[BLOG] Overclocking: hazlo o no lo hagas, no lo intentes.

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Juan Diego de Usera

Overclocking, o el arte de hacer funcionar un componente por encima de sus especificaciones de serie, es una práctica muy antigua que ya se practicaba hace más de 15 años y a la que cada vez se le han ido cortando más las alas con componentes que se sacan al mercado con especificaciones muy cercanas a las máximas que realmente son capaces de dar. Especialmente sangrante es el caso de los procesadores de Intel a los que, incluso en las famosas gamas K, raro es el componente que sube más de 300 Mhz sobre su velocidad de serie

Obtener Mhz gratis y conseguir el rendimiento de un componente de gama superior pero gastando lo mínimo posible en dicho componente, ese es el espíritu original con el que nació del overclock hace ya bastantes años y que las empresas se han encargado de ir comprimiendo poco a poco hasta dejarnos prácticamente sin posibilidades de realizarlo.

Muy lejos han quedado los días en que se podía obtener hasta un 33 % más de rendimiento de un componente si se empleaban las herramientas y componentes adecuados. Y no hace tanto tiempo en realidad de eso: en los tiempos de los Core i7 920, con un núcleo D0 se podía subir sin demasiados problemas hasta los 4 Ghz desde los 2.93 Ghz y obtener un buen incremento de rendimiento extra con la placa base adecuada (que no tenía por qué ser una tope de gama), un buen disipador y una fuente de alimentación en condiciones.

Por desgracia, esos días llegaron a su fin con la aparición de las series «K» de procesadores con multiplicadores desbloqueados. Lo más gracioso del tema es que contar con un multiplicador desbloqueado, en teoría, es el Santo Grial del overclock dado que te permite practicarlo sin preocuparse demasiado de la calidad de la placa base (aunque esto es bastante relativo, claro) pero va bastante en contra de la filosofía del overclock: si quieres intentar hacer overclock a mi producto, o pasas por caja y te dejas una buena pasta o te quedas a dos velas. Dado que los buses de datos cada vez se han diseñado con tolerancias cada vez más pequeñas, la antigua técnica de modificar sus valores para aumentar el rendimiento, aunque tengamos el multiplicador bloqueado, ha dejado de tener validez práctica. Sí, es verdad que aún se pueden modificar dichos buses pero no suelen admitir desviaciones más allá de 4 a 7 Mhz, o lo que es lo mismo, unos 100 Mhz extra de overclock (esto aplica mas para la plataforma de Intel que para la de AMD, con ellos el overclock vía modificación de buses es bastante mejor).

overclocking 02

Cierto es que de vez en cuando, algún fabricante suelta alguna perita en dulce pero no es lo habitual. Lo habitual es encontrarnos procesadores que van tan al límite de sus posibilidades de funcionamiento que extraer el rendimiento extra cada vez es más cuestión de la suerte: que te toque un procesador «pata negra» que suba mucho sin tener que tocar casi los voltajes. Y esos son muy pocos, por desgracia. Ese es uno de los principales motivos por los que soy bastante reacio a deshacerme de mi Core i5 2500K, dado que fue el último procesador de Intel capaz de subir 500 Mhz sin despeinarse demasiado, y hasta 700 Mhz si te empeñabas un poco.

No, me temo que las cosas pintan cada vez peor para los que amamos el overclock y sus largas horas de testear configuraciones para dejarlas estables… y los subsecuentes cabreos cuando descubrimos que no lo son. Y todo lo que acabamos mientras aprendiendo sobre el funcionamiento internos de los procesadores y las placas bases.

No somos una especie en extinción. Somos pocos pero nos mantenemos firmes y decididos. El overclock o lo haces o no lo haces, pero no sirven las medias tintas.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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