Según NVIDIA, 25 millones de usuarios usarán realidad virtual

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
0

Está claro que los sistemas de realidad virtual son uno de los enfoques principales de casi todos los fabricantes de hardware (relativos a éste ámbito) desde el año pasado, y según NVIDIA, será lo que haga que el Gaming en PC resurja pues prevén que más de 25 millones de usuarios lo utilizarán en los próximos años, motivo por el que están enfocando mucho sus esfuerzos en el desarrollo de GameWorks VR.

De acuerdo a las declaraciones de Jason Paul, director general de las divisiones Shield, Gaming y VR de NVIDIA, ya hay en el mercado más de 13 millones de PCs capaces de hacer funcionar sistemas de realidad virtual de manera apropiada. Éstos equipos cuentan con gráficas de gama alta tanto de AMD como de NVIDIA (y con esto hablamos de GTX 970 / Radeon R9 290 o superiores) y según Paul estarían ya preparados para sistemas de realidad virtual.

Estos números podrían parecer bastante buenos, pero si tenemos en cuenta que sin ir más lejos ya hay más de 30 millones de usuarios de PS4 que, potencialmente, podrán utilizar el sistema PlayStation VR, todavía parece que hay una diferencia bastante grande (dejando de lado si será necesario hardware externo para hacerlo funcionar pues la PS4 actual no es ni de lejos capaz de mover un sistema de realidad virtual). Lo que sí es cierto es que el potencial de ambas plataformas está patente, aunque hay que tener en cuenta que hacerlo funcionar en PC siempre será bastante más caro que en consola (si merece o no la pena por la calidad es otra cosa).

Volviendo al tema principal, NVIDIA está trabajando duro para optimizar los sistemas de realidad virtual en sus chips gráficos. Son conscientes de que se necesitará mucha más potencia gráfica para ejecutar juegos en realidad virtual que sin ella. Por ejemplo, un escenario habitual es resolución 1080p y 30 fps (bueno, según NVIDIA) y ésto se puede conseguir con una GTX 950 sin problemas. Sin embargo, si queremos realidad virtual en este escenario necesitaremos una resolución 2K mínimo, aunque el renderizado de imágenes será a 3K (1620p), y necesitaremos una tasa de FPS de por lo menos 90 para los dos ojos. NVIDIA ha calculado que en resumidas cuentas necesitaremos siete veces más potencia para ejecutar el mismo juego en realidad virtual.

NVIDIA-Gameworks-VR_2-635x357

Paul también comentó que NVIDIA ya está en contacto con más de 600 empresas que trabajan en proyectos de realidad virtual, y que éste número se incrementa día a día (actualmente hay unas 2000 startups y compañías trabajando en realidad virtual, así que estar en contacto directo con 600 de ellas es un porcentaje bastante elevado).

En resumen, NVIDIA vuelve a hacer referencia a su enfoque en la realidad virtual para asegurarse de que su hardware estará todo lo optimizado posible para esta nueva tecnología en auge. Todavía queda mucho para verlo en nuestros equipos de casa (bajo nuestro punto de vista), pero sin duda nos gusta ver cómo compañías como NVIDIA enfocan sus esfuerzos en ello.

Compártelo. ¡Gracias!