El otro día os contábamos la noticia de que se había detectado que HP hacía que sus impresoras de tinta fallaran cuando se utilizaban cartuchos no originales. Ahora la compañía ha salido al quite para decir que efectivamente esto es así de manera deliberada, que están en su derecho de hacerlo, y que no pretenden lanzar ningún parche para solucionarlo.
Según se puede leer en myce.com (traducción y resumen propios): «En 2015, HP anunció que había realizado cambios en la implementación de actualizaciones para sus impresoras de la serie OfficeJet, OfficeJet Pro y OfficeJet Pro X. La compañía también dijo que en muchos casos los cambios fueron pre programados y en otros casos fueron a través de actualizaciones en el firmware de la impresora».
«El 13 de Septiembre, muchos tipos de impresoras HP comenzaron a rechazar la instalación de cartuchos de tinta no originales. El vendedor de cartuchos online 123inkt.nl indagó y descubrió que dicha fecha estaba programada en el firmware de las impresoras, de manera que a partir de ésta los cartuchos que no fueran fabricados por HP dejaran de ser aceptados. HP ha admitido que realizó cambios en su software y firmware para, según ellos, proteger su propiedad intelectual, su innovación, y la integridad de la impresora».
En la misma declaración, HP también dijo que «las impresoras afectadas podrán seguir trabajando con cartuchos recargables si éstos llevan el chip de seguridad de HP. El resto de cartuchos no funcionarán». Ésto lógicamente ha desatado la ira de los usuarios en todo el mundo, máxime cuando muchos de ellos tenían la esperanza de que todo se tratara de un error y que HP lanzara una actualización de firmware para solucionar el problema, pero la compañía también ha confirmado que no tienen planes de hacerlo.
Así queda la cosa. Si tienes una impresora de Hewlett Packard, te verás obligado a comprar cartuchos originales de la marca, que deben de llevar oro líquido en su interior teniendo en cuenta el precio que tienen en comparación con los cartuchos compatibles.