Raspberry Pi Compute Module: el mismo hardware en formato SODIMM

Escrito por Rodrigo Alonso
Sistemas completos
2

Desde su lanzamiento meses ha, hemos hablando bastante sobre Raspberry Pi, el mini ordenador de 35 dólares que tan popular se ha hecho entre los profesionales de la informática. Sus creadores han presentado ahora otro modelo distinto, orientado a entornos empresariales e industriales: Raspberry Pi Compute Module. Se trata de una versión con exactamente el mismo hardware que el Raspberry Pi original, pero en formato SODIMM DDR2.

Este interesante proyecto tiene como fin demostrar las prestaciones del “mini ordenador” (por llamarlo de alguna manera ahora que se presenta en este formato) en el entorno empresarial. Como hemos comentado, tienen formato SODIMM DDR2, formato de la memoria de muchos portátiles, y se pueden personalizar los conectores a gusto del usuario. Eso sí, cuidado, ya que no se pueden utilizar con los puertos SODIMM de los portátiles.

Raspberry Pi Compute Module

En estos Raspberry Pi Compute Module encontraremos el procesador BCM2835 y 512 Mb de memoria RAM, además de 4 GB de memoria eMMC Flash que permite instalar directamente el sistema operativo en estos “módulos”, es decir, que no es necesaria una tarjeta de memoria externa para que funcionen.

Aunque estos Compute Module están diseñados para ser utilizados por personas que vayan a fabricar sus propios PCBs, los responsables también han creado las placas base necesarias para conectar estos Compute Module y utilizarlas para otros propósitos (nos preguntamos qué capacidad de minar criptomonedas tendrán unos cuantos de estos en tándem). Estas placas, además de proporcionar los conectores necesarios para hacerlos funcionar, también proporcionan salida HDMI y puerto USB.

Compártelo. ¡Gracias!
  • Pedro

    Yo estoy encantado con mi Raspberry Pi. Lo único que se echa en falta es que venga con un receptor de infrarrojos. Por lo demás es una joya.

  • EpsylonRad

    IM PRE SIO NAN TE