[Blog] Motivos por los que el HTC Vive fracasará en el mercado

Escrito por Rodrigo Alonso
Gadgets

Como seguro que ya sabréis, HTC y Valve anunciaron que su sistema de realidad virtual HTC Vive ya está disponible para reservar al comedido precio de 899 euros. En éste artículo os vamos a contar por qué, bajo nuestro punto de vista subjetivo, creemos que el HTC Vive no es una opción viable y fracasará en el mercado.

Estaremos de acuerdo en que siendo objetivos, el HTC Vive es el sistema de realidad virtual más completo y que mejor pinta tiene de entre todos los anunciados hasta ahora, tanto por especificaciones de hardware como por las posibilidades que presenta. Sin embargo, el establecer un precio de 899 euros ha roto las ilusiones de muchísima gente, pues solo el sistema de realidad virtual ya cuesta lo mismo que un equipo completo de gama media y queda fuera del alcance de la gran mayoría de usuarios.

El precio, el principal motivo

Casi 900 euros. Novecientos euros, y sin contar con que necesitas un equipo capaz de mover los juegos de realidad virtual de manera holgada. Estamos ante un sistema de entretenimiento que con creces superará los 2.000 euros en total. Puede que el hardware lo valga, puede que lo que ha costado desarrollarlo haya hecho que su precio se haya visto incrementado, y puede que el desarrollo de los títulos compatibles también, pero pedir 900 euros por un sistema de realidad virtual a día de hoy es ilógico por muy novedoso que sea.

Y ya no solo porque el nicho de usuarios dispuesto a gastarse 900 euros en el HTC Vive será presumiblemente pequeño, sino porque de entre los que podrían acometer este gasto no muchos estarán dispuestos a hacerlo, por lo que explicamos a continuación.

HTC Vive

Los títulos disponibles son escasos y antiguos

Claro está que no puedes anunciar un sistema de realidad virtual del calado del HTC Vive sin anunciar también juegos compatibles desde el primer día. Valve ya ha adelantado que títulos como Tilt Brush, Fantastic Contraption, Job Simulator, Half Life 2 o Team Fortress 2 estarán disponibles. Como veis la lista de los títulos compatibles es a día de hoy muy escasa, y se trata de juegos bastante sencillos y que tienen ya “un tiempo” en el mercado.

Bajo nuestro punto de vista podríamos estar ante un nuevo “síndrome PS Vita”: no puedes lanzar una consola con una lista de juegos que se pueden contar con los dedos de la mano. Si extrapolamos esto a un sistema de realidad virtual que cuesta 900 euros la cosa es bastante más seria.

fantastic contraption

Los fabricantes chinos no van a dejar que sienten precedente

El HTC Vive es el mejor sistema de realidad virtual hasta la fecha y también el más caro. La contrapartida la tenemos de la mano de fabricantes chinos, expertos en copiar productos de otros. A día de hoy ofrecen sistemas de realidad virtual bastante inferiores al HTC Vive pero con precios que nada tienen que ver, pues desde 20 euros nos permiten experimentar la realidad virtual en nuestros equipos.

A modo de comparativa, imaginad que no necesitamos un coche pero queremos uno. Mercedes lanza al mercado un modelo innovador y “tope de gama” que cuesta 90.000 euros, pero salen al mercado “copias” de éste Mercedes, con peores materiales, peor calidad y con un motor muy inferior pero que nos hará la misma función (en el ejemplo, llevarnos de un sitio a otro) por 2.000 euros.

Estamos hablando de un producto muy inferior pero cuya finalidad es la misma y que nos cuesta 45 veces menos, poniéndolo al alcance de prácticamente cualquiera.

VR Box 02

Tendremos lo mismo en consola, mucho más barato

En ésta ocasión tenemos que defender a las consolas, y concretamente a Sony con sus PlayStation VR. De acuerdo con que será un sistema de realidad virtual específicamente diseñado para la PlayStation 4, pero sus especificaciones no tienen mucho que envidiar a las del HTC Vive y costará, probablemente (saldremos de dudas el 15 de Marzo, por cierto), unos 400 euros, menos de la mitad de lo que cuesta el HTC Vive. Y ya parece caro.

