AMD presenta su arquitectura de memoria hUMA

AMD presenta su arquitectura de memoria hUMA

Rodrigo Alonso

AMD presentó a los medios hace poco su nueva arquitectura de memoria a la que ha denominado hUMA (Heterogeneous Uniform Memory Architecture, o «arquitectura de memoria uniforme heterogénea). AMD pretende revolucionar el mercado de las APU con esta nueva arquitectura, y a continuación nosotros te contamos en qué consiste.

hUMA también es llamado HSA (Heterogeneus System Architecture), y básicamente consiste es unificar la memoria RAM que utilizan tanto el procesador como la tarjeta gráfica. Los actuales sistemas tienen memoria independiente para CPU y GPU, incluyendo las APU que tienen gráfica integrada. Viendo la siguiente imagen lo veréis un poquito mejor.

Slide HSA

Los procesadores actuales son ideales para ejecutar tareas complejas con muchos hilos de proceso y a gran velocidad, y cuantos más núcleos físicos tenga un procesador, más tareas paralelas son capaces de ejecutar. Por contra, las GPU de las tarjetas gráficas poseen entre 1 y miles de núcleos (shader processors), y están optimizados para realizar tareas simultáneamente en cientos de hilos paralelos, pero al contrario que en las CPU, estas tareas deben ser unas independientes de las otras. Con HSA se pretende que todo esté unificado en el mismo procesador, de manera que dependiendo de la tarea, ésta se ejecute en GPU o en CPU.

Slide 9

Para realizar lo comentado anteriormente, AMD ha creado hUMA, una nueva arquitectura de memoria que está diseñada para unificar el direccionamiento de memoria entre CPU y GPU compartiendo el acceso de memoria de ambos. De esta manera, se aprovecharía todo el potencial de ambos, eliminando los famosos cuellos de botella entre GPU y CPU. En la imagen de arriba podemos ver las diferencias en lo relativo a la memoria entre una CPU sola, una APU con gráfica integrada, y una APU con HSA.

Slide 6

Como vemos en la anterior imagen, los beneficios de utilizar esta arquitectura serían unificar la eficiencia energética, mejorar la eficiencia de cómputo y simplificar la compartición de datos, entre otras cosas. De esta manera, como ya hemos comentado se puede integrar CPU y GPU en un solo procesador, de manera que ambos compartan la misma memoria, y así se eliminarían muchos pasos intermedios cuando ambos están interactuando, por lo que todo se procesaría de una manera mucho más rápida.

No hemos querido entrar en tecnicismos demasiado específicos (ya que la conferencia que AMD nos dio a los medios sí que lo fue), pero de esta manera queda explicado en qué va a consistir esta arquitectura que AMD pretende llevar a cabo, y que si llega a buen puerto, seguramente revolucione el mercado del hardware tal y como lo conocemos ahora.

Para finalizar, os dejamos con un vídeo que nos ha enviado AMD referente al futuro que nos espera si esta nueva tecnología llega a buen término. Si bien es bastante futurista, demuestra que son muy optimistas con hUMA y HSA y se permiten soñar en este tipo de cosas más dignas de ciencia ficción que de la realidad. Pero, ¿quién sabe hasta dónde podremos llegar?

12 Comentarios