La tecnología RRAM permitirá integrar 1 TB de memoria en smartphones

No os dejéis engañar por el nombre de esta tecnología puesto que no se refiere a la memoria RAM de los dispositivos, sino al almacenamiento interno. Hasta ahora, los smartphones y tablets actuales han encontrado su límite en los 64 GB de memoria de almacenamiento, mientras que lo habitual es tener 8 ó 16 GB por su relación prestaciones / precio. No obstante, la nueva tecnología RRAM ha hecho su aparición y podría cambiar drásticamente este dato puesto que hará posible disponer, a corto plazo, de dispositivos con 1 TB de memoria interna en un chip del tamaño de un sello.

Tal y como apuntan en Movilzona, y es verdad, los avances tecnológicos en lo referente a smartphones y tablets han tenido su auge durante estos últimos años. No hay mas que ver los primeros móviles que teníamos hace tan solo 10 años y los smartphones de hoy en día. Por ejemplo, comparad las resoluciones ínfimas de las pantallas de los primeros teléfonos con las de hoy en día, que llegan a 2560 x 1440 píxeles en pantallas de 5 pulgadas. O por ejemplo las cámaras de fotos integradas en smartphones, capaces hoy de sacar fotos de calidad casi profesional. Por no hablar de los procesadores, ya que actualmente es habitual ver chips con 8 núcleos que funcionan a más de 2.5 Ghz. Pero la memoria interna es algo que no ha experimentado un avance tan significativo, hasta ahora…

Este hecho está a punto de cambiar, ya que gracias a la investigación realizada por científicos de la universidad de Rise, en Texas, podremos tener una capacidad de almacenamiento 50 veces superior a la actual en chips con el tamaño de un sello.

Tecnología RRAM, ¿qué es y cómo funciona?

 

Esta tecnología, llamada RRAM, tiene en el chip una estructura de óxido de silicio con metales como el oro o la plata, logrando un conjunto con una densidad mucho mayor, de más capacidad, más eficiente y más rápido que los actuales chips de memoria NAND Flash utilizados en smartphones y tablets. Esto lo consiguen aprovechando las propiedades dieléctricas del silicio, con un campo eléctrico generado por dos bornes metálicos que aprovechan los “cráteres” que tiene el óxido de silicio como pasarela para las corrientes eléctricas. Este paso de corriente se convierte en un sistema binario, de ceros y unos.

Vais a verlo claro en el siguiente esquema (Nota: para los que no entendáis de símbolos químicos, Si es silicio, SiO2 es óxido de silicio, Pt es plata, Au es oro):

Memoria RRAM

Más capacidad y mejor rendimiento

Esta memoria es también más eficiente y tiene mejor rendimiento, dado que para generar este sistema binario que os hemos explicado arriba se necesitan corrientes muy pequeñas, de unos 2 voltios, por lo que el consumo y por tanto la eficiencia es mayor que en las memorias actuales. Además, esto proporciona unas velocidades de escritura y lectura muy superiores a lo que estamos acostumbrados.

Además, como ya os hemos comentado esta memoria RRAM permitirá tener chips de hasta 1 TB de capacidad (1024 GB) ya que tiene una mayor densidad gracias a que se pueden almacenar hasta 9 bits por célula de memoria. Esto significa que es 50 veces más densa que la memoria NAND Flash actual, pudiendo almacenar hasta 1 TB de información en un chip de reducidas dimensiones.

También es más económica

Aunque estemos hablando de elementos “raros” y caros como el silicio, la plata y el oro, la cantidad de estos es bastante pequeña, y aunque parezca mentira, es más económico fabricar estos chips que la memoria NAND Flash actual (precio relativo, claro, al coste por GB de memoria). Esto aunado a que el proceso de fabricación de estos chips no requiere de una cadena de producción sofisticada, hace que su producción sea bastante económica también.

Varios fabricantes ya se han interesado en esta investigación, por lo que no sería de extrañar que de aquí a un par de años veamos los primeros smartphones con 1 TB de almacenamiento interno.

Fuente: Movilzona.

Compártelo. ¡Gracias!