PlayStation VR

El HTC Vive perjudicará a la industria

Seré sincero, ya que estoy dando mi opinión: me gusta mucho el HTC Vive y tengo unas ganas locas de probarlo, pero creo que establecer tamañas especificaciones y un precio tan elevado de partida teniendo un catálogo tan pobre va a perjudicar a la industria. Valve es una empresa muy grande y que suele hacer las cosas relativamente bien pero creo que se les ha ido de las manos en esta ocasión, y lo malo es que al ser una empresa tan grande (junto con HTC, más todavía) sentarán precedente.

Por ello creo necesario que HTC Vive fracase para que la empresa se lleve una cura de humildad y que proporcionen lo que de verdad quieren los usuarios: un sistema de realidad virtual de calidad pero no solo al alcance de unos pocos. A no ser claro que la intención de HTC y Valve al establecer en 899 euros el precio de las HTC Vive sea el crear un producto elitista, solo al alcance de aquellos que buscan productos de categoría Premium, algo que me resultaría bastante raro pero que por poder, podría ser.

Compártelo. ¡Gracias!
  • Lord Xamon

    Ya veremos, de momento llevan 15000 reservas. Y aún considerando las cancelaciones finales, tengo fe en que arrase.

    Todas las tecnologías nuevas son caras y más cuando esa tecnología representa el tope de gama ton todos los lujos posibles, como es el caso de Vive.

    Sí que habría estado bien sacar versiones un poco más modestas, pero ya vendrán.

    • ¿Me puedes pasar la fuente del número de reservas, porfa? Es interesante lo que cuentas, aunque como ves difiere de mi punto de vista xD

      • Killstr3aKs

        Aquí tienes varias fuentes:

        http://www.gsmarena.com/htc_vive_scores_15000_preorders_in_10_minutes-blog-17011.php

        http://www.gsmarena.com/htc_vive_scores_15000_preorders_in_10_minutes-blog-17011.php

        http://www.theverge.com/2016/3/1/11143628/htc-vive-15000-sold-in-first-10-minutes

        Respecto al tema del precio, deberías pensar muy seriamente si estás dispuesto a ponerte una copia barata de 40€ pegada a los ojos. Al oculista le hará mucha gracia, eso desde luego.

        Y después piensa por qué el precio de las “alternativas” chinas o PSVR es tan inferior al de las Vive.

        ¿De verdad crees que la PS4 va a mover juegos AAA a un mínimo de 90fps y con una calidad superior a esos juegos “escasos y antiguos” que tienen ahora mismo las Vive?

        Si para conseguir esos 90fps EN ORDENADOR ya hay que rebajar los gráficos considerablemente, ni te imaginas lo que tendrán que hacer para PSVR.

        • Christian

          Estoy de acuerdo. Las HTC Vive puede que sean caras, pero no porque hayan inflado el precio, realmente valen lo que piden.

          Y lo importante aqui mas que hacer asequible la RV a todos, es hacer que triunfe. Una vez triunfe, todos querran RV y cuando aumente la demanda y con el tiempo el coste de produccion baje, entonces la RV se asentara en el mercado.

          Esto es para que no pase como con las virtual boy, que aunque no se que precio tendrian en su dia, fueron un fracaso porque eran horrendas en todos sus aspectos.

          Lo que hay que hacer y que han hecho los de HTC y Valve es crear primero una RV deseable sin importar su coste, para que se demuestre que es el futuro. Esto lo han conseguido, prueba de ello las reservas y la cantidad de gente que se queja de su precio, lo cual demuestra el gran interes del publico por el producto.

          En otras palabras, han conseguido que la RV triunfe y sea deseable. Ahora los mas afortunados que puedan permitirsela en sus primeros momentos ayudaran a que aumente el contenido con el tiempo y el mercado crezca, y el resto se hara solo.

          Los costes se reduciran, y habra un gran mercado ansioso por poder echarle el guante a la RV desde hace años, en base a ver a los afortunados que hayan podido obtenerla antes.

          Esta es mi opinion, en base unicamente a lo que se sin ningun tipo de fuente ni estudio. Cada cual con sus especulaciones.

  • fulanodetal

    Oculus también va a ser un fracaso, Cuando slgo es demasiado caro, poca gente se lo compra, por lo tanto pocos juegos se desarrollaran, y mucho menos juegos AAA que ya su desarrollo cuestan 10 millones de euros minimo.

