Las tablets han estado en auge prácticamente desde que aterrizaron en el mercado mundial, manteniendo desde entonces un nivel de ventas en continuo crecimiento. IDC ha presentado los datos de ventas y distribución de tablets correspondientes a este pasado segundo trimestre del año, momento en el que se distribuyeron 49.3 millones de unidades a nivel mundial, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, aunque estos datos pueden parecer buenos, el crecimiento es negativo ya que este dato representa un 1.5% menos que en el primer trimestre del año.
¿Por qué está ocurriendo esta desaceleración?
La respuesta es muy sencilla: porque las tablets tienen bastante menos uso que los smartphones, y su periodo de renovación es mucho mayor. Por ejemplo, supongamos que en el año 2012 compramos tanto un smarthone como una tablet. El smartphone tiene, habitualmente, un uso diario bastante intenso, mientras que el uso de las tablets es más bien esporádico (repetimos: habitualmente). Por ello el desgaste de un smartphone es mucho mayor, y tras dos años de uso normalmente toca renovación del terminal, mientras que con el uso que se le da a las tablets, normalmente el periodo de vida útil es bastante mayor (4-5 años o más).
Este es el motivo que ha expresado IDC para justificar esta desaceleración del crecimiento de ventas de tablets, y apuntan que era algo de esperar. En la siguiente tabla podéis ver los datos:
Previsión de futuro
Pero eso no es todo, ya que se prevé que este «frenazo» del crecimiento de ventas se vea aumentado en los próximos trimestres, precisamente por el mismo motivo que os hemos comentado más arriba, aunado al hecho del que ya os hemos hablado en numerosas ocasiones: el mercado de PC está de nuevo en auge.
Fuente: DigiTimes.