Samsung lanza el SSD de mayor capacidad del mercado: 15.36 TB

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
0

Samsung acaba de lanzar un jaque a los fabricantes de discos duros mecánicos con el anuncio del SSD de mayor capacidad del mundo, el Samsung PM1633a de 15,36 TB (Terabytes) de capacidad.

Revelado inicialmente en el Flash Memory Summit en Agosto de 2015, el Samsung PM1633a utiliza una interfaz SAS 12 Gbps por lo que lógicamente está orientado a entornos empresariales. No obstante, mantiene el habitual formato de 2.5 pulgadas por lo que puede ser integrado en cabinas de discos estándar de 19 pulgadas y 2U de grosor.

Éste nuevo SSD del gigante Samsung utiliza 512 chips V-NAND de 256 Gb cada uno, fabricados por el propio Samsung. Los chips de 256 Gb se apilan en 16 capas para formar “paquetes” de 512 GB, con un total de 32 de estos paquetes integrados en el PCB del SSD. Además, gracias a la controladora también propia de Samsung, éstos SSDs entregan un rendimiento de hasta 1.200 MB/s tanto de lectura como de escritura (recordemos que tienen interfaz SAS 12 Gbps) con hasta 200.000 IOPS de lectura y 32.000 IOPS de escritura.

Además y dado que se trata de un SSD orientado a entornos empresariales tiene una durabilidad excepcional, y Samsung la define con 1 DWPD (drive writes per day), lo que significa que soporta una escritura de 15.36 TB de datos cada día sin degradarse. Además, claro, el dispositivo cuenta con las numerosas tecnologías de protección de datos que ya conocemos de sobra y que a día de hoy son esenciales en cualquier SSD, incluso los domésticos. De hecho, la capacidad de éstos SSDs es tan poco convencional porque el dispositivo incluye chips de memoria “de sobra”, de manera que cuando la unidad detecta un chip degradado lo desprecia y mete uno de los remanentes en su lugar, asegurando la integridad de los datos.

Samsung 14 Tb

Cabe mencionar que Samsung ofrecerá éstos SSDs en capacidades de 15,36 TB, 7,68 TB, 3,84 TB y 960 GB, aunque no ha desvelado de momento el precio que tendrán estas unidades. En cualquier caso, la compañía ha puesto en jaque a los fabricantes de discos duros mecánicos como decíamos al principio, pues en realidad la única baza que tenían estos hasta ahora con respecto a los dispositivos de estado sólido era una mayor capacidad.

Ahora bien, habrá que ver a qué precio pone Samsung éstos SSDs para poder hacer una valoración de qué merece más la pena, y por otro lado si la compañía los pondrá en el mercado doméstico que es el que más nos interesa a nosotros, pues que ofrezcan un SSD de 15,36 TB es desde luego noticia al ser un hito en la industria, pero no es algo que nos pueda llegar a interesar a los usuarios de a pie en este momento.

Compártelo. ¡Gracias!