Seagate demuestra el potencial de sus discos PCIe a 10 GB/s

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
0

Seagate Technology ha desvelado las primeras unidades ya listas para producción en masa de sus nuevos dispositivos de estado sólido (SSD) con interfaz PCI-Express x16, los dispositivos más rápidos de la marca y que ofrecerán velocidades de hasta 10 GB/s (Gigabytes por segundo).

Las primeras unidades producidas (ya no prototipos) cumplen con la especificación OCP (Open Compute Project) haciendo que sean ideales para centros de datos masivos y para aplicaciones críticas, aunque el dato más relevante de ésta noticia es sin duda el enorme rendimiento que tendrán, pues se trata de las primeras unidades que se benefician de la interfaz PCI-Express x16 y no en vano su especificación de 10 GB/s es 4 GB/s superior al SSD más rápido del mundo hasta la fecha.

Lógicamente estamos ante unas unidades que serán realmente muy caras y orientadas al ámbito empresarial (de hecho Seagate no ha dicho ni qué capacidades tendrán), pero el hecho de que Seagate haya conseguido un SSD que aproveche en gran medida el ancho de banda que el estándar PCI-Express es capaz de ofrecer. A todo esto que Seagate no ha dicho si es PCIe 2.0 ó 3.0 (hasta ahora todos son 2.0), pero dado que un conector PCI-Express 2.0 x16 solo es capaz de entregar un ancho de banda de 8 GB/s, es evidente que en este caso estamos ante un dispositivo que utiliza PCI-Express 3.0 x16, que en este caso tiene un ancho de banda máximo de 16 GB/s (y que por cierto todavía tiene margen de mejora).

x8_ssd_cropped_575px

Muchos pensaréis, ¿y para qué quedemos tantísima velocidad en un disco duro? Pues efectivamente, nosotros como usuarios para nada. Pero si eres un gigante de la tecnología que tienes que mover Petabytes de información a diario y necesitas que ésta se mueva lo más rápido posible (léase Google, Facebook o cualquier empresa de almacenamiento en la nube) pues aquí tienes una solución idónea, al menos en lo que a rendimiento se refiere.

También se sienta el precedente, pues como sabéis durante los últimos meses (o incluso un par de años) los fabricantes se están afanando en encontrar soluciones alternativas a la interfaz SATA 3, que hace tiempo que llegó a su límite de rendimiento, y han encontrado en el PCI-Express la solución ideal.

En cualquier caso, Seagate ya ha realizado una demostración de éste nuevo dispositivo a 10 GB/s y otros tantos en la feria OCPS (Open Compute Project Summit) 2016 que tuvo lugar los días 9 y 10 de éste mes, y ha anunciado que pretende ponerlos en el mercado éste mismo verano.

Compártelo. ¡Gracias!