Seagate comienza a vender sus discos de 2 TB en tamaño 2,5″

Escrito por Juan Diego de Usera
Discos Duros
0

Seagate ha comenzado a enviar sus unidades de disco duro de mayor capacidad para ordenadores portátiles. Los nuevos discos duros utilizan la tecnología de Shingled Magnetic Recording (SMR), con muy alta densidad de área, así como un cuerpo y una parte mecánica bastante más delgada de lo que suele ser habitual en este tipo de unidades de almacenamiento magnético.

El nuevo disco duro Seagate Mobile HDD 2 TB es el primer disco duro que sale al mercado con un formato de 2,5 pulgadas / 7 mm de espesor con una capacidad tan alta. El disco duro se basa en dos platos de 1 TB SMR que giran a una velocidad de 5400 RPM, contando con 128 MB de caché interna, así como una interfaz SATA. La velocidad de transferencia máxima sostenible de esta unidad de disco duro es de 100 MB / s, lo cual es considerablemente menor que la de los discos duros para portátiles más habituales (145 – 169 MB / s para la propia gama de Seagate de discos para portátiles). Seagate declara 13 ms como el tiempo promedio de búsqueda de los discos duros. El nuevo disco duro pesa 90 gramos y está dirigido principalmente a los equipos portátiles o bien de almacenamiento en frío, donde se puede sin ninguna duda llegar a instalar hasta 8 de estas unidades en el espacio de una bahía de 5,25 pulgadas. Supermicro tiene una unidad de rack de 4U con 88 bahías donde cada unidad es intercambiable en caliente, aunque si no se requiere intercambiables en caliente, podríamos estar hablando de casi +200 en el almacenamiento en rack de 4U con tarjetas de expansión apropiadas.

La tecnología SMR permite densidades de área mayor que 1 Tbit por pulgada cuadrada, pero a costa del rendimiento. Los Discos duros ofrecen la grabación mediante esta tecnología escriben las nuevas pistas magnéticas de manera que se superponen en parte a las pistas previamente escritas, que podría desacelerar la escritura ya que la arquitectura requiere de unidades que los discos duros vuelvan a escribir las pistas adyacentes después de cualquier operación de escritura. Con el fin de “ocultar” tales peculiaridades del SMR, Seagate ha desarrollado un firmware especial que garantiza un rendimiento óptimo de la escritura. Parte de la razón por la cual Seagate instala un enorme caché de 128 MB en un disco duro de 2 TB se debe a que el firmware que necesita para almacenar los datos de las pistas que tienen que ser sobrescritos. Como alternativa, se requiere para alterar los sistemas operativos y el software, que no es económicamente viable.

Compártelo. ¡Gracias!