  • Shhhk

    900 euros no es tanto dinero, al menos en el primer mundo

    • Daniel

      es mucho dinero, con 900 euros tienes un buen ordenador para jugar, para mucha gente en España 900 euros supone el sueldo completo de un mes o de mes y medio y a eso hay que sumarle un pc de varios meses de sueldo también para poder moverlo.

      Además de eso tal como avanza la tecnología la optimización ya no está de moda y eso fuerza a renovar componentes cada menos tiempo para poder seguir disfrutando igual.
      No te hablo de jugar todo en 4k ni de configuraciones con 120hz sino 1080p o 1440p a 60fps es algo que requiere mucha inversión y el tiempo que dura es cada vez menor.

      900 euros es un precio caro, otra cosa es que sea la “toma de contacto” de la realidad virtual. A nivel consumidor no tiene mucho sentido, tiene más gancho a nivel promocional que realmente para los jugadores. Falta mucho para que de verdad tengo un precio y unas caracteristicas razonables para que cualquier jugador decida adoptarlo y que merezca la pena el esfuerzo

      • Shhhk

        es mucho dinero? las llantas del coche de cualquier niñato salen más caras, cualquier bicicleta más o menos decente, sólo en el cuadro te puedes gastar más de 900 euros, o televisores, que coño, móviles.. gente con Iphone 6 y 6 Plus a patadas, o Samsung edge por igual..
        Lo que pasa es que nuestro hobby, el de los ordenadores, nunca había sido de tener esos precios tan altos sin tener otras opciones más baratas, pero es lo que hay supongo.

        • joaquin

          Para ti tal vez no sea mucho.
          Pero para mi al menos es mucho mas de lo que puedo permitirme gastar, teniendo en cuenta que 900 euros es mas que el sueldo medio español actual pues ya me diras.

          • Shhhk

            Que para ti sea un drama no cambia nada aquí jajaja

  • Artael

    Claro!, aquí tienes una noticia a la fuente en la que puedes ver las 15.000 reservas EN LOS PRIMEROS 10 minutos!.

    http://www.realovirtual.com/noticias/2413/vendidos-15-000-vive-menos-10-minutos

    Decir que Vr BOX satisface la misma necesidad que VIVE o que nos permite sentir la RV es de traca…. Yo tengo una carcasa patatera para mi móvil de 11 € y me permite también experimentar la RV. A ver, es como decir que puedes comerte un grano de arroz en vez de la mejor paella de valencia y que estarías experimentando lo que es comerse una buena paella española…

    Un grano de arroz no es una paella, y esas gafas que pones NO son RV.

    Luego comentas sobre la RV de play4, que aunque apunta maneras ese precio que das es completamente subjetivo y sin justificación ninguna, ¿o tienes por ahí la fuente oficial en la que comunican ese precio?

    te puedo garantizar que te llevarás una sorpresa con el precio de Play VR y no precisamente buena.

    Que la RV de HTC fracasará? ni de coña… y estoy seguro que en unos 10 años dejarse 1.000€ o más en dispositivos de RV será lo más natural del mundo como lo es hoy dejarse 1.000 € en el ultimo iPhone o incluso más que se deja la gente en televisores reciclados año tras año.

    Ojalá estas empresas se hubiesen dejado llevar por el sentimiento de amor al prójimo y pusiesen sus productos al precio de coste, pero está claro que el mercado y la posibilidad de negocio es algo que ha pesado más.

    La RV hoy no es para todos de la misma forma que no lo fueron los Smartphones, simplemente el que no esté dispuesto a pagar esa cantidad por tenerlo hoy puede esperar 5-10 años para tener buenas experiencias de RV por 600-700 € en total (contando pc).

    Es una técnica de Marketing muy extendida y utilizada que se llama descremación del mercado, no me gusta pero es lo más eficiente económicamente hablando para cualquier empresas que esté en la situación de OCULUS o de HTC, y por supuesto en la situación en la que estará SONY…

    http://www.marketingdirecto.com/diccionario-marketing-publicidad-comunicacion-nuevas-tecnologias/descremacion-estrategia-de/

  • Marcos Vidal

    Las HTC vive estan hechas para el sector gaming de PC, son caras pero porque acaban de salir, con el tiempo veremos que bajan de precio. Si estuvieramos hablando de unas VR movil o para ver peliculas no tendria sentido comprar las vive, pero estan enfocadas al GAMING y cualquier HMD con menos caracteristicas que las vive no tienen sentido. Por cierto con PS no se vera nada de calidad similar, las consolas van a 30 fps y su resolucion es de 1080P a veces reescalado.

