Todos sabemos la dura competencia que existe actualmente en el mercado de los sistemas operativos para Smartphones. Android, WM, WebOS, Symbian, etc. están compitiendo duramente para hacerse con la mayor cuota de mercado posible.
Tal y como hemos podido leer en un articulo del New York Times (aquí), Microsoft considera que para competir en este mercado, deben instalar su Windows Mobile en menos dispositivos de los que actualmente lo tienen instalado (alrededor de 150 actualmente).
Parece un contrasentido y algo absurdo que para crecer, piensen restringir las licencias para instalar en menos dispositivos su SO. Pero si lo pensamos detenidamente, puede tener su sentido. Al reducir el numero de dispositivos que lleva instalado su SO, por un lado pueden mejorar la integración y por tanto la experiencia del usuario y por otro, dar cierto aire de exclusividad al dispositivo y por tanto aumentar la sensación de valor del mismo.
Creo que es una estrategia algo arriesgada. Microsoft con Windows para PCs ha seguido la estrategia totalmente contraria. Cuanto más mejor. Pero al contrario que sucede con los PCs donde si tu amigo/compañero de trabajo/etc. (en resumen el 95% del mundo) tiene Windows, tu quieres tener Windows para comunicarte con el y compartir documentos, mensajería, etc.; con los smartphones es distinto. Con un Smartphone te comunicas por voz, email, SMS, web y mensajería y estas son aplicaciones «estándar», por lo que la necesidad de disponer de un sistema operativo concreto se diluye.
Ya veremos si Microsoft es capaz de ir contra su espíritu o no, pero es evidente que Microsoft debe mejorar su imagen en el mundo de los SO y restringir las licencias para mejorar la experiencia del usuario puede ser el camino correcto. El tiempo lo dirá.