La batalla en el mercado de las tarjetas gráficas entre AMD y NVIDIA hace ya varios años que dura, pero AMD no siempre ha hecho tarjetas gráficas y la marca empezó a utilizarse más bien años después de la compra de ATI Technologies, empresa que absorbió hasta hacer desaparecer su marca y convertirla en el Radeon Technology Group.
El 25 de Julio de 2006, AMD compro al diseñador de procesadores gráficos o GPUs conocida como ATI Technologies, esto supuso un cambio radical en el mercado, ya que por primera vez una multinacional del sector disponía de los recursos y los procesos para fabricar tanto CPU de alto calibre como GPU también de la misma calidad, mientras que su rival Intel quedaba huérfana en GPU y su nueva enemiga NVIDIA estaba parca en lo que a CPU se refiere.
AMD Fusion Llano
La primera GPU con marca AMD que salió al mercado no fue para una tarjeta gráfica sino la primera APU o SoC de AMD que englobaba en un solo chip un procesador x86-64 de AMD y una GPU ATI Radeon. AMD Llano fue el primero de estos procesadores, que fue lanzado en 2011 y fue el inició de una saga de procesadores heterogéneos que integran CPU y GPU que dura hasta nuestros días y que se han convertido en una de las principales puntas de lanza de AMD.
Al proyecto de unificar CPU y GPU en un solo chip desde AMD lo llamaron Fusion y tuvo varias iteraciones distintas, pero fue con la llegada del SoC basado en la primera generación de los AMD Zen y AMD Vega que AMD llego a la madurez de su proyecto fusión, estamos hablando de Raven Ridge, base para todos los SoC de AMD incluyendo los actuales Ryzen 5000 para portátiles.
Serie AMD Radeon HD 6000
La serie 6000 de AMD no era más que un rebranding de la serie 5000 en todos los modelos, excepto el tope de gama que se basaba en una variación con una configuración VLIW4 en vez de VLIW5. ¿Su particularidad? El hecho de ser la primera gama en la que se dejó de utilizar la marca ATI Radeon para pasar a utilizar el nombre de AMD Radeon, siendo la primera vez que la marca AMD reemplazaba a la marca ATI en tarjetas gráficas. Para así enterrarla para siempre.
Tuvo una vida muy corta, ya que fue rápidamente reemplazada por la serie HD 7000, la cual se basó en la arquitectura Graphics Compute Next o GCN, la cual domino durante más de cinco años en las tarjetas gráficas de AMD.
Graphics Compute Next
La Serie HD 7000 fue la primera en utilizar la arquitectura Graphics Core Next en la que se basaron las GPUs de AMD durante varias generaciones de tarjetas gráficas de AMD. La arquitectura GCN fue un cambio total en lo que es la organización de las Compute Units respecto a las arquitecturas Terascale, ya que estas pasaron de estar compuestas por 16 unidades VLIW4 a 4 unidades SIMD16.
Se trata de la arquitectura de AMD que más tiempo ha vivido en la historia de la compañía, desde las Radeon HD 7000 que aparecieron en el mercado en 2012 hasta la Radeon VII que fue lanzada en 2019, pasando por las diferentes Radeon Instinct. A continuación os dejamos las diferentes generaciones de la arquitectura GCN:
- GCN 1.0: La primera generación, compartía algunos elementos con la serie HD 6000, especialmente en la intercomunicación de los diferentes componentes.
- GCN 1.1: La arquitectura utilizada en la AMD Radeon HD 7790 y la primera hornada de consolas de octava generación, PS4 y Xbox One. Tiene pocos cambios respecto a GCN 1.0 y destaca principalmente por no utilizar la intercomunicación entre elementos de la HD 6000.
- GCN 1.2: La tercera iteración bajo el nodo de 28 nm de TSMC, añadió cambios en las unidades Render Backend como el Delta Color Compression. Fue utilizada en la serie de tarjetas gráficas R9 200 de AMD.
- Fiji/Polaris: Mientras que Fiji fue la primera GPU en utilizar memoria HBM se mantuvo bajo el nodo de 28 nm de TSMC, mientras que con Polaris se dio el salto a los 16 nm FinFet por primera vez. Ambas incluyeron por primera vez la unidad HWS en el procesador de comandos.
Tarjetas gráficas AMD Radeon Vega
Vega destaca por varios motivos, el primero por su uso de la memoria HBM2, el segundo por haber estado en varios nodos de fabricación y el tercero por utilizarse aún a día de hoy gracias a estar en los SoC más avanzados de AMD como GPU integrada.
Pese a basarse en la arquitectura GCN en realidad tiene cambios lo suficientemente grandes como para considerarse una arquitectura nueva por sí misma, los cuales son los siguientes:
- Adopción del Tile Caching bajo el nombre de Draw Stream Binning Rasterizer, el cual consiste en la adopción parcial del Tile Rendering. Algo que NVIDIA había realizado con anterioridad a partir de las NVIDIA Maxwell.
- Debido al cambio del primer punto, los Render Backend ya no escriben primero en memoria y si hay líneas libres en la caché L2 de la GPU ahora lo hacen allí.
- El HBCC, un controlador de memoria que le permite a la GPU no solo acceder a su VRAM sino también a la RAM del sistema como si fuese propia e incluso memoria en un disco SSD conectado al mismo controlador PCI Express.
Las AMD Radeon Vega no obstante, fueron un auténtico fracaso dejando a la empresa casi completamente fuera del mercado y entregando el mercado a NVIDIA en bandeja de plata. Con lo que AMD llego a la conclusión que en tarjetas gráficas dedicadas la arquitectura GCN no podía dar más de sí.
Tarjetas gráficas AMD RDNA
La arquitectura RDNA supuso un borrón y cuenta nueva en cuanto a las tarjetas gráficas de AMD al adoptar un nuevo tipo de Compute Unit diferente al de las GCN y una nueva estructura de caché. NVIDIA había dejado en entredicho a las AMD Radeon Vega, un fiasco que termino con la marcha del por aquel entonces arquitecto principal de las AMD Radeon, Raja Koduri, de la compañía.
El motivo era que NVIDIA con una GPU con menos unidades y más pequeña como era el chip GP104 utilizado en la GeForce GTX 1080 daba mejores resultados que la GPU AMD Vega, por lo que desde AMD tuvieron que cancelar la que hasta ese momento había sido la última generación en desarrollo basada en AMD GCN, Navi, y asignar el nombre en clave a una nueva arquitectura.
RDNA se diseñó por tanto como una contrapartida a las NVIDIA Pascal en cuanto a arquitectura, pese a salir más tarde que las NVIDIA Turing. Salió desfasada respecto a una NVIDIA que ya había apostado por el Ray Tracing, el Variable Rate Shading y la IA. AMD se ha puesto al día con la serie de tarjetas gráficas AMD Radeon RX 6000 basada en RDNA 2 donde han integrado el VRS y el trazado de rayos por hardware en su tarjetas y han innovado en cosas como la Infinity Cache.