  • Iwanna

    El gracejo de la RAM

  • Rod Charles Jr

    Ajam! pero baterias que duren mas de 24hs no son desarrolladas…yo no uso smatphone…y mi cel lejos de ser un smartphone y de ser un mentado nokia 1100(cuya batería duraba como 1 semana) es un cel precario pero que se vende actualmente, a color, con cámara, sin wi fi ni nada de eso(no uso face ni twiter, ni me interesa tener internet en el cel)…y almenos la batería dura 4 días o mas, es mi prioridad!
    Me sería inconcebible tener un celular de estos y tener que recargarlo todos los días o incluso 2 veces por día!
    Estan perfectas las exageradas especificaciones de estos aparatos que ya a estas alturas cada vez se usa menos para llamar y mensajear de manera convencional, pero la autonomía es nefasta y eso es lamentable!

    • tu padre

      de k coño hablas. estos ya no son celulares son completos computadores en el mas amplio sentido de la palabra y depende de k trabajo tengas.en muchos trabajos son indispensables lol joder!

    • Wachuwey

      Yo si tengo un smartphone, y aunque es verdad que algunos se comen la batería, otros modelos aguantan lo suficiente.

      El mío es un Huawei Honor 3c, podéis buscar las especificaciones para ver lo que lleva dentro. Tiene una batería de 2300mAh.

      Puede ser que yo no le de un uso intensivo ya que no lo uso para jugar, pero tengo sincronizadas 3 cuentas de correo, wifi y 3g siempre activos, flipboard, música, etc.

      Como se puede ver en la imagen, ha llegado incluso a superar los 4 días simplemente poniendo el modo avión para dormir.

      Con esto no digo que no deban mejorar las baterías, pero es que tampoco están tan mal como algunos lo pintan.

    • juangose

      Yo tengo un Huawei Ascend y300 desde hace un par de meses más o menos y su batería me ha llegado a durar 5 dias poniendolo en modo avión por la noche y usando wifi, navegando y whatsapp esporádicamente. Si no usara para nada internet creo que me podría durar esos 5 dias sin tener que ponerlo en modo avión por la noche.

      Realmente la bateria se descarga rápido si lo tienes todo el día conectado a la red y te lo pasas con la pantalla encendida.

      Y mi madre tiene un Ascend y210 que le ha llegado a durar 7 dias la batería cuando no usaba internet para nada.

      Aunque claro, tener un smartphone y usarlo solo como móvil tradicional… la verdad que da pereza cargar con algo que supere las 4 pulgadas, incluso a veces me parece que ese es un tamaño excesivo para tener que cargar con el en el bolsillo.

      Aún así recuerdo que mi ultimo móvil no smartphone fué un Huawei blanquito con pantalla táctil que los videos y la interfaz se movian a trompadas, el cacharrito me aguantaba 3 semanas apagandolo por la noche.

      Te dejo como ejemplo un Jiayu con batería “grandecita” y un procesador que consume muy poco:
      http://www.coolicool.com/jiayu-f1-mtk6572-13ghz-dual-core-40-inch-800-480-screen-android-42-3g-smartphone-g-33428

  • jorgecrce

    El voltio no es una medida de corriente, es como sí dices: “Distancias pequeñas, de unos dos kilos”

  • juangose

    ¿Y esto no podría usarse para fabricar SSD mucho más económicos que los actuales? Imagino que el rendimiento será inferior pero la idea de tener un SSD de 1Tb por poco dinero puede ser muy atractiva para lo que no busquen un rendimiento top

  • Chisus

    ¿Nadie se ha dado cuenta de que Pt es platino y no plata, la cual es Ag?

    • jorgecrce

      Si sacas a los redactores de la informática a algo un poco más de ciencia… Mal.

      Desde luego es un epic fail, y con explicación y todo para los que, al contrario que el redactor, “no sabemos de símbolos químicos”.

      • z

        lol, no seais malos que un fallo lo tiene cualquira, yo reconoceria Ag como plata por mis años de bachiller, pero hubiese patinado igual con el “Pl”

    • pirulo6666666

      yo creía que Pt era Portugal…..Lol

Lo que comparten tus amigos

HardZone © 2008 - 2014