Forbes ha publicado la actualización de las 100 marcas más valiosas del mundo en cuestión de capital, una lista en la que encontramos grandes variaciones con respecto a la del año pasado pero que tienen el mismo “Top 3” que entonces: Apple, Google y Microsoft.
De hecho, el liderazgo de Apple en cuanto al valor de la marca es muy holgado y presume de una primera plaza con 154.100 millones de dólares de capital, un 6% más que el año pasado. En segunda plaza pero nada cerca de los de la manzana mordida tenemos a Google. El gigante de Internet ha crecido un 26% desde el año pasado, pero su valor de marca se sitúa en los 82.500 millones de dólares, casi la mitad que Apple. Ya en tercera posición nos encontramos a otro gigante pero en este caso del software: Microsoft, con un valor de 75.200 millones de dólares y con un crecimiento del 9% con respecto al año anterior.
Está claro que ésta lista puede generar polémica. Por ejemplo porque marcas como Facebook (en quinta posición con un valor de 52.600 millones) o Cisco (en decimoquinta con 28.400 millones de valor) están por encima de Intel (decimoséptima posición con un valor de 27.700 millones). También sorprende ver a marcas de coche tomo Toyota en el “Top 10”, por encima de un gigante como Samsung que se tiene que conformar con una decimoprimera plaza con un valor de 36.100 millones, un 5% menos que el año pasado.
En general esta lista es una valoración interesante del valor de una marca, unas 100 primeras posiciones en las que curiosamente no aparecen ni AMD ni NVIDIA, y tampoco Asus, Gigabyte, MSI u otras grandes marcas del hardware. Y es que aunque una marca sea muy grande en éste nicho que nos atañe, hay auténticos monstruos en el mercado en otros ámbitos y desde luego resulta complicado hacerse un sitio en ésta lista tan exclusiva.
Os animamos a echarle un vistazo y curiosear para ver el valor de las diferentes marcas en la página web que Forbes ha habilitado para ello, prestando si lo consideráis oportuno especial atención a la relación entre el valor de la marca y su inversión en publicidad.