la mejor opción para tu SSD?

Para ir al grano, GPT es la mejor opción. Es imprescindible si tu SSD tiene más de 2 TB, es mucho más resistente a la corrupción de datos y tiene una mejor gestión de particiones; es el estándar más nuevo y más confiable hasta nueva orden, así que tenlo en cuenta una vez que vayas a la tienda a hacerte con un nuevo modelo para tu PC.

Los SSD funcionan de manera diferente a los discos tradicionales, y desde luego una de sus principales ventajas es que cuando se utilizan como unidad de sistema son capaces de arrancar el sistema operativo mucho más rápidamente. Si bien MBR y GPT te pueden servir igualmente en términos de rendimiento, necesitarás un sistema basado en UEFI para aprovechar esta velocidad de todos modos, y como tal, GPT es la opción más lógica basándonos en la compatibilidad pura y dura. Si eso es lo que buscas, no lo dudes más y decántate por esta opción.

¿Cuándo deberías utilizar MBR entonces? Realmente, solo si necesitas ejecutar sistemas operativos antiguos. Es probable que el usuario «estándar» nunca necesite hacer esto, especialmente porque los SSD se adaptan mejor a sistemas operativos modernos como Windows 10, ya que el uso de un SSD en Windows XP por ejemplo reducirá su rendimiento y durabilidad al carecer de soporte para TRIM.

3 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.