Facebook ha confirmado hace unas horas la compra de la compañía Oculus VR, los creadores del conocido sistema de realidad virtual Oculus Rift, por una cifra cercana a los 2.000 millones de dólares. En esta cantidad de dinero se incluyen 400 millones en efectivo y otros 23.1 millones de acciones de la propia Facebook, las cuales están valoradas en los 1.600 millones de dólares restantes. Este acuerdo entre ambas empresas también menciona otros 300 millones de dólares adicionales que se pagarán en función de la consecución de ciertos objetivos.
Desde Facebook han dicho que aunque creen que la realidad virtual fuera del sector de los juegos todavía «está muy verde», tienen la firme intención de llevar esta tecnología al sector de las comunicaciones, el entretenimiento, la educación y otros. Consideran que la realidad virtual es una apuesta segura para convertirse en la plataforma social definitiva.
Facebook, ¿la plataforma social definitiva?
No se puede decir que no lo estén intentando, aunque sea a golpe de talonario (véase el famoso caso Whatsapp). Según ha dicho Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, «El teléfono móvil es la plataforma del hoy, y con esta compra nos estamos preparando para la plataforma del mañana. Oculus tiene la posibilidad de crear la plataforma más social jamás creada y cambiar la manera en la que nos comunicamos y jugamos».
Zuckerberg ha dejado en su muro de Facebook un mensaje en el que muestra una serie de ejemplos aplicados de la realidad virtual a las redes sociales: «Después de los juegos, vamos a hacer de Oculus Rift una plataforma para otras experiencias. Imaginad por ejemplo el poder disfrutar de un asiento de primera en una cancha de baloncesto, pero estando en casa. Estudiar en la escuela sin ir a la escuela, con alumnos y profesores de todo el mundo, o realizar una consulta a un doctor cara a cara y en el momento. Todo esto solo colocándote unas gafas de realidad virtual en la comodidad de tu casa».