  • Stego

    súmale las “TAXES” … se van a 1000€ casi…

    • Pobrecito hablador

      Los impuestos estan incluidos.

  • Nando Calrissian

    Siento no ser muy constructivo, pero no tienes ni puta idea de lo que hablas y este artículo es una mierda gorda que casi me hace vomitar, espero que no te estén pagando, porque perdería mi fe en la humanidad… de buen rollo

    • Jencell

      Es lo mismo que explique arriba! Totalmente cierto! Que idiotez publico en este articulo!

  • Guiako

    Lo que no entiendo es porqué Oculus y HTC/Valve no han intentado ofrecer su producto dividido en gamas, desde una baja por no mas de 300 euros a otra alta por mas de 1000. Si resultaba imposible por cuestiones de tecnología, tal vez estos cascos hayan venido demasiado pronto.
    En cualquier caso, da igual si valen 200 euros o 2000e, si no hay software todos estos cascos fracasarán. Hasta que no salga ese “must have” que todo el mundo quiera jugar y haya un catalogo amplio y variado, tengan muy claro que la RV será algo muy minoritario.

    • alexD

      Simple, para evitar mareos lo mejor es k tengan 1440p de resolución y vayan a 90 fps, como mínimo….Y tampoco es k se saken ese precio de los ****, sino k en verdad los valen, es caro, pues claro k es caro pero es lo k hay…si triunfa en unos años bajarán los precios, y serán más accesible pero por ahora….
      Con lo del software, estoy completamente de acuerdo, pero si alguien no arriesga esto nunca avanzará…y para eso está Steam VR, si triunfa, esto se llenará de nuevas IP, pero para eso tiene recibir apoyo esta tecnologia…

  • Anony Anonymous

    Amen!! pienso que una tecnologia nueva tiene que estar a la altura de al menos la clase media”dependiendo del pais” Para ser honesto es realmente caro, ya veo algun chino sacandole a un celular la parte de bateria, chip wifi y otros con una buena pantalla 2k con mucha densidad ppi que 600! dejamos algun que otro sensor extra y listo. Pero 250 a 300 dolares es razonable seguramente fracase, ya que como minimo son al menos 2000 dolares como “minimo” para jugar o ver multimedia ext. Si ahora ya gastarse + de 1000 dolares en una torre cuanta gente puede ?. Tema para hardzone ¿cuanto estas dispuesto a pagar por un pc gamer y de cuanto cuesta el pc de los usuarios de steam por dar ejemplo?

  • Pobrecito hablador

    Hay simples pantallas 1440p 120hz de 27″ que no cuestan mucho menos.

  • alexD

    No entiendo la keja con las HTC Vive…si las gafas de Oculus “sólo” cuestan 200$ menos, y eso con un ordenador en condiciones, se convierte en 1800$ o algo así…y de 2000 a 1800 dólares, tampoco veo muchas diferencia…. Ya si las HTC Vive hubiesen costado los 1200$ k se insinuaban, pues la keja hubiese sido más justificaco, ya k la competencia directa con especificaciones “similares” costaban sólo la mitad…pero “sólo” son 200$ más y según todos los medios y la mayoría de personas, es la mejor experiencia de Realidad Virtual así k…
    PD: Yo en principio creía k costarían 1000$….
    PD2: Sip, están muy lejos de mí alcance…pero me gustaría k triunfaran(junto con Oculus) para k en unos años sean más accesible y se llene de juegos…..

  • mister x

    Y si en vez de andar debatiendo acerca de los dispositivos VR no viven la R(real)L(life)? :v

    • Jencell

      Todo tiene su tiempo, esto es un articulo de VR no de RL

  • Jencell

    Que pesimismo hay en este articulo! Como podemos decidir el destino de un equipo si ni siquiera se ha lanzado al mercado? Creo que cada dispositivo tiene su propia oportunidad y la mala prensa solo hace influenciar al usuario con basura tergiversada juzgando antes que ver los hechos reales y tangibles… no seamos así.

  • Pollon52

    claro y nadie se queja de los celulares q cuestan en promedio lo mismo q esta revolucionaria tecnologia (tope de gama)

    por mi parte esperare un par de años a q bajen de precio y aumente el catalogo de juegos

  • hwhwjw

    ¿en verdad crees poder conseguir un automóvil con paneles solares, 2 motores y todo lo demás por tan sólo 200 euros? Amm no lo creo, lamentablemente todo lo que es tecnología innovadora es costosa, Ferrari no puede vender sus coches a precios muy baratos con materiales muy baratos ¿quién quiere un Ferrari con un motor 1.8?

  • Toni Stinson

    Creo que no tenías mucha idea sobre HTC Vive cuando has escrito el artículo.

    Como entrante comentaré esta frase que dices en el artículo:

    “A no ser claro que la intención de HTC y Valve al establecer en 899 euros el precio de las HTC Vive sea el crear un producto elitista, solo al alcance de aquellos que buscan productos de categoría Premium, algo que me resultaría bastante raro pero que por poder, podría ser.”

    Precisamente HTC siempre dijo que su producto será Realidad Virtual Premium, un producto elitista, no apto para todos los bolsillos.. así que ya como entrada desmonta todo esto. Son palabras dichas por ellos mismos. Ellos saben muy bien el tipo de público al que va dirigido el producto, otra cosa es que la gente menos informada pensara que iba a salir por 300€.

    En segundo lugar.. lo del precio me parece lo típico que dicen los que no lo pueden pagar.. como producto “premium” va dirigido a gente con pcs potentes y que puede costearse algo caro sin embargo todo el que no tiene un buen pc y 900€ para gastar dicen que fracasará, cuando a la hora de la verdad es que en solo 1 hora desde que se abrieron las pre-reservas todo el mes de abril ya estaba completo y a la hora siguiente los que reservaran ya se iban para mayo..

    Es un producto caro sí, pero porque lo merece.

    En tercer lugar sobre los títulos creo que te deberías informar un poco porque va a haber mas de 30 en el lanzamiento, no esos 4. Te sugiero que le eches un vistazo a The Gallery, solo por poner un ejemplo.

    En cuarto lugar “tendremos lo mismo en consola, pero mucho mas barato”, esto es absurdo, lo mires por donde lo mires. Es como si me pones un ferrari al lado de un renault y me dices “el renault es lo mismo pero mucho mas barato”. Con el Vive puedes experimentar lo que es estar dentro de un juego, tienes experiencias a escala de habitación que es algo único y jamás visto, la PSVR es solo un visor, que se ve muy chulo sí, pero todo eso, el nivel de interacción que ofrece VIVE con los videojuegos es brutal, las posibilidades son infinitas mientras que el PSVR no deja de ser un visor que se ve bastante bien (y aun peor, menor resolución, y con menos campo de visión). Además de que la ps4 nunca se podrá equipar a un buen pc potente.

    Y por último, lo mas absurdo de todo es decir que el Vive perjudicará a la industria, cuando si la RV sale adelante será tomando como ejemplo a este visor, es el que va a permitir la revolución del gaming y en la historia todo lo innovador merece un reconocimiento, las primeras televisiones de plasma costaban un ojo de la cara, no todo el mundo podía permitirselas, PSX tampoco era un producto dirigido a las masas.

    Todo lo que venga por detrás es evolución pero esto es lo que va a inaugurar este nuevo concepto de gaming. Desear que fracase por no tener el precio que nos gustaría es algo estúpido.

    Algunos os pensais que simplemente son dos pantallitas con un par de lentes pero detras hay mucho, mucho mas. Lo mejor es probarlo uno mismo y luego hablar..

  • Gracias a todos por vuestros comentarios (los que contenían faltas de respeto han sido evidentemente eliminados).

    Parece evidente que en su mayoría no estáis de acuerdo con el artículo, gracias por expresarlo, aunque como en todo, cada uno tiene su opinión.

    Cerramos comentarios para evitar que esto se desmadre. Gracias de nuevo por comentar.