HP añadirá compatibilidad con FreeSync a sus portátiles AMD

Escrito por Rodrigo Alonso
Portátiles
1

Es sin duda una gran noticia que HP haya anunciado que añadirá soporte para la tecnología FreeSync en los paneles de sus portátiles potenciados por hardware de AMD. De ésta manera e incluso aunque sean paneles con 60 Hz de frecuencia de refresco, la sensación a la hora de jugar será mucho más fluida, con menos parones y sin “ghosting”.

Muchos usuarios piensan que los paneles compatibles con la tecnología FreeSync de AMD o G-Sync de NVIDIA deben tener unas frecuencias de refresco muy altas además de ser variables, de manera que los usuarios puedan disfrutar al máximo con elevadas tasas de FPS. Sin embargo nada más lejos de la realidad. Recordad que éstas tecnologías de frecuencia de refresco adaptable están pensadas para sistemas en los que la tarjeta gráfica no es capaz de llegar a proporcionar unos FPS equivalentes a la frecuencia de refresco del monitor (AKA 60 FPS en monitores de 60 Hz).

El contar con una tasa de refresco adaptable y controlada por la GPU (que en eso consiste FreeSync) permite que si la tarjeta gráfica no es capaz de funcionar a más de, por ejemplo, 40 FPS, la frecuencia del monitor se adapte a 40 Hz de manera que lo que visualiza el usuario es mucho más fluido y sin parones o efecto ghosting. Lo mismo ocurre con las películas que, en su mayoría, están grabadas a 24 FPS. Se ven mucho más fluidas en un monitor con la tasa de refresco adaptada a 24 Hz, creedme.

Envy

Así pues, con éstas convincentes razones en mente HP ha anunciado que añade soporte para FreeSync en sus ordenadores portátiles equipados con hardware AMD (básicamente lo que lo tienen son APUs AMD A-Series). Los primeros dispositivos equipados con ésta tecnología llegarán a partir de la segunda mitad de éste año, y serán los HP Envy 15z seguidos de otros muchos equipos de gama media. Naturalmente, esto solo afectará a equipos con hardware de AMD, ya que aunque FreeSync es un estándar abierto ningún otro fabricante de GPUs ha decidido implementarlo.

Para usuarios profesionales, HP también añadirá ésta tecnología en algunos de sus equipos como las familias ProBook 645 y ProBook 655 que estarán también equipados con APUs AMD A-Series. En teoría también se lanzarán en unos meses, y se espera que HP expanda notablemente su catálogo de portátiles equipados con tecnología FreeSync de AMD para entonces.

Compártelo. ¡Gracias!
  • mantra

    Vulkan, hbm, freesync son tecnología punta que es un cambio diferenciador y un paso adelante en la experiencia de usuario, por lo tanto no termino de entender esta pereza de los fabricantes en implementarlos, salvo que tengan tecnología aún por rentabilizar