[Blog] La potencia de los móviles, ¿a la altura de las consolas?

Escrito por Rodrigo Alonso
Telefonía móvil
5

Que tanto los fabricantes de dispositivos móviles como los desarrolladores están enfocando sus esfuerzos en potenciar el uso de éstos para jugar es un hecho del que llevamos dándonos cuenta desde hace meses. Tal es así que ya algunos fabricantes están incorporando en sus dispositivos hardware tan potente que ya casi rivaliza con el de las consolas. ¿Será éste el futuro que nos espera?

Los smartphones (y tablets) de hoy en día ya cuentan con potentes SoC que en muchos casos llegan y superan los ocho núcleos físicos, algunos a altas velocidades que superan los 2 Ghz. Ya muchos terminales incorporan también 3 GB de memoria RAM e incluso más, con pantallas Full HD y en general unas características que hacen que cualquier juego para móvil se ejecute de manera holgada y a una alta tasa de FPS. Desafortunadamente el 720p a 30 FPS es el día a día en los jugadores de consola y tienen suerte si pueden jugar a un título a 1080p sin que éste de “tirones”. Sin embargo es raro ver un móvil que no sea capaz de ejecutar cualquier juego con soltura.

Está claro que los juegos para móvil están específicamente diseñados para su hardware, pero a día de hoy ya la mayoría de smartphones y tablets son capaces de entregarnos una experiencia de juego que en muchos casos es mejor que con las videoconsolas “next-gen”, a las que hemos criticado muchas veces porque son son sino PCs de gama baja con sus consiguientes problemas de rendimiento (y eso que los juegos también están diseñados específicamente para su hardware, motivo por el que por otro lado recibimos unos “ports” desastrosos en PC).

smartphone-juegos

Es por éste motivo por el que nos preguntamos si el futuro está en el Gaming con dispositivos móviles (sin dejar de lado, por supuesto, el PC) dejando a las consolas condenadas a una muerte prematura. Está claro que una consola es más cómoda pues la conectamos a la TV y con el mando desde el sofá podemos jugar a lo que queramos (siempre que hayamos pagado los 70 eurazos que cuesta cada nuevo título, claro), pero a día de hoy ya nada impide conectar un smartphone a la TV y jugar con un mando.

Dada la tendencia de los fabricantes de seguir mejorando y potenciando su hardware, vemos no muy lejano un futuro en el que así sea: podremos conectar nuestro terminal móvil a la televisión y, utilizando un mando, jugar a los últimos títulos que hayan salido al mercado.

¿Veis ésta posibilidad como una situación futura real, o creéis que más bien es una utopía y que las consolas no están condenadas por culpa del mercado móvil?

Compártelo. ¡Gracias!
  • Hiperpato

    La verdad es que en el futuro todas las gamas bajas y medias de cualquier tecnologia desaparecerá. Por ejemplo, solo el mercado de los PC-Gamer y de las cámaras Reflex sobrevivirán, pues los computadores gama baja y las cámaras compactas serán reemplazados por los Smartphone.

    • TERMINAX

      O una tablet windows 10 pero si necesitas potencia ya sea para jugar a 100 o mas fps en ultra 1080 o 2k o modelar en 3d o ambas cosas, pc tradicional

    • Jesus Villa

      Vaya mentira es muy diferente un smartphone y una pc
      Los smartphone no pueden llegar a tanto cpu y gpu pues aparte de q su MB se caliente gastaría demasiada energía por lo tanto su batería tendría q tener mas mAh. Y pues así mejor una pc. Entre otras cosas

  • Lord Xamon

    Esa Ashe ahí bien poderosa, buena kill a Nasus xD

  • MitzioxD

    Pues yo creo que el tegra x1 se viola a los proces de las consolas, creo, pero en cuanto a gráfica